jueves, 25 de febrero de 2010

DOCUMENTAL "PASEO POR GUET N'DAR" .VIERNES 26 DE FEBRERO EN LA LAGUNA

Estreno del documental 'Paseo por Guet N´dar' el viernes 26 de febrero en La
Estreno del documental 'Paseo por Guet N´dar' el Viernes 26 de febrero en el Exconvento de Santo Domingo, La Laguna a las 20.30 Horas

Dirección: Jaime Ramos Friend. Teléfono de contacto: 655.925.073


El realizador Jaime R. Friend presenta el próximo día 26 de febrero, en el Exconvento de Santo Domingo, La Laguna a las 20.30 horas, el documental 'Paseo por Guet N´dar', una reflexión sobre la inmigración a Canarias, que vivió su mayor flujo en 2006. Precisamente uno de los lugares de donde partió un gran número de cayucos hacia las Islas, el barrio de pescadores de Guet N´dar, en Saint Louis, Senegal, es uno de los protagonistas principales de esta película en la que nos introducimos en sus arenosas calles de la mano del grupo de rap local Secteur-S. Paralelamente a los testimonios recogidos en Senegal, el documental introduce un debate sobre los aspectos principales del flujo migratorio más intenso que recuerda el Archipiélago, concentrado principalmente en el año 2006. Expertos de primera categoría como los periodistas y escritores Ignacio Ramonet, Tomás Bárbulo o José Luís Sampedro introducirán un debate sobre los porqués de este acontecimiento y la forma en que lo hemos analizado a lo largo de tantos meses.

'Paseo por Guet N´dar' fue rodado en 2008 y 2009, parte en Tenerife y parte en Senegal, y forma parte de un proyecto más amplio, titulado 'Africanaria', que ha sido apoyado por los programas de Cultura del Gobierno de Canarias. Ha sido seleccionado para el concurso de cortometrajes del próximo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la sección del Foro Canario. La intención ha sido ir más allá de las imágenes, tantas veces vistas, de la llegada de barcazas a Canarias e introducir un espacio de análisis que intenta ampliar la visión sobre unos hechos que marcaron la actualidad de las Islas. De la mano de una pareja de raperos seguidos en Guet N´dar, Secteur-S, se recorren las calles de uno de los principales focos de jóvenes dispuestos a jugarse la vida en busca de un sitio mejor, de tal manera que se puede hasta palpar la atmósfera cargada de este amasijo de casitas de autoconstrucción que abarrotan una lengua del río Senegal.

El rodaje en el país vecino del África subsahariana se hizo gracias a la cooperación con el proyecto Tur-Sos, que persigue fomentar los lazos de comunicación con Saint Louis para que Canarias sea un punto de paso hacia esta región con innumerables atractivos. En el proyecto participan el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y está coordinado por Ben Magec-Ecologistas en Acción. Uno de los aspectos más relevantes del documental es precisamente la gran cantidad de voces de expertos locales o internacionales que aparecen en los 30 minutos de proyección, opiniones mayoriariamente críticas con los errores a la hora de responder a una situación que no ha dejado de ser permanente a lo largo de la historia. Por ejemplo, los periodistas Ramonet, Bárbulo, Salioú Traoré o Nicolás Castellanos hablarán de la hipocresía que se esconde tras el papel de las grandes potencias a la hora de abordar estos flujos migratorios, con medidas y discursos determinados que en nada ayudan a favorecer los procesos de integración.



Ficha técnica y artística
Título original: “Paseo por Guet N´dar”.
Duración: 30 minutos.
Imagen: Color
Dirección: Jaime R. Friend
Producción: Mari Nieves Pérez, Sonia Rodríguez.
Guión: Daniel Millet
Documentación: Cirilo Leal.
Música: Secteur S y Raúl Capote.
Fotografía: Jaime Ramos
Segundo operador: Pedro Blanco
Sonido: Raúl Capote
Producción Local: Cesar Gutiérrez de Salamanca
Edición: Claudio Sánchez Pellegatta
Post-Producción digital: Fernando Férez.
Traducción: Ana Nogueiras
Interpretes principales: Babakar Sow, Mamadou Diouf y Mohamed Insa Sene
Lugar de Rodaje: Senegal y Tenerife.
Fecha de Producción: 2009.

Teléfonos: 922.25.19.23
Móvil: 655.925.073
E-mail: rayoverde15@hotmail.com


Dirección: Jaimes Ramos Friend

Natural de Tenerife, es licenciado en historia del arte por la universidad de Sevilla. Desde principio de los años 80, trabaja como fotógrafo realizando algunas exposiciones individuales y colectivas. en esta década entra a formar parte del colectivo Yaiza Borges, trabajando como ayudante y operador de cámara. en el año 1.991 es becado por el cabildo de Tenerife para un proyecto de investigación fotográfica. Trabajo que expone en el museo de bellas artes de santa cruz de Tenerife. Como director de fotografía de cine y de vídeo realiza, cortos, documentales, publicidad y programas de televisión.

Filmografía
Como director de fotografía:
- “Los hijos de la nube” documental sobre el pueblo saharaui y los campamentos de refugiados de Tinduf.
- “La ruta del gofio” serie documental sobre la emigración canaria en Latinoamérica, para la televisión canaria.
- “Somos todos” documental sobre la integración de los niños emigrantes en canarias.
- “Sola” cortometraje de Rafael Aguilar.
- “La memoria silenciada” serie documental para la televisión canaria.
- “Si me comprendieras” cortometraje de Joseph Villageliu sobre la violencia de genero.
- “Crónica de urgencia” documental de David Baute sobre el drama de la llegada de cayucos a canarias.

Como realizador:
- “El Cañón Hércules” documental histórico.
- “Proyecto Tur-Sos” documental de cooperación en África.
- “RimBam” video clip.
- “Paseo por Guet N´dar” documental sobre la emigración en Senegal

No hay comentarios: