lunes, 15 de febrero de 2010

LÍOS DEL CHEQUE BEBÉ .

CARTAS AL DIRECTOR
Líos del cheque bebé
Deia, Mario Martín, 2010-02-15

El 31 de marzo de 2009, el Congreso aprobó por unanimidad redactar un nuevo texto para la ley conocida como cheque bebé, donde los hogares de padre que cumple la norma, y madre que no, están discriminados por razón de género, pues si la madre cumple los requisitos y el padre no, el bebé sí tiene prestación; y de orientación sexual, pues en adopción de dos hombres o dos mujeres con que uno cualesquiera cumpla y el otro no, el bebé sí tiene prestación.

Hoy seguimos como ayer, bebés españoles sin ayuda y con ayuda, donde sus derechos se igualan, según dice la ley actual, si muere la madre. Absurdo y que apuntala lo más grave de todo: que los nuevos ciudadanos nacen con la aleatoriedad de cuál de sus progenitores cumple la norma y cuál no, para optar o no a la ayuda, e implica desde el instante del nacimiento ser ciudadanos españoles de primera y segunda, cosa inaudita desde 1978, marcándoles con el pecado laico original de que sus padres españoles se enamoraran de sus madres extranjeras.

El partido del gobierno votó a favor el 31 de marzo (aún manteniendo su erre que erre), porque estaba en minoría, y hubiese significado perder la primera votación desde que comenzó la legislatura, dando eco a los medios sobre este galimatías de ecuación antiprogresista. Prefirió perder la moción sobre la reducción de ministerios prorrogando hasta hoy la discriminación.

Se ha estrenado la película Invictus. Hubo una Sudáfrica con leyes que separaban bebés sudafricanos de primera y de segunda. El mundo se escandalizaba y afortunadamente aquello quedó atrás. ¿Hacia dónde vamos aquí?

1 comentario:

juan dijo...

Corregir la ley del cheque bebé, es una cuestión la dignidad y de frenar aunque ya tarde otros errores encadenados de leyes que la han copiado, y que han dejado fuera de la prestación a hogares mixtos donde solemos tener, si tenemos, un sólo sueldo, aunque pueda dar la impresion de lo contrario parejas como Antonio Banderas y Melanie Griffith, o su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia, la realidad es que nuestras parejas tienen dos estigmas sociales para encontrar trabajo, son mujeres, y tienen NIE en vez de DNI, y nuestros hijos como nosotros en la España de los 80, tienen que poner en la ficha del cole a mama: sus labores.

Dignidad para esos hogares donde al menos 2 de sus miembros son españoles, y por tanto no tienen otra constitución que la española para buscar refugio. Ésto, los políticos, todos los políticos, ni se les ha pasado por la cabeza, etiquetando conciente o incoscientemente, a esos niños españoles, de una manera injusta como inmigrantes de segunda generación, dándoles totalmente la espalda, y dejándolos desprotegidos socialmente.

La peligrosa dilatación en el tiempo, produce discriminaciones encadenadas: Porque hacer una ley con fecha de noviembre de 2007, y no haberla corregido a febrero de 2010, implica que todo este tiempo, todo tipo de adminitraciones, locales o autonómicas, que se hayan planteado dar una prestación por nacimiento, la usan como modelo, porque con la informática, el copy-paste está a la orden del día, y la discriminación se reprodujo en ámbitos como la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Asturias ....