martes, 23 de febrero de 2010

COMUNICADO DE AVAR SOBRE LAS PRUEBAS DE EDAD A JÓVENES INMIGRANTES

Comunicado de AVAR sobre las pruebas de edad a jóvenes inmigrantes
Ante el alud de noticias generadas recientemente sobre MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), AVAR desea comunicar al respecto de las pruebas de edad que se aplican para la determinación de la minoría de edad de una persona, lo siguiente:

Actualmente la prueba se realiza en todos los casos, aunque ésta sea únicamente la prueba de GREULICH y PILE; es decir la prueba de la radiografía de la muñeca izquierda. Esta prueba fue iniciada en la década de 1930 y tenía como objetivo el conocimiento de la edad de los jóvenes emigrantes europeos a EEUU, pero su grado de exactitud siempre ha sido puesto en duda especialmente cuando se aplica a menores de otras etnias. Dado que que la prueba sólo es válida si se realiza antes de “cerrarse” la muñeca lo cual ocurre a los 18 años aproximadamente, para prevenir posibles diferencias físicas, generalmente se acepta un error de +- 18 meses en la determinación de la edad. En caso de que exista duda sobre la edad establecida por este método, siempre se elegirá la edad menor ya que es lo que más beneficia al menor.

Es cierto que en los últimos años ha existido un cierto número de personas presumiblemente adultos que proceden de un país sudafricano, pero que poseían documentación como menores. Para prevenir una actuación abusiva, las ONG's conocedoras de la materia, acordaron aceptar que sen estos casos de duda se hicieran pruebas de edad más completas, radiografías maxilofaciales (ortopantomografía) y/o radiografías de la cadera. Ya que el conjunto de pruebas permite determinar con mayor precisión la edad de un menor. Aunque ésta nunca puede saberse con exactitud.

AVAR no puede permitir que un menor o una persona con documentación de menor, a la que no se le hayan practicado las pruebas de edad necesarias para una correcta determinación de la edad, sea excluída del sistema de protección de menores. Para ello es necesario que tanto Conselleria y Fiscalía mantengan el compromiso de realizar la batería de pruebas en los casos de duda razonable, si ésto no se hiciera nos encontraríamos en una situación de un claro incumplimiento de la normativa jurídica vigente. Todo ello es necesario porque todos deseamos que ningún mayor de edad ocupe plaza de menor en el sistema de protección, pero nunca debemos permitir que el sistema de control impida que ningún menor de edad quede desprotegido.

Así mismo queremos resaltar que en el último año la drástica reducción de ofertas formativas que posibilita a estos jóvenes formarse al tiempo que obtener un Permiso de Trabajo (Escuelas Taller y TFIL's), ha provocado que al cumplir la mayoría de edad queden en una situación jurídica desprotegida al cumplir la mayoría de edad lo que rompe con la coherencia del esfuerzo de tutela y el trabajo realizado durante meses e interrumpe el proceso de inserción de estos jóvenes.


Queremos denunciar públicamente que nos parece un grave error la reducción de los esfuerzos formativos ya que supone ignorar el esfuerzo por integrarse que realizan los jóvenes inmigrantes así como despilfarrar el esfuerzo económico que le supone a las Administraciones del Estado el mantenimiento de los Centros de Acogida de Menores, dejando en la calle a estos jóvenes al cumplir la mayoría de edad extinguiéndoles el Permiso de Residencia del que eran poseedores, por suerte en la Comunidad Valenciana existen los Centros de Emancipación que garantizan la atención hasta los 21 años.



Por otra parte y desde nuestro punto de vista, el descenso de menores en el sistema de protección valenciano y español en general, se debe fundamentalmente al autocontrol migratorio que las crisis están provocando en los países de origen. Esperemos para el bien de todos que la crisis termine y que mientras tanto que se mantenga la cooperación y la solidaridad de los españoles para la prevención de la emigración infantil indocumentada.

Javier Edo Ausach, Presidente de AVAR



http://www.avarong.org/content/comunicado-de-avar-sobre-las-pruebas-de-edad-jovenes-inmigrantes

No hay comentarios: