domingo, 7 de febrero de 2010

EL FISCAL CONSIDERA "ILEGALES " LAS PRUEBAS ÓSEAS QUE LA DIPUTACIÓN HACE A MENORES .

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100205/alava/fiscal-considera-ilegales-pruebas-20100205.html



El fiscal considera «ilegales» las pruebas óseas que la Diputación hace a menores
Asegura que esta acción es competencia del Ministerio Público y que el Gabinete Agirre «no ha solicitado ninguna»
05.02.2010 ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com VITORIA.


Lejos de silenciarse, la polémica surgida en torno a los menores extranjeros no acompañados ('menas') acogidos por la Diputación alavesa sigue candente. El último capítulo se refiere, de nuevo, a la prueba ósea que se les practica a los chavales para despejar las dudas surgidas con la edad de nacimiento plasmada en los pasaportes. El fiscal jefe de la Audiencia Provincia de Vitoria, Josu Izaguirre, aseguró ayer en declaraciones a EL CORREO que la Administración foral está realizando estas pruebas «de forma ilegal», porque la única institución competente para hacerlo es el propio Ministerio Público.
Éste, sin embargo, aún no ha encargado ninguna desde que el problema saltó por los aires hace ya un año y medio. ¿El motivo? Que el Gabinete Agirre, pese a lo reiterado en los medios de comunicación, no ha solicitado formalmente hacer ninguna. «Es mentira que la Fiscalía siga en Álava un protocolo diferente a Vizcaya o a Guipúzcoa», recalcó Izaguirre en referencia a las acusaciones de la Diputación. En ellas insinuaba que en las otras dos provincias el Ministerio Público sí encarga pruebas óseas y que incluso les da carta de naturaleza frente al pasaporte si las contradicciones son evidentes. «Aquí se hace lo mismo. Pero a día de hoy, es falso que nadie haya presentado nada», agregó.
La teoría, la Ley de Extranjería, dice que si la Diputación alberga sospechas sobre la edad de uno de estos 'menas', debe ponerlo en conocimiento de la Policía o de la Fiscalía para que ésta, si lo considera pertinente, encargue la elaboración de la prueba. Hasta la fecha, esta forma de proceder no se ha producido, sino que a mediados del pasado año, el Departamento de Política Social de Covadonga Solaguren presentó directamente una denuncia penal por falsedad documental sobre más de una treintena de estos chicos al considerar que eran mayores y que su documentación era falsa. Sus argumentos se basaban en unas pruebas óseas realizadas por Osakidetza, a la que el Ministerio Público ha remitido un oficio para que le detalle su actuación y las características de la prueba realizada.
Sólo dos pasaportes falsos
Todos estos análisis, que tienen un margen de error de 18 meses, revelan que los 'menas' tenían en el peor de los casos 19 años. Por ello, al aplicar el criterio más garantista, la Fiscalía sigue considerándolos menores. No sólo. En todos estos meses, la Policía sólo ha podido constatar dos casos en los que los pasaportes sí estaban falsificados.
Pero hay más frentes abiertos, como el de las órdenes de tutela que la Diputación ha decidido no otorgar a decenas de 'menas' hasta que se aclare su edad. Los afectados, sin embargo, pusieron esta situación en conocimiento del Ararteko, que instó a la Fiscalía a que actuara. Por eso, en próximas fechas, el equipo de Izaguirre tramitará por vía civil una demanda para que sea el juez el que obligue al Gabinete Agirre a dar unas órdenes necesarias para que los jóvenes consigan su regularización administrativa

No hay comentarios: