domingo, 28 de febrero de 2010

CAMIONES PATERAS

REPORTAJE: Cómo alcanzar Europa desde Níger
‘Camiones patera’
ALFREDO BINI 28/02/2010



Vota Resultado 7 votos
Me encuentro sentado en el espacioso salón de la casa de Paolo Giglio, cónsul de Italia en Niamey, la capital de Níger, un día de calor sofocante. Hablamos de mis planes para visitar el norte del país para fotografiar los convoyes de trabajadores que salen desde Agadez hasta Libia cada quince o veinte días. Justo cuando estoy a punto de marcharme, me hace una clara advertencia: "Nadie puede entrar o salir de Agadez en un convoy sin escolta. Además, los periodistas tienen prohibida la entrada en la zona durante dos años. Mi obligación es desaconsejar a cualquiera que desee viajar a ese lugar".

sábado, 27 de febrero de 2010

LAS COSAS QUE EXTRAÑAS CUANDO EMIGRAS . !! QUE LINDA ES LA NIEVE !! .UN ARGENTINO EN TORONTO




Monólogo que trata de las aventuras y desventuras de un argentino de Santa Fe cuando se va a vivir a Toronto.
No tiene desperdicio como el argentino se va encabronando y uno no puede dejar de reirse a carcajadas.
Reiros a gusto

BAJO EL MISMO CIELO / UNDER THE SAME SKY




Bajo el mismo cielo / Under the same sky

http://www.blip.tv/file/2884356



Taller de video participativo impartido por el colectivo CIRCES http://www.2ndgeneration.eu/sp/?page_id=15



Cintuche (Congo), Fadily (Marruecos) y Mingjiao (China) llegaron a Barcelona por diferentes razones y con distintos sentimientos y deseos. No son una muestra de colectivos de inmigrantes portadores de una supuesta identidad de origen, sino individuos con su propia unicidad. Lo que une sus historias diferentes son sus luchas y sus miradas como extranjeros.

Cámara en mano, haciendo de actores y realizadores, Cintuche, Fadily, Mingjiao y otros cinco jóvenes, Qhiaoqhiao (China), Kelvin (Ecuador), Aziz (Marruecos), Sharraf (Argelia) y Phon (China), son los protagonistas de esta filmación resultado de un taller de video participativo.

MEDIDAS PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN LABORAL A TRABAJADORAS/OS AFECTADOS POR LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Subvenciones
Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001 y 25/2001, de 31 de julio de 2001.
PDF (BOE-A-2010-3157 - 7 págs. - 205 KB)Otros formatos

CHOCQUIBTOWN-DE DONDE VENGO YO

viernes, 26 de febrero de 2010

223 o 23 ONGS FORMAN LA PLATAFORMA CANARIA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

223 ONG forman la Plataforma Canaria contra la reforma de la Ley de Extranjería
Un total de 23 colectivos y asociaciones de inmigrantes integran la Plataforma Canaria contra la reforma de la Ley de Extranjería, una organización presentada ayer que considera la normativa "un paso atrás" que en este contexto de crisis "pone sobre la mesa peligros, ideas, concepciones negativas sobre el fenómeno migratorio".
El Día, EUROPA PRESS, Las Palmas, 2010-02-26
Un total de 23 colectivos de Gran Canaria, ONG y asociaciones de inmigrantes integran la Plataforma Canaria contra la reforma de la Ley de Extranjería, una organización presentada ayer contra la citada normativa, que consideran que constituye “un paso atrás y en este contexto de crisis pone sobre la mesa peligros, ideas, concepciones negativas sobre el fenómeno migratorio que pueden ser negativas de cara al conjunto de la sociedad”.

Así lo informó en la capital grancanaria el miembro de la Plataforma Juanma Brito, quien resaltó que Canarias se suma de esta manera al resto del Estado español, por lo que se realizarán actos de denuncia por parte de las organizaciones sociales y del movimiento asociativo de inmigrantes, que pretenden dar conocer a los parlamentarios españoles que finalmente aprobarán o no esta reforma, para su desaprobación respecto a ella.

“Nuestra posición es crítica porque es una ley que no responde a las necesidades ni a los retos que el fenómeno migratorio presenta en el Estado español”, añadió Brito, para quien “hace falta fortalecer a las personas en sus derechos y no restringirlos”.

En este sentido, resaltó que “la reforma de la ley lo que hace es obstaculizar aún más los procesos de integración de las personas inmigrantes y no es una reforma que sea válida para las necesidades que plantea el fenómeno migratorio”.

En los mismos términos se expresó otra de las integrantes de la asociación, Blanca Rey, quien reiteró que dicha reforma supone “un retroceso”.

Explicó que uno de sus “caballos de batalla es la ampliación del periodo de internamiento”, en tanto que en este momento “las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular pueden estar en centros de internamiento de carácter no penitenciario hasta 40 días y se propone una ampliación de hasta 60 días”.

“Nos parece absolutamente injustificable, indefendible e innecesario”, aseveró.

Asimismo, señala que en relación a los menores inmigrantes “no se termina de consolidar el régimen y es un tanto impreciso”.

Respecto a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, lamentó que “a una mujer que se encuentre en situación irregular y que fuese víctima de violencia de género se le podría abrir un expediente de expulsión al ir a presentar la denuncia”.

“Esto en la reforma no lo deja reglado”, argumentó Rey, que hizo hincapié en que “la condición de víctima de violencia de género debería estar salvada en esta Ley, al igual que la condición de menor”.

En su opinión, “la cooperación con los países de origen es un pilar de la política migratoria”. En todo caso, precisó que éste es “un momento distinto al de hace diez años y lo que hay que hacer es incidir en todos aquellos aspectos de la ley que favorezcan la integración de inmigrantes”.

La plataforma denunció “los sucesivos cambios ejercidos a través de reformas de la ley de extranjería que reflejan, por parte de los gobiernos de turno, la ausencia de un modelo integral de gestión de la inmigración y su integración en el Estado Español”.

A su vez, y particularmente esta reforma, deja ver, según el colectivo, “un discurso hipócrita en tanto que en la propia exposición de motivos se contradice al situar objetivos que se anulan entre sí”.

A este respecto, explicó que, por un lado, “tiene como metas el establecimiento de “un marco de derechos y libertades de los extranjeros que garantice a todos el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, así como el refuerzo de la integración como uno de los ejes centrales de la política de inmigración”. Sin embargo, “enuncia el objetivo de perfeccionar el sistema de canalización legal y ordenada de los flujos migratorios laborales, reforzando la vinculación de la capacidad de acogida de trabajadores inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo”.

Solidaridad

“Se culmina este despropósito de reforma cuando un valor de tanta trascendencia para la convivencia entre las personas como la solidaridad aparece criminalizado al ser objeto de persecución la hospitalidad”, concluyen.

Los colectivos que forman parte de las acciones de denuncia en las islas son: Acciónenred-Canarias, Asociación de Colombianos en Canarias Paraíso Cóndor, Asociación de Hondureños en Canarias, Asociación de Peruanos Residentes en Gran Canaria y Amigos del Perú “Inti Raymi”, Asociación Uruguayos en Gran Canaria, Asociación de mujeres Flora Tristán, Asociación de Discapacitados Melody, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Alternativa Antimilitarista-MOC, ATTAC-Canarias, Ecologistas en Acción, CCOO-Secretaría de Migraciones y CEAR-Canarias.

A ellos se suman las organizaciones CGT, CoBas, Coordinadora Sindical Canaria, CSC, Cáritas Diocesana de Canarias, EA-Canarias, Ecodesin Funvaen, HOAC, Las Palmas Acoge y Mujer, Solidaridad y Cooperación.

AMAZING SPEECH BY WAR VETERAN Asombroso discurso de un Veterano SUBTITULADO ESPAÑOL

"TUS PAPELES NO DEPENDEN DE LA LEY , SINO DEL FUNCIONARIO"

"Tus papeles no dependen de la ley, sino del funcionario" Ocho inmigrantes que viven juntos cuentan las trabas para tener documentación

Bamjougou, Almamy y Amadou, en su casa de acogida.
DANIEL AYLLÓN - MADRID - 25/02/2010 08:00
http://www.publico.es/internacional/50aniversariorevolucioncuba/297764/papeles/dependen/ley/sino/funcionario


En las habitaciones hay ropa por todas partes y de las paredes cuelgan recortes de periódicos con fotografías del Barça. En cada cuarto duermen dos o tres chicos, en camas separadas. Son ocho, en total. Cada noche, uno se encarga de preparar la cena, que toman después del último rezo. Todos son subsaharianos musulmanes y llegaron a España cuando tenían entre 13 y 16 años, tras pasar por madrasas escuelas coránicas de Mali y Senegal. "Somos religiosos, pero no extremistas, tranquilo", bromea uno. En España, han estudiado para ser jardineros, carpinteros o soldadores.

Sólo tres de ellos han conseguido su permiso de residencia. Almamy, maliense de 19 años, era, hasta la semana pasada, el único que tenía papeles en esta casa de acogida.

"¿Por qué nos tratan distinto a los tres si hemos pasado por los mismos sitios?"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha tardado dos años en darles sus papeles a otros dos melienses, Bamjougou y Amadou, de 19 y 20 años, con los que Almamy compartió el cayuco que les llevó a Canarias, en 2006. La Comunidad de Madrid los acoge desde que llegaron, en 2007, cuando todavía eran menores de edad.

"¿Por qué nos han tratado distinto a los tres si hemos pasado por los mismos sitios? Tus papeles no dependen de la ley, sino del funcionario que te toque", se queja Bamjougou. En 2008, a Amadou le llegó su permiso, pero caducado.

La Ley de Extranjería obliga a documentarles al cumplir los 18, pero "la dejadez de unos funcionarios los ha condenado a la irregularidad todo este tiempo", según denuncia Fernando Saleta, presidente del Colectivo La Calle, la ONG que les ha dado acogida y educación desde que llegaron.

La Delegación del Gobierno en Madrid dice que documenta a todos los menores

Sin papeles, los chicos han vivido con "un miedo permanente a la policía y a las expulsiones", explican. La falta de documentación los privó del derecho a trabajar. No obstante, la Delegación del Gobierno insiste en que les va dando documentación "a todos".

La ley obliga al Gobierno a expedir "tres permisos de residencia sucesivos [de uno, dos y otros dos años, respectivamente] desde que se les identifica, y uno permanente después", explica Saleta. La condición es llevar nueve meses en el país y tener un informe favorable de su integración del tutor. Las principales asociaciones que trabajan con menores extranjeros denuncian que la Comunidad de Madrid incumple sistemáticamente este proceso cuando cumplen 18 años.

Desde que los menores llegan a una comunidad autónoma, la ley da un plazo de nueve meses para recopilar su documentación y remitirla a la Delegación del Gobierno, que tiene seis meses para expedir los certificados de residencia. Los tres chicos presentaron su documentación un mes antes de su mayoría de edad.

Formación desaprovechada

Ahora, son la envidia de la casa. "Con el resto de chicos, el Gobierno está echando el trabajo que hemos hecho a la basura, al no documentarles", denuncia Saleta. El ánimo de los otros cinco muchachos está por los suelos.

"Almamy recorre todos los días los polígonos repartiendo su currículo, pero nunca pasa de las entrevistas. Yo, sin permiso de trabajo, ni lo intentaba. Te mentiría si te dijera que buscaba trabajo, porque hacía tiempo que había perdido la esperanza", explica Bamjougou.

Almamy anda ahora agobiado porque su permiso de residencia vencerá el próximo mes y teme volver a quedar indocumentado. Su padre tiene casi 80 años y sigue trabajando como agricultor en Mali. El hombre vendió los caballos, vacas y ovejas que tenía para costearle la travesía en cayuco y, de vez en cuando, le pregunta si puede mandar algo de dinero a la familia. "En cuatro años, no he conseguido trabajar. Mi familia está peor que cuando me marché y no tienen dinero para comer", lamenta el chaval.

EXPOSICIÓN DEL CACIQUE GUAICAIPURO CUAUTEMOC ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA

EXPOSICIÓN DEL CACIQUE GUAICAIPURO CUAUTEMOC ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA (08/02/2002).

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ""MARSHALLTESUMA"", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indo americano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indios americanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. Ahora solo resta que algún gobierno, latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales. ¿Qué tal? QUE ATRIBUTOS TAN BIEN PUESTOS los del Cacique!!! Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso. Ellos también han sido vendidos.....

jueves, 25 de febrero de 2010

Ojos De Brujo -Tiempo de Solea

DOCUMENTAL "PASEO POR GUET N'DAR" .VIERNES 26 DE FEBRERO EN LA LAGUNA

Estreno del documental 'Paseo por Guet N´dar' el viernes 26 de febrero en La
Estreno del documental 'Paseo por Guet N´dar' el Viernes 26 de febrero en el Exconvento de Santo Domingo, La Laguna a las 20.30 Horas

Dirección: Jaime Ramos Friend. Teléfono de contacto: 655.925.073


El realizador Jaime R. Friend presenta el próximo día 26 de febrero, en el Exconvento de Santo Domingo, La Laguna a las 20.30 horas, el documental 'Paseo por Guet N´dar', una reflexión sobre la inmigración a Canarias, que vivió su mayor flujo en 2006. Precisamente uno de los lugares de donde partió un gran número de cayucos hacia las Islas, el barrio de pescadores de Guet N´dar, en Saint Louis, Senegal, es uno de los protagonistas principales de esta película en la que nos introducimos en sus arenosas calles de la mano del grupo de rap local Secteur-S. Paralelamente a los testimonios recogidos en Senegal, el documental introduce un debate sobre los aspectos principales del flujo migratorio más intenso que recuerda el Archipiélago, concentrado principalmente en el año 2006. Expertos de primera categoría como los periodistas y escritores Ignacio Ramonet, Tomás Bárbulo o José Luís Sampedro introducirán un debate sobre los porqués de este acontecimiento y la forma en que lo hemos analizado a lo largo de tantos meses.

'Paseo por Guet N´dar' fue rodado en 2008 y 2009, parte en Tenerife y parte en Senegal, y forma parte de un proyecto más amplio, titulado 'Africanaria', que ha sido apoyado por los programas de Cultura del Gobierno de Canarias. Ha sido seleccionado para el concurso de cortometrajes del próximo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la sección del Foro Canario. La intención ha sido ir más allá de las imágenes, tantas veces vistas, de la llegada de barcazas a Canarias e introducir un espacio de análisis que intenta ampliar la visión sobre unos hechos que marcaron la actualidad de las Islas. De la mano de una pareja de raperos seguidos en Guet N´dar, Secteur-S, se recorren las calles de uno de los principales focos de jóvenes dispuestos a jugarse la vida en busca de un sitio mejor, de tal manera que se puede hasta palpar la atmósfera cargada de este amasijo de casitas de autoconstrucción que abarrotan una lengua del río Senegal.

El rodaje en el país vecino del África subsahariana se hizo gracias a la cooperación con el proyecto Tur-Sos, que persigue fomentar los lazos de comunicación con Saint Louis para que Canarias sea un punto de paso hacia esta región con innumerables atractivos. En el proyecto participan el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y está coordinado por Ben Magec-Ecologistas en Acción. Uno de los aspectos más relevantes del documental es precisamente la gran cantidad de voces de expertos locales o internacionales que aparecen en los 30 minutos de proyección, opiniones mayoriariamente críticas con los errores a la hora de responder a una situación que no ha dejado de ser permanente a lo largo de la historia. Por ejemplo, los periodistas Ramonet, Bárbulo, Salioú Traoré o Nicolás Castellanos hablarán de la hipocresía que se esconde tras el papel de las grandes potencias a la hora de abordar estos flujos migratorios, con medidas y discursos determinados que en nada ayudan a favorecer los procesos de integración.



Ficha técnica y artística
Título original: “Paseo por Guet N´dar”.
Duración: 30 minutos.
Imagen: Color
Dirección: Jaime R. Friend
Producción: Mari Nieves Pérez, Sonia Rodríguez.
Guión: Daniel Millet
Documentación: Cirilo Leal.
Música: Secteur S y Raúl Capote.
Fotografía: Jaime Ramos
Segundo operador: Pedro Blanco
Sonido: Raúl Capote
Producción Local: Cesar Gutiérrez de Salamanca
Edición: Claudio Sánchez Pellegatta
Post-Producción digital: Fernando Férez.
Traducción: Ana Nogueiras
Interpretes principales: Babakar Sow, Mamadou Diouf y Mohamed Insa Sene
Lugar de Rodaje: Senegal y Tenerife.
Fecha de Producción: 2009.

Teléfonos: 922.25.19.23
Móvil: 655.925.073
E-mail: rayoverde15@hotmail.com


Dirección: Jaimes Ramos Friend

Natural de Tenerife, es licenciado en historia del arte por la universidad de Sevilla. Desde principio de los años 80, trabaja como fotógrafo realizando algunas exposiciones individuales y colectivas. en esta década entra a formar parte del colectivo Yaiza Borges, trabajando como ayudante y operador de cámara. en el año 1.991 es becado por el cabildo de Tenerife para un proyecto de investigación fotográfica. Trabajo que expone en el museo de bellas artes de santa cruz de Tenerife. Como director de fotografía de cine y de vídeo realiza, cortos, documentales, publicidad y programas de televisión.

Filmografía
Como director de fotografía:
- “Los hijos de la nube” documental sobre el pueblo saharaui y los campamentos de refugiados de Tinduf.
- “La ruta del gofio” serie documental sobre la emigración canaria en Latinoamérica, para la televisión canaria.
- “Somos todos” documental sobre la integración de los niños emigrantes en canarias.
- “Sola” cortometraje de Rafael Aguilar.
- “La memoria silenciada” serie documental para la televisión canaria.
- “Si me comprendieras” cortometraje de Joseph Villageliu sobre la violencia de genero.
- “Crónica de urgencia” documental de David Baute sobre el drama de la llegada de cayucos a canarias.

Como realizador:
- “El Cañón Hércules” documental histórico.
- “Proyecto Tur-Sos” documental de cooperación en África.
- “RimBam” video clip.
- “Paseo por Guet N´dar” documental sobre la emigración en Senegal

martes, 23 de febrero de 2010

JESUS QUINTERO LE PREGUNTA A ANGELES CASO

TITULAR CAPCIOSO : " CADA VEZ VIENEN MÁS RESIDENTES DE LOS "RESORT" A PEDIR AYUDAS SOCIALES " TRABAJADOR SOCIAL Y EXPERTO EN MIGRACIONES

«Cada vez vienen más residentes de los 'resort' a pedir ayudas sociales»

Ángel Castaño González Trabajador social y experto en migraciones

LLER MÁS : http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/237254


- Tengo una curiosidad. Están ustedes ocupando las dependencias de la Policía Local y además junto al cuartel de la Guardia Civil, ¿cómo vive esto quien viene de forma irregular?

– Eso mismo nos preguntamos todo el equipo de trabajadores de Servicios Sociales, y a nosotros lo que más nos llama la atención es el número progresivo de personas mayores inglesas que viven en los ‘resort’ y que acuden solicitando ayudas sociales.

COMENTARIO : SURREALISTA

EN ITALIA : CASOS DE MADRES ECUATORIANAS IRÁN A LA CORTE EUROPEA.

Casos de ecuatorianas irán a Corte europea
El Universo, 2010-02-22

Los casos de un grupo de madres ecuatorianas que mantienen ante la justicia italiana para recuperar la custodia de sus hijos, irán a la Corte de Strasburgo, organismo destinado a controlar la correcta aplicación de los Derechos Humanos en Europa.

Así lo dieron a conocer las integrantes de la Asociación ‘Madres Valientes del Ecuador’, fundada recientemente por las inmigrantes con problemas iguales o parecidos, para afrontar unidas su posición legal en este país.

Marisol Toral, presidenta de la Asociación, explica que apelar a la Corte Europea es un recurso al que podrían haber accedido desde hace tiempo, pero que “lamentablemente para nuestros ex abogados italianos y para nuestros propios diplomáticos este recurso pasó desapercibido”.

Toral indica que se decidieron a llevar sus casos para que sean revisados fuera de Italia, después de conocer una denuncia que hiciera la revista de circulación nacional Panorama, bajo el título ‘Secuestros de Estado’, en la que se criticaba con pruebas y hechos reales la “ligereza con la que ciertos jueces italianos deliberan cuando se trata de la tutela de los niños, y las quejas de muchas familias que han vivido y viven en carne propia las consecuencias de informes superficiales”.

En este país europeo son varios los casos de madres ecuatorianas que han perdido la custodia de sus hijos, de padres italianos, y que según ellas han sido perjudicadas por su condición de inmigrantes. Actualmente son diez los casos listos para ser enviados a la Corte Europea para su revisión.

“En el reportaje de esa revista, vimos que citan más de 30 mil denuncias, que tienen la misma trayectoria de los nuestros: asistentes sociales parcializadas, sicólogos que certifican disturbios mentales en las madres, y jueces que consideran que la figura materna, o de ambos padres en algunos casos, no es apta para criar a sus hijos basándose solo en escritos, sin pruebas y sin haber escuchado la versión de los niños como lo estipula la ONU en estos casos; en conclusión, los niños dejan de ser nuestros para pasar a ser del Estado”, prosigue Toral.

En muchos casos, una vez que los padres italianos se quedan con la custodia de los niños, estos pasan a centros infantiles del Estado o los quieren dar en adopción.

Para poder presentarse ante la Corte Europea, las madres integrantes de la Asociación declararon haber recurrido a los servicios del estudio legal del abogado Claudio De Filippi, experto en Derecho Internacional, que fue presentado ante la Senami y el Consulado del Ecuador en días pasados.

El objetivo, dicen las ecuatorianas afectadas, es que el Gobierno ecuatoriano preste todo su apoyo al trabajo que se realizará ante la Corte Europea para resolver el conflicto.

“Pedimos la presencia del mismo presidente Rafael Correa en Italia junto a sus Ministros de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos, y de Migración, que vengan ellos y no manden a ninguna Comisión que después no hará nada como la que vino el año pasado”, dicen las compatriotas en un comunicado.

LOS CENTROS PARA LOS NIÑOS DE LOS CAYUCOS NO CIERRAN EN PREVISIÓN DE MÁS LLEGADAS.

Los centros para los niños de los cayucos no cierran en previsión de más llegadas

Los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias en pateras o en cayucos no cerrarán aunque se queden a medio gas, porque, desde hace cinco meses, apenas han llegado expediciones desde África. Con pocos residentes se puede llevar a cabo el proyecto educativo idóneo.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 2010-02-23
Los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias en pateras o cayucos se quedarán “a medio gas”, pero no se cerrará ninguno de ellos, tal y como aseguraron fuentes conocedoras, en previsión de que se puedan registrar más llegadas.

La crisis se postula como la principal causa por la que se ha frenado la salida de expediciones clandestinas desde las costas africanas.

Salvo la embarcación que arribó al sur de Gran Canaria el pasado miércoles con un grupo indeterminado de personas, de las que sólo se localizaron cuatro, entre ellas un menor, ya se han cumplido cinco meses desde la llegada del último cayuco a las islas, con 90 africanos a bordo, de los que diez eran menores de edad.

Según fuentes que analizan el fenómeno de la inmigración en las dos orillas, que han sido consultadas por este periódico, “todavía permanecen en África grupos de personas preparadas para salir en expediciones clandestinas, sobre todo en Senegal y en Tan Tan (Marruecos)”.

Mientras tanto, los centros de acogida de menores seguirán con su ritmo, a pesar de tener menos personas. Alguno de ellos, como el situado en el antiguo Nivaria, en La Esperanza, cerrará uno de los módulos, el que tuvo que abrir cuando llegaron a concentrarse 500 niños.

De esta forma se puede llevar a cabo el proyecto educativo idóneo, el que siempre ha defendido la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, que se refiere a que para atender a los menores en condiciones, lo mejor es que los grupos sean pequeños, como se lleva a cabo en los centros de los cabildos.

COMUNICADO DE AVAR SOBRE LAS PRUEBAS DE EDAD A JÓVENES INMIGRANTES

Comunicado de AVAR sobre las pruebas de edad a jóvenes inmigrantes
Ante el alud de noticias generadas recientemente sobre MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), AVAR desea comunicar al respecto de las pruebas de edad que se aplican para la determinación de la minoría de edad de una persona, lo siguiente:

Actualmente la prueba se realiza en todos los casos, aunque ésta sea únicamente la prueba de GREULICH y PILE; es decir la prueba de la radiografía de la muñeca izquierda. Esta prueba fue iniciada en la década de 1930 y tenía como objetivo el conocimiento de la edad de los jóvenes emigrantes europeos a EEUU, pero su grado de exactitud siempre ha sido puesto en duda especialmente cuando se aplica a menores de otras etnias. Dado que que la prueba sólo es válida si se realiza antes de “cerrarse” la muñeca lo cual ocurre a los 18 años aproximadamente, para prevenir posibles diferencias físicas, generalmente se acepta un error de +- 18 meses en la determinación de la edad. En caso de que exista duda sobre la edad establecida por este método, siempre se elegirá la edad menor ya que es lo que más beneficia al menor.

Es cierto que en los últimos años ha existido un cierto número de personas presumiblemente adultos que proceden de un país sudafricano, pero que poseían documentación como menores. Para prevenir una actuación abusiva, las ONG's conocedoras de la materia, acordaron aceptar que sen estos casos de duda se hicieran pruebas de edad más completas, radiografías maxilofaciales (ortopantomografía) y/o radiografías de la cadera. Ya que el conjunto de pruebas permite determinar con mayor precisión la edad de un menor. Aunque ésta nunca puede saberse con exactitud.

AVAR no puede permitir que un menor o una persona con documentación de menor, a la que no se le hayan practicado las pruebas de edad necesarias para una correcta determinación de la edad, sea excluída del sistema de protección de menores. Para ello es necesario que tanto Conselleria y Fiscalía mantengan el compromiso de realizar la batería de pruebas en los casos de duda razonable, si ésto no se hiciera nos encontraríamos en una situación de un claro incumplimiento de la normativa jurídica vigente. Todo ello es necesario porque todos deseamos que ningún mayor de edad ocupe plaza de menor en el sistema de protección, pero nunca debemos permitir que el sistema de control impida que ningún menor de edad quede desprotegido.

Así mismo queremos resaltar que en el último año la drástica reducción de ofertas formativas que posibilita a estos jóvenes formarse al tiempo que obtener un Permiso de Trabajo (Escuelas Taller y TFIL's), ha provocado que al cumplir la mayoría de edad queden en una situación jurídica desprotegida al cumplir la mayoría de edad lo que rompe con la coherencia del esfuerzo de tutela y el trabajo realizado durante meses e interrumpe el proceso de inserción de estos jóvenes.


Queremos denunciar públicamente que nos parece un grave error la reducción de los esfuerzos formativos ya que supone ignorar el esfuerzo por integrarse que realizan los jóvenes inmigrantes así como despilfarrar el esfuerzo económico que le supone a las Administraciones del Estado el mantenimiento de los Centros de Acogida de Menores, dejando en la calle a estos jóvenes al cumplir la mayoría de edad extinguiéndoles el Permiso de Residencia del que eran poseedores, por suerte en la Comunidad Valenciana existen los Centros de Emancipación que garantizan la atención hasta los 21 años.



Por otra parte y desde nuestro punto de vista, el descenso de menores en el sistema de protección valenciano y español en general, se debe fundamentalmente al autocontrol migratorio que las crisis están provocando en los países de origen. Esperemos para el bien de todos que la crisis termine y que mientras tanto que se mantenga la cooperación y la solidaridad de los españoles para la prevención de la emigración infantil indocumentada.

Javier Edo Ausach, Presidente de AVAR



http://www.avarong.org/content/comunicado-de-avar-sobre-las-pruebas-de-edad-jovenes-inmigrantes

CORTOMETRAJE " MY BEAUTIFUL SHOES"

My beautiful shoes

Un cortometraje que se adentra en los sueños de sus protagonistas. Unos sueños que despertaron su ilusión para emigrar hacia nuestro país. El corto escenifica diferentes etapas del proceso de adaptación a una nueva realidad, todo lo que este proceso comporta, y lo hace, poniendo en evidencia el gran contraste que existe entre las expectativas de estos jóvenes y la realidad con la que se encuentran una vez aquí...

http://www.codesarrollo.tv/video/72/

lunes, 22 de febrero de 2010

RACISMO CON LOS MENAS

César Manzanos Doctor en Sociología

Racismo con los «MENAS»

Para entender por qué se instalando en nuestra sociedad ciertos prejuicios hacia un determinado grupo social hemos de comenzar por saber cuál es la imagen que se ha construido sobre ese colectivo, quiénes la han construido y por qué. En el caso de la juventud extranjera desprotegida, el imaginario colectivo sobre ella se ha edificado en torno a tres conceptos asociados: «menores, extranjeros, no acompañados» (de ahí el término MENAS). La imagen construida en torno a estos tres términos es imprecisa, relativa y tendenciosa. Por ello vamos a poner en solfa cada uno de estos tres términos, las imágenes mentales extrapoladas y no verificadas que están en el origen de los prejuicios y actitudes racistas hacia esta juventud extranjera desprotegida que lucha por su derecho a la ciudadanía.

Por lo que se refiere al concepto o categoría de «menor», éste es un concepto político-jurídico que hace referencia a las personas sobre las cuales la administración tiene la obligación temporal de ejercer la tutela cuando son menores de 18 años. Pero a nuestro entender, lo que otorga sustantividad a su realidad es que son niñas y niños, adolescentes y jóvenes en situación de desventaja social independientemente de su edad. Por tanto, hemos de ir más allá de la visión y tratamiento que se les aplica desde una óptica estrictamente jurídica, y por tanto reduccionista, con lo que no se consigue otra cosa que estigmatizar a estos jóvenes instalando en la sociedad la sospecha de ser defraudadores de la ley porque a lo mejor no son menores tal y como reconoce su pasaporte, único documento legal al que tienes derecho, lo cual les convierte en sospechosos.

Además, desde un punto de vista sociológico y psicosocial, muchas de estas personas en la etapa vital de la infancia, adolescencia o juventud que provienen de culturas particulares de países empobrecidos, tienen una complexión física, así como un proceso de maduración anticipada comparativamente mucho mayor que el de otras y otros adolescentes. Si no, pruebe usted a criar a un hijo suyo en las condiciones en las que ellos han vivido en África, y luego hágale cruzar el estrecho en patera para después, durante unos años, vivir internado o en clandestinidad. Verá usted el aspecto tan «infantil» que le quedará a su precioso retoño. Por favor, basta ya de etnocentrismos hipócritas y de burdas generalizaciones sobre la edad de estos menores. Ellos han tenido que aprender a asumir responsabilidades, a funcionar autónomamente, a buscarse la vida mucho antes, por lo que en muchos casos han madurado de un modo muy distinto que las personas en la etapa vital de la infancia, adolescencia o juventud de las culturas particulares de nuestros países enriquecidos.

En cuanto al adjetivo calificativo «no acompañado», podemos decir que es aún más relativo y su uso nos confunde más que aportarnos luz sobre la realidad social de la que estamos hablando. El estereotipo dice que cuando hablamos de los «MENAS» nos referimos a chicos adolescentes, procedentes de países no comunitarios, principalmente de África y en menor medida del Este de Europa, que llegan aquí de forma ilegal y sin un familiar directo que en calidad de tutor les acompañe.

Sin embargo, los estudios realizados apuntan a la heterogeneidad y diversidad de situaciones, tanto visibles en los casos en que han entrado en contacto con los sistemas de control y protección formales, como invisibles en los casos en los que no lo han hecho. Así, por ejemplo, descubrimos a la mayoría de ellos acompañados no por sus tutores, sino en grupos que nosotros denominamos «bandas» o con otros adultos, como en el caso de las pateras. En muchos casos vienen con referencias de connacionales y familiares que nosotros, en nuestro esquema etnocéntrico de parentesco, consideramos «lejanos», pero que en sus culturas no lo son. Son personas con las que poder contactar, lo cual no quiere decir que esos referentes aquí puedan ser siempre personas que les van a proteger.

Una parte importante tiene su familia en el lugar de origen, que en unos casos comparten su proyecto migratorio y en otros no. Lo que son escasos son los casos de familias que tienen la expectativa de compartir el proyecto migratorio una vez de que se haya asentado. Sin embargo, el argumento racista para justificar la repatriación y la necesidad de frenar la inmigración de los etiquetados como menores no acompañados es que son utilizados como avanzadilla para luego reagruparse su familia una vez que el menor haya conseguido la regularización de su situación. También existe el caso de quienes no vienen acompañados de sus familiares directos pero que ellos o alguno del grupo tiene referencia de connacionales o parientes asentados en nuestro país.

Por tanto, provienen de lugares bien diferentes y responden a perfiles y motivaciones distintas: quienes están institucionalizados provienen principalmente del África septentrional, subsahariana y países del Este de Europa, sobre todo de Rumanía. Pero además, existen otros perfiles de menores provenientes de otros países y situaciones no visibles (por ejemplo, niñas y niños procedentes de China o del Cono Sur de Latinoamérica que vienen con y a convivir con connacionales que no son familiares directos, algunas y algunos de ellos dedicados al trabajo infantil, en otros casos a la prostitución, etcétera).

También en su país de origen las situaciones eran heterogéneas: en algunos casos estaban escolarizados y no trabajaban; más frecuentemente no estaban escolarizados y hacían vida en la calle sin trabajar; otros proceden de familias en situación de precariedad económica; y en algunos casos también estaban separados de su núcleo familiar debido a diversas circunstancias.

No son solamente los que están en los registros oficiales, detectados, existen otros que no ha sido captados por las redes institucionales o que no encajan en ellas como son los que cumplen los 18 años. El estereotipo que utilizamos para construir su perfil hace referencia a quienes están institucionalizados, es decir, visibles y en contacto por los sistemas institucionales formales, pero existe una cantidad importante de infantes, adolescentes y jóvenes no registrados en situación de desamparo, de abandono social y, en no sabemos cuántos casos, de explotación. No sabemos cuántos son, si decimos que 3.800 o 20.000 el número varía en función de qué entendamos por menor no acompañado y de cómo lo definamos. Jugamos con la construcción de un estereotipo que parte de definir como tal a aquellos que están visibilizados.

La tercera categoría, «extranjeros», es quizás la que más claramente desvela su condición impuesta por nuestras sociedades de llegada, por nuestras instituciones, por los partidos políticos y medios de comunicación que generan una determinación legalista, políticamente interesada y difundida mediáticamente, donde no prima la categoría de extranjeros como situación transitoria con el objetivo de facilitar el proceso para que lleguen a ser nacionales, sino muy al contrario, el objetivo es crear prejuicios, dispositivos políticos, legislativos y policiales para limitar e impedir su proceso de incorporación social y buscar por todos los medios su expulsión.

Estas políticas suponen el ejercicio de un tipo peculiar de violencia racista. Hemos de tener en cuenta que una de las condiciones para poder conseguir la regularización, condición que por otra parte se convierte en una situación de marginación añadida, es permanecer oculto el mayor tiempo posible, para lo cual recurren a estrategias diversas (movilidad geográfica, evitar el contacto con instituciones, cobijarse al amparo de connacionales, dejarse utilizar y maltratar por mafias nacionales, huir del centro antes de cumplir los 18 años para no ser repatriados, etcétera). Esto les condena a internalizar una actitud constante de clandestinos bajo sospecha.

Lo que sí tiene en común esta juventud extranjera desprotegida es que dentro de su heterogeneidad provienen en muchos casos de situaciones sociales, familiares y personas deterioradas donde han sido vulnerables y excluidos y, su situación en nuestro país se reproduce, puesto que es de vulnerabilidad (amenaza constante de expulsión, persecución policial, etiquetamientos mediáticos, definición como menores peligrosos) y de exclusión social (privación de acceso a bienes y servicios, al ejercicio de derechos y libertades, encierro tutelar, evitando el contacto con redes de apoyo que faciliten su permanencia en nuestro país, etcétera).

Y quizás por último, sí tienen en muchos casos un rasgo común, un objetivo claro e irrenunciable: conseguir los papeles para poder residir y trabajar legalmente. No tienen nada que perder, lo peor que les puede pasar es que les devuelvan a su lugar de origen, y una parte importante de ellas y ellos, a no ser que les haya ido muy mal aquí, tienen claro que intentarán regresar de nuevo, lo cual es un indicador evidente de la ineficacia, inutilidad y violencia añadida que provoca la actual política de repatriaciones forzosas. Muchos regresarán esta vez con más contactos con compatriotas o persona nacionales y, sobre todo, con mayor conocimiento de cómo funciona nuestra sociedad. Otros quizás no vuelvan a tener la suerte de sobrevivir de nuevo a la travesía en patera en la que, no lo olvidemos, fallecen la mayoría de quienes lo intentan y, en su persistencia, se encuentres con la condena a morir ahogados en el fondo del mar.

¿NO QUEREIS INMIGRANTES EN VUESTRAS VIDAS ? . " UN DÍA SIN INMIGRANTES :24 SIN NOSOTROS"

DEL BLOG DE GERINDA BAI:

¿No queréis inmigrantes en vuestras vidas?

Nadia Lamarkbi, periodista francesa, ha lanzado la idea en Internet: ¿qué sucedería si el país se despertase mañana sin extranjeros? Para ello ha abierto una página en Facebook, titulándola: “Un día sin inmigrantes: 24 horas sin nosotros”.

Respuesta inmediata: 33.000 adhesiones. La cita es para el 1° marzo 2010. Ese día, en Francia harán huelga enfermeros, bedeles, taxistas, obreros, barrenderos, baby sitter, lavaplatos y cuidadores de ancianos. De este modo la sociedad francesa se dará cuenta de la verdadera riqueza que suponen los inmigrantes.

Además de extranjeros, se convoca a todos los ciudadanos conscientes de la contribución de la inmigración a la economía y a la sociedad francesa, invitando a «acabar con las discusiones nauseabundas sobre la identidad francesa».

El eco del "sans papiers day’ de Francia ha tocado también Italia, y gracias a Facebook se está difundiendo como una mancha de aceite. Si te interesa participar puedes inscribirte al grupo en Facebook: http://www.facebook.com/login.php



Fuente: Blog Gerinda Bai

__________________________________________________________________
Un día sin nosotros

Matteo Dean


(la jornada, sÁBADO 6 DE fEBRERO 2010)


El título no es un error. No llegué tarde a la cita histórica de ese primer día de mayo de 2006, en el que millones de migrantes en Estados Unidos protestaban y dejaban de trabajar. Fue aquel un hecho histórico. Y aunque esa movilización no haya conseguido precisamente lo que se proponía, en Europa ya se está gestando un día sin migrantes. La fecha marcada por el calendario de la protesta mestiza es el próximo primero de marzo.

La iniciativa, libremente inspirada en la manifestación estadunidense de hace cuatro años, toma impulso por la voluntad de una periodista de origen marroquí, Nadia Lamarkbi, quien tras abrir una página de Internet titulada 24 horas sin nosotros ha recibido miles de adhesiones y ha comenzado a coordinar las iniciativas en todo el país. Los ahora organizadores, mujeres y hombres de toda creencia, de todo corte político y de todo color de la piel, inmigrados, descendientes de inmigrados, ciudadanos conscientes de la esencial aportación de la inmigración, se declaran indignados por la criminalización de los migrantes. Explican que el primero de marzo de 2005 entró en vigor la nueva ley de inmigración, CESEDA por su acrónimo francés, o comúnmente llamado el código de los extranjeros. Y entonces, ¡cuál mejor fecha para convocar a un día sin migrantes! La invitación es explícita: Durante 24 horas dejemos de participar en la actividad económica de las empresas, en la administración pública, en las escuelas [...].

Nacida en el entorno político y social francés, especialmente agobiado por las medidas represivas del gobierno de Nicolas Sarkozy (por ejemplo: Desalojo en La Jungla, La Jornada, 26 de septiembre de 2009), la propuesta ya rebasó las fronteras de aquel país y se está expandiendo en la Unión Europea (UE). En el Estado español y en Grecia en estas semanas se están constituyendo comités locales para promover la protesta. Sin embargo, particular relevancia tiene el lanzamiento de la iniciativa en Italia, de manera particular a raíz de los despreciables hechos de Rosarno, en el sur del país (La Jornada, 30 de enero de 2010). Tras ese ejemplar episodio de racismo tolerado por las autoridades, cuatro mujeres –tres de ellas extranjeras– han decidido lanzar la misma protesta en Italia.

Las demandas y las perspectivas son las mismas. Condenamos y rechazamos los estereotipos y los lenguajes discriminatorios; el racismo de cualquier tipo, de especial forma el institucional, que utiliza de manera instrumental el llamado a las raíces culturales y religiosas para justificar el rechazo y la exclusión, clama el manifiesto internacional suscrito ya por miles de personas y organizaciones en todo el viejo continente. El mismo escrito señala que ver en los migrantes una masa sin forma de parásitos o una cuenca sin fin de fuerza de trabajo barata representa posiciones inmorales, irracionales y contraproducentes. Añade: “La contraposición entre ‘nosotros’ y ‘ellos’, ‘autóctonos’ y ‘extranjeros’ está destinada a caer, dejando el lugar a la conciencia de que hoy estamos ‘juntos’, viejos y nuevos ciudadanos, encargados igualmente de construir el futuro”.

Y aunque el llamado a la protesta, a la huelga de los migrantes, está incomodando a más de un sindicato en Europa, el próximo primero de marzo se perfila como una gran ocasión para recomponer el movimiento migrante alrededor no sólo de los ejes temáticos del racismo, la discriminación, la exclusión, la explotación laboral; sino también –y sobre todo– alrededor del eje de la actual crisis económica. En este sentido, es importante entonces reconocer ciertas diferencias que desde ahora se están marcando con respecto al encuentro del primero de mayo de 2006 en Estados Unidos. Antes que nada, es necesario marcar la diferencia en la composición del trabajo migrante hoy, en Europa definitivamente muy diversificado. Es también evidente la falta, en la UE, de sujetos clásicos de representación social –ya sean partidos o sindicatos– capaces no sólo de llevar la voz de ese nuevo y complejo trabajo migrante, sino también de interceptarlo, entenderlo y mezclarlo, como debería ser, con el trabajo precario cual categoría incluyente de la anterior. Al propio tiempo, ese mismo trabajo resulta hoy el centro de la mayor crisis económica de décadas recientes, siendo los migrantes las primeras víctimas de eventuales despidos, recortes de personal y/o reajuste salarial. En este aspecto, el gobierno de la migración ya no se dedica a la tarea de controlar y absorber –de manera legal e ilegal, poco importa ahora– lo que era considerado algo útil, es decir la fuerza de trabajo migrante. Al contrario, hoy esa multitud de migrantes que viven en la UE son sujetos de sobra, sujetos que deben irse y quitar la molestia.

Así las cosas, el gobierno de la migración se convierte en una de las tantas maneras de controlar esta sociedad al borde de la desesperación, trazando límites, separando gente, marcando diferencias artificiales. Es por eso que hoy muchos son los europeos que bien pueden asimilarse, en condición y perspectiva, con el ciudadano migrantes. Hoy más que nunca está vigente la consigna: todos somos migrantes. Y si así fuera, la protesta del próximo primero de marzo bien puede convertirse en algo más que una movilización de ciudadanos migrantes: una protesta de éstos junto a los trabajadores precarios de toda Europa, es decir un día sin nosotros.

jueves, 18 de febrero de 2010

SEVILLA ACOGE . SPOT

LA POLICIA DECAPITA A LOS LATIN KING ..... QUE TITULAR .. A LO ÑETA

La Policía decapita a los Latin King
Captura a 54 miembros de la banda en Madrid, entre ellos a 40 'reyes' y al máximo responsable de la organización en España
18.02.10 - 02:55 - EL CORREO MADRID.


Latin King tuvieron un cumpleaños amargo en Madrid. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado fin de semana a la cúpula de la banda cuando se habían reunido para celebrar los diez años desde su fundación en la capital española. En total, fueron 54 los arrestados -8 españoles y el resto extranjeros de distintas nacionalidades-. Cuarenta de ellos eran 'reyes', es decir, ocupaban el máximo escalafón en la particular jerarquía de este grupo. Además, cayó el denominado 'Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain', el líder de la banda a nivel nacional. Como era de esperar, la inmensa mayoría de los detenidos tienen antecedentes por robos, lesiones, coacciones e, incluso, homicidio doloso.
COMENTARIO : VER ARTICULO ANTERIOR

" HE VISTO MÁS DELITOS EN LA UNIVERSIDAD QUE ENTRE LAS BANDAS DE JÓVENES LATINOS"

ÁLAVA
«He visto más delitos en la Universidad que entre las bandas de jóvenes latinos»
18.02.10 - 02:55 - FRANCISCO GÓNGORA p.gongora@diario-elcorreo.es VITORIA.

«Quien entiende que más que delincuencia estas pandillas son un problema social ha empezado a resolver el conflicto».

Carles Freixa Antropólogo experto en tribus urbanas.«La imagen unívoca y exagerada sobre estos grupos, que dio paso al pánico, se ha eliminado»

«Tras la legalización han surgido nuevas bandas que prefieren la clandestinidad».El doctor en Antropología y profesor de la Universidad de Lleida, Carles Freixa, derrumbó ayer todos los mitos que existen sobre las bandas latinas que han venido de la mano de la inmigración sudamericana. Su profundo estudio de este fenómeno y el proyecto 'unidos por el flow' que ha juntado a Ñetas y Latin Kings, las dos pandillas más conocidas, en torno a un programa cultural, fue explicado ayer en el palacio de Villasuso en el marco de una jornada sobre 'Juventud e inmigración'.

miércoles, 17 de febrero de 2010

BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS . NO A LAS REDADAS RACISTAS EN NUESTROS BARRIOS...

NUEVA CONDENA DE LA UE A ESPAÑA

Nueva condena de la UE a España
El Mundo, 2010-02-17
El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no haber traspuesto, dentro de plazo, una directiva sobre el proceso de admisión de investigadores científicos de otros países. Es la cuarta condena europea a España desde 2007 en materia de inmigración. El consejero valenciano Rafael Blasco dijo ayer que «la legislación de extranjería de Zapatero es el hazmerreír de Europa».

MUNDIALITO DE GRANADILLA .-TORNEO MUNICIPAL INTERCULTURAL DE FUTBOL SALA

MUNDIALITO DE GRANADILLA - Torneo Municipal Intercultural de Fútbol Sala

La Concejalía de Inmigración del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, organiza el Mundialito de Granadilla - Torneo Intercultural de Fútbol Sala. La actividad se desarrollará el durante el sábado 6 de marzo de 2010 en el Pabellón Municipal de Deportes de Granadilla de Abona. El periodo de inscripción de los equipos y personas que deseen participar está abierto hasta el 2 de marzo. Más información en www.granadilladeabona.org


En el marco del Proyecto Granadilla Convive - Encuentros en la Diversidad; que impulsa, gestiona y desarrolla la Concejalía de Inmigración del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se promueve y organiza el Torneo Municipal Intercultural de Fútbol Sala, como una actividad más de encuentro participación y convivencia en el juego deportivo. El deporte es sin duda una actividad integradora, con una especial capacidad de cohesión, por el sentimiento de pertenencia a un grupo, en este caso de integración vecinal intercultural. Se promueve además el ejercicio de valores como el compañerismo, la solidaridad y la colaboración en busca de un mismo objetivo: jugar, entretenerse y ganar si es posible.

Es en estos fundamentos y circunstancias en las que surge este torneo, denominado Mundialito de Granadilla, transmitiendo la idea de que tenemos todo un mundo de diversidad cultural representado en nuestro municipio granadillero, pudiendo disfrutar de una manera original de un torneo de fútbol sala. Pues se pretende ir más allá de la competitividad, para vivir una verdadera mezcla vecinal, en la diversidad, disfrutando de un encuentro deportivo especial, en el que se promueva la interacción, el conocimiento mutuo entre los diferentes colectivos que viven en el municipio, y donde predomine la cooperación y cohesión grupal.

Concejalía de Inmigración - Ilustre Ayutamiento de Granadilla de Abona

SUP LLAMA A LA INSUMISIÓN ANTE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES.

EXTRANJERÍA
El mayor sindicato de la Policía llama a la insumisión ante las órdenes de detención de inmigrantes
Asegura que esa instrucción es una “ruleta rusa” que puede acabar con agentes en el banquillo o expulsados.
Madrid, 16 feb. (COLPISA, Melchor Sáiz-Pardo).

El mayor sindicato del Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a sus 30.000 afiliados a la insumisión frente a la circular secreta en la que en la que el Ministerio del Interior ordena “detenciones preventivas” de inmigrantes ‘sin papeles’ y en la que insta a ventilar a “la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible” y por el “procedimiento preferente” la expulsión de los irregulares interceptados en la vía pública.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha enviado a todos sus afiliados una comunicación en la que asegura que la circular 1/2010 “supone un paso más en la escalada en la que estamos inmersos de no respetar derechos constitucionales” y en la que invita a los agentes a desobedecer las órdenes de detenciones masivas de irregulares porque esa práctica es una “lote ría” para el funcionario. Los agentes, agrega la nota, se pueden ver envueltos en un proceso judicial por detención ilegal que puede acabar en el banquillo, en una condena o en la expulsión del cuerpo.

“Estás jugando a la ruleta rusa, y si te toca, despídete de tu profesión. No confíes en que el Gobierno te indulte pues rara vez lo hace. Esta es la verdadera situación de nuestra protección jurídica”, denuncia en sus cartas el SUP, que asegura que la inmensa mayoría de las denuncias por este tipo de detenciones a “efectos de identificación” acaban “en condenas y expulsión de los actuantes. “Es una lotería que le puede tocar a cualquiera”, insiste la comunicación.

El sindicato, que tiene en proyecto recurrir la circular de las expulsiones exprés ante los tribunales, recuerda a los funcionarios del cuerpo que la doctrina del Tribunal Supremo ya ha dejado claro con numerosas sentencias que las detenciones preventivas o a efectos de identificación que ordena el d epartamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba sólo son legales “para investigar o prevenir hechos delictivos o por resultar sospechoso el afectado”. Es decir, sólo cabe cumplir las órdenes que el Ministerio del Interior ha impartido basándose en la ‘ley Corcuera’ en el caso de que exista “un indicio racional de que la persona ha cometido un delito, lo puede cometer, o en diligencias de investigación”.

Jurisprudencia

Según explica Sánchez Fornet, “no existe jurisprudencia ninguna en la que se establezca que un policía puede identificar indiscriminadamente, sin motivo alguno de sospecha, a un ciudadano”, como pretende la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. “Las identificaciones en la vía pública de un ciudadano no se legalizaron para hacerlas de manera masiva a e indiscriminada sino para proteger la actuación policial en casos de identificación de sospechosos”, reitera el sindicato policial.

El SUP enmarca las órdenes de det enciones masivas de ‘sin papeles’ en la estrategia de Interior de establecer un “aberrante sistema de dirección por objetivos” (a más detenciones, más dinero). Esa política empresarial -sostiene el sindicato- se ha trasladado a la Policía y “se exige que desborde la ley al último eslabón de la cadena, ya que al policía de la escala básica se le resta productividad o se le cambia de destino si no actúa en la calle con riesgo de sufrir una condena”.
.
COMENTARIO: IMPRESIONANTE ME ESTOY PENSANDO HACERME POLICIA PARA AFILIARME AL SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA .

CURSO MUJER EN EL MUNDO ÁRABE Y MUSULMAN

Mujer en el Mundo Árabe y Musulmán (presencial y a distancia)
El objetivo del programa, cuyo extensión será de 14 horas lectivas, es dotar a los participantes de un conocimiento esencial desde la perspectiva de género sobre la realidad social y política en el Mundo Árabe y Musulmán y sus efectos directos sobre la mujer.
El curso presencial se desarrollará los días viernes y sábados
del 9 al 17 de abril en horario de 17:00 a 20:30
El curso a distancia tendrá lugar del 9 al 30 de abril y los participantes dispondrán de un Foro abierto online y tutor.
Entidad organizadora: Red Mundo Árabe Precio: 100€. Estudiantes y parados 50 €. € Horas lectivas: 14 horas Modalidad: Semipresencial Tipo: Curso
Más detalles
Programa

MÓDULO I
Introducción histórica sobre el Mundo Árabe y Musulmán:
Geografía política del Mundo Árabe y musulmán.
Las definiciones: árabe, musulmán e islámico.
El Orientalismo y la mujer.
Religión y Cultura.

MÓDULO II.
Mujer e Islam
El Corán y sus interpretaciones.
El estatuto de la mujer en el Islam.
Islam e islamismo.
Apuntes sobre poligamia, divorcio, aborto y vestimenta.

MÓDULO III.
Poder político y poder religioso
La mujer y el poder, una visión histórica.
La mujer en los marcos jurídicos actuales de las sociedades musulmanas.
Mujer y desarrollo.
Feminismo en el Mundo Árabe y Musulmán.

MÓDULO IV.
Género y Derechos Humanos
Derechos Humanos con enfoque de género.
Sexismo y Cultura.
La mujer inmigrante.
Multiculturalismo y democracia ¿Legislando para minorías?
Cena fin de curso 21:00



http://www.mundoarabe.org/mujer_arabe_y_musulmana.htm


martes, 16 de febrero de 2010

ANGLADA "MISTER IGNORANCIA SUPINA" ENTREVISTADO POR UNA INMIGRANTE MUSULMANA


.
COMENTARIO: Y YO DANDO PUBLICIDAD A ESTE MUSCULO DE LA INTELECTUALIDAD

UN INMIGRANTE EXTUTELADO RECLAMA A LA COMUNIDAD AUTONOMA POR NO TENER PAPELES




Servicios Sociales.
Un inmigrante extutelado reclama a la DGA por no tener papeles
Argumenta que Menores debía tramitar su permiso según la ley.Reclama el cobro de una multa de 600 euros que pagó por no estar legal.



"Me echaron a la calle"
16/02/2010

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=560172


Un joven inmigrante de 18 años que estuvo tutelado por el Gobierno de Aragón cuando era menor ha presentado una reclamación patrimonial por la que le pide al Ejecutivo autonómico que le abone la multa de 600 euros que tuvo que pagar por no tener el permiso de residencia en regla. Una tramitación que, según denunció ayer la Asociación Pro Derechos del Menor Tutelado (Aprodemt), debería haber iniciado el servicio de Menores de la DGA "obviando la obligación legal de hacerlo a los menores que lleven más de 9 meses tutelados".

CCOO DEFIENDE AL PERSONAL DE EXTRANJERÍA TRAS LAS ACUSACIONES DE RACISMO.

Huesca.
CCOO defiende al personal de Extranjería tras las acusaciones de racismo

16/02/2010 EL PERIÓDICO



El sindicato provincial de la FSC-CCOO en Huesca expresó ayer su solidaridad ante la actuación del personal de la Oficina de Extranjería tras las protestas del pasado sábado por un presunto caso de racismo y ofreció su mediación como organización sindical y social "para buscar un encuentro y no alimentar el desencuentro en este problema".

Más de 300 personas acudieron el sábado a una concentración convocada por diferentes colectivos de inmigrantes en Aragón para reclamar en la calle la destitución de la jefa de la Oficina de Extranjeros por lo que consideran "una actitud racista hacia todos los que acuden a ella". En un comunicado, el sindicato manifestó que "la aplicación discrecional o motivada por intereses ajenos a la administración llevan a la desesperación, tanto al personal funcionario que atiende a las personas que demandan las ayudas que concede la ley, como a las personas que las solicitan", en referencia a las diferencias en la aplicación de la nueva Ley de Extranjería en las distintas comunidades o provincias. "Incrementar la tensión que viven las personas que llegan a nuestro país no es la solución a sus problemas, pero tampoco lo es incrementarla en las oficinas de extranjería cuando, aunque se quisiera ser solidario, sólo se puede ser profesional y competente", valoró .
.
.
.
COMENTARIO : OJITO SINDICATOS , PERSONAL DE EXTRANJERÍA , JEFES VARIOS .....MIREN BIEN EL NÚEVO ARTÍCULO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA


Artículo 23. Actos discriminatorios.

1. A los efectos de esta Ley, representa discriminación todo acto que, directa o indirectamente, conlleve una distinción, exclusión, restricción o preferencia contra un extranjero basada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico, las convicciones y prácticas religiosas, y que tenga como fin o efecto destruir o limitar el reconocimiento o el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el campo político, económico, social o cultural.

2. En cualquier caso, constituyen actos de discriminación:

Los efectuados por la autoridad o funcionario público o personal encargado de un servicio público, que en el ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realice cualquier acto discriminatorio prohibido por la Ley contra un extranjero sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Todos los que impongan condiciones más gravosas que a los españoles, o que impliquen resistencia a facilitar a un extranjero bienes o servicios ofrecidos al público, sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Todos los que impongan ilegítimamente condiciones más gravosas que a los españoles o restrinjan o limiten el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la formación profesional y a los servicios sociales y socioasistenciales, así como a cualquier otro derecho reconocido en la presente Ley Orgánica, al extranjero que se encuentre regularmente en España, sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Todos los que impidan, a través de acciones u omisiones, el ejercicio de una actividad económica emprendida legítimamente por un extranjero residente legalmente en España, sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Constituye discriminación indirecta todo tratamiento derivado de la adopción de criterios que perjudiquen a los trabajadores por su condición de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Constituye discriminación indirecta todo tratamiento derivado de la adopción de criterios que perjudiquen injustificadamente a los trabajadores por su condición de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad, siempre que se refieran a requisitos no esenciales para el desarrollo de la actividad laboral.

Artículo 24. Aplicabilidad del procedimiento sumario.

La tutela judicial contra cualquier práctica discriminatoria que comporte vulneración de derechos y libertades fundamentales podrá ser exigida por el procedimiento previsto en el artículo 53.2 de la Constitución en los términos legalmente establecidos.

EL SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA ALERTA QUE LOS POLICÍAS PUEDEN SER EXPULSADOS SI OBEDECEN LAS "IDENTIFICACIONES INDISCRIMINADAS" DE "SIN PAPELES" .

SUP alerta de que los policías pueden ser expulsados si obedecen las "identificaciones indiscriminadas" de 'sin papeles'
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy que los agentes que cumplan con la "política de dirección por objetivos" que obliga a realizar "cientos de identificaciones indiscriminadas" de inmigrantes en situación irregular incurrirán en "una práctica ilegal", por lo que se exponen al riesgo de ser expulsados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un comunicado, el SUP criticó la política "de dirección por objetivos" que exige "un mínimo de objetivos de delincuentes cualificados" a los agentes uniformados que operan en la calle y reprobó que la circular policial 1/2010 sobre la aplicación de la Ley de Extranjería es un documento "secreto" que supone "un paso más en la escalada de no respetar los derechos constitucionales" de los ciudadanos y pone en riesgo la seguridad jurídica de los policías.

Recordó que las sentencias del Tribunal Supremo son las encargadas de establecer los criterios, límites y condiciones para la identificación en la vía pública y expuso la defensa del alto tribunal para que estas prácticas se lleven a cabo siempre que exista "un indicio racional" sobre la posible comisión de un delito o en base a determinadas diligencias abiertas. "Pero no existe jurisprudencia ninguna en la que se establezca que un policía puede identificar indiscriminadamente, sin motivo alguno de sospecha, a un ciudadano", añadió.
.
COMENTARIO: ¿ POLICÍAS EXPULSADOS?

LANZAROTE HOMENAJEA A LOS FALLECIDOS HACE UN AÑO EN SUS COSTAS

PINCHAR


Autoridades y vecinos homenajean a los fallecidos hace un año
Una placa en memoria de las 25 víctimas de Los Cocoteros
15 de febrero de 2010

Fotos: Sergio Betancort.Una placa a tan sólo unos metros de donde volcó la patera hace un año con 31 personas en el pueblo de Los Cocoteros (Teguise) recuerda desde este lunes a las 25 víctimas del suceso. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lanzarote y la Asociación de Uruguayos organizaron un acto al que asistió un buen número de autoridades.

En el acto estuvieron presentes cuatro alcaldes de la Isla, los de Teguise, Tinajo, Arrecife y Haría; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director insular de la Administración General del Estado, los senadores Marcos Hernández y Loli Luzardo, el diputado Miguel González y varios consejeros del Cabildo de Lanzarote, entre otos.

SE CREA UN FICHERO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL SOBRE PERSONAS EXTRANJERAS Y SUS EMPLEADORES

OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
2252
Orden TIN/258/2010, de 2 de febrero, por la que se crea un fichero de datos de carácter personal.

Identificación del fichero:
Denominación del fichero: Permisos y autorizaciones a extranjeros.
Finalidad y usos previstos: Tramitación de permisos y autorizaciones que se concedan a extranjeros para residir y trabajar en España. Gestión de estadísticas internas. Gestión de las competencias del Ministerio de Trabajo e Inmigración en materia de extranjería. Advertir a extranjeros y empleadores de la necesidad de renovación de permisos. Procedimiento administrativo.
Origen de los datos:
Colectivos o categorías de interesados: Inmigrantes, empleadores.

PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO E INSERCIÓN .

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Protección por desempleo e inserción
Real Decreto 133/2010, de 12 de febrero, por el que se establece la prórroga del programa temporal de protección por desempleo e inserción, regulado por la Ley 14/2009, de 11 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-2527 - 2 págs. - 160 KB)Otros formatos




La prórroga del programa implica que a los trabajadores que extingan por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o los subsidios por desempleo entre el día 16 de febrero de 2010 y el día 15 de agosto de 2010, les será de aplicación lo establecido en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, siempre que cumplan las condiciones y requisitos exigidos en esa ley.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA EXTENSIÓN DEL "CHEQUE BEBE" A LAS MADRES EXTRANJERAS CUMPLE DIEZ MESES BLOQUEADA.

La extensión del 'cheque-bebé' a las madres extranjeras cumple diez meses bloqueada

Foto: EP

El Gobierno no acaba de decidir si dará los 2.500 euros a estas familias
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley del PP destinada a ampliar el 'cheque-bebé' de 2.500 euros a las madres extranjeras con menos de dos años de residencia legal en España ha cumplido ya diez meses varada en el Congreso de los Diputados mientras el Gobierno sigue sin decidir si la asume o no.

La propuesta de los 'populares' fue presentada en noviembre de 2008 en la Cámara Baja y el 31 de marzo de 2009 todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyaron la tramitación de esta reforma en el Pleno del Congreso.

Desde entonces, se abrió el periodo de enmiendas para que los grupos pudieran presentar modificaciones al texto del PP, que ha sido prorrogado hasta en 27 ocasiones, debido, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', a que el PSOE insiste en aplazar indefinidamente el debate de esta iniciativa.

ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

Con su propuesta, el partido presidido por Mariano Rajoy quiere acabar con la "discriminación" de la actual normativa, que establece que la mujer extranjera debe llevar residiendo "de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción" para poder recibir los 2.500 euros.

Frente a esta situación, el PP propone que estas madres puedan acogerse a la prestación siempre que su pareja cumpla el requisito de los dos años de residencia legal en nuestro país, de manera que se eliminen "las desigualdades que se producen en la actualidad y que afectan a unas 30.000 familias".

Durante el debate sobre la toma en consideración del proyecto de ley, la portavoz socialista, Soledad Pérez, explicó que el Gobierno redactó la ley de ese manera para evitar un "efecto llamada" que provocara que las mujeres extranjeras viajaran a España a dar a luz en este país con el objetivo de recibir los 2.500 euros, lo que supondría un fraude de ley. De cualquier forma, dijo que su grupo corregiría esta "disfunción". De este modo, el PSOE daba su apoyo a una iniciativa que el Gobierno había vetado en dos ocasiones a ICV y que pedía exactamente lo mismo que el PP.

UN ESTUDIO QUE DEBÍA ESTAR EN JUNIO DE 2009

Además, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso había pedido a mediados de febrero del año pasado que el Gobierno, en un plazo de tres meses, realizara un informe sobre la modificación de este punto de la ley.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, explicaron a Europa Press que el Gobierno sigue aún estudiando este tema y no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Además, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha presentado un escrito al Gobierno en el que le pregunta si "tiene previsto" hacer alguna modificación para acabar con esta situación y si, en caso afirmativo, la medida tendrá efecto retroactivo
.
COMENTARIO : EL PP HACIENDO DE PROGRE " ENTRE COMILLAS " Y EL PSOE DE CONSERVADOR . EL DISCURSO DEL EFECTO LLAMADA HACIENDOLO EL PSOE Y EL PP EL DE LA NO DISCRIMINACIÓN . EL MUNDO SE VOLVIÓ AL REVES O QUIZÁS MÁS SENCILLO ¿SERÁN LOS MISMOS PERO CON DISTINTA PIEL ?

LÍOS DEL CHEQUE BEBÉ .

CARTAS AL DIRECTOR
Líos del cheque bebé
Deia, Mario Martín, 2010-02-15

El 31 de marzo de 2009, el Congreso aprobó por unanimidad redactar un nuevo texto para la ley conocida como cheque bebé, donde los hogares de padre que cumple la norma, y madre que no, están discriminados por razón de género, pues si la madre cumple los requisitos y el padre no, el bebé sí tiene prestación; y de orientación sexual, pues en adopción de dos hombres o dos mujeres con que uno cualesquiera cumpla y el otro no, el bebé sí tiene prestación.

Hoy seguimos como ayer, bebés españoles sin ayuda y con ayuda, donde sus derechos se igualan, según dice la ley actual, si muere la madre. Absurdo y que apuntala lo más grave de todo: que los nuevos ciudadanos nacen con la aleatoriedad de cuál de sus progenitores cumple la norma y cuál no, para optar o no a la ayuda, e implica desde el instante del nacimiento ser ciudadanos españoles de primera y segunda, cosa inaudita desde 1978, marcándoles con el pecado laico original de que sus padres españoles se enamoraran de sus madres extranjeras.

El partido del gobierno votó a favor el 31 de marzo (aún manteniendo su erre que erre), porque estaba en minoría, y hubiese significado perder la primera votación desde que comenzó la legislatura, dando eco a los medios sobre este galimatías de ecuación antiprogresista. Prefirió perder la moción sobre la reducción de ministerios prorrogando hasta hoy la discriminación.

Se ha estrenado la película Invictus. Hubo una Sudáfrica con leyes que separaban bebés sudafricanos de primera y de segunda. El mundo se escandalizaba y afortunadamente aquello quedó atrás. ¿Hacia dónde vamos aquí?

MUERE EN EL HOSPITAL EL MENOR MAGREBÍ QUE SUFRIÓ UNA CAÍDA GRAVE EN NIVARIA .



Muere en el hospital el menor magrebí que sufrió una caída grave en Nivaria

El adolescente marroquí se precipitó desde la ventana de su habitación, en un segundo piso del edificio del centro de emergencia para menores extranjeros no acompañados de La Esperanza. El primer informe médico del HUC determinó que la víctima padeció politraumatismos graves en la cabeza y otras lesiones internas.


EL ACCIDENTE SE PRODUJO EN LAS INSTALACIONES del centro de emergencia para menores inmigrantes no acompañados en octubre de 2008./ p. fumero
PEDRO FUMERO, Tenerife

El adolescente marroquí que resultó herido grave al caerse de una ventana en el centro de emergencia para menores extranjeros no acompañados del municipio de El Rosario hace más de un año falleció recientemente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La muerte se produjo como consecuencia de una evolución negativa de las importantes lesiones registradas en el accidente, ocurrido el 18 de octubre de 2008 en las instalaciones del complejo Nivaria, ubicado en pleno monte de La Esperanza.

El fallecimiento se produjo concretamente el miércoles de la semana pasada, según una de las fuentes consultadas por EL DÍA.

La víctima, que tenía 16 años de edad cuando se produjo el incidente, sufrió una caída desde la ventana de su habitación, situada en la segunda planta del edificio, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado remitido horas después del suceso.

Llegó en una barcaza

Supuestamente, el inmigrante llegó a las costas canarias en una barcaza en septiembre de 2008.

El magrebí fallecido sufrió el percance a las 21:50 horas de la noche y fue identificado como Y.D., según trascendió.

Tras percatarse del hecho, al encontrar al adolescente inconsciente y sangrando abundantemente, el equipo educativo del Nivaria avisó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

Hasta el recurso social acudieron agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de El Rosario.

Además, la sala operativa del 112 activó a una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico. El personal sanitario que atendió al afectado dictaminó que sufrió múltiples fracturas y hemorragia intraventricular.

De los primeros informes elaborados por los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se desprendió "la hipótesis de que el menor se había situado en la cornisa de la ventana con la intención de esconderse para fumar" y sufrió la caída.

Desde su llegada al hospital, el joven marroquí quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC.

El primer parte médico emitido por el hospital advirtió de que el paciente sufría politraumatismo craneoencefálico grave y otras lesiones internas

LAS AUTORIDADES VUELVEN A INCUMPLIR LA LEY CON LOS PERMISOS DE LOS MENORES INMIGRANTES

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/autoridades-vuelven-incumplir-ley-permisos-menores-inmigrantes/serpro/20100211csrcsrsoc_1/Tes


Las autoridades vuelven a incumplir la ley con los permisos de los menores inmigrantes
El juez Borja Llona García insta ahora a la administración a que siga el procedimiento que recoge la Ley de Extranjería, es decir, que le renueve permiso de residencia por dos años
NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER 11-02-2010

Un juzgado de Guipúzcoa ha corregido una polémica decisión de la subdelegación del Gobierno relacionada con un menor inmigrante. La subdelegación le dió un permiso de residencia hasta que cumpliera los 18 años; algo que no está recogido en la ley y que -por cierto- no sólo se aplica en esta provincia.

La sentencia del juzgado número 1 de Donostia corrige la decisión de la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que había otorgado a un menor marroquí un permiso de residencia sólo hasta el día anterior a su 18 cumpleaños.

El juez Borja Llona García insta ahora a la administración a que siga el procedimiento que recoge la Ley de Extranjería, es decir, que le renueve permiso de residencia por dos años. En la sentencia se deja claro que la Ley de Extranjería no recoge la posibilidad de dar permiso durante el tiempo mínimo hasta que el menor en cuestión cumpla la mayoría de edad. Pero además, el juez le dice a la subdelegación que usar informes de las entidades protectoras para denegar los permisos de residencia a los menores tampoco está recogido en la ley.

La sentencia se apoya en las recomendaciónes que viene haciendo en los últimos años el defensor pueblo que ha documentado estas prácticas en numerosas subdelegaciones de Gobierno de toda España.

http://www.ikuspegi.org/es/prensa/detalle_noticia.php?id=49597

Un juez defiende que los menores inmigrantes tengan 'papeles' tras los 18 años
K. A. · El País 12-02-2010
En más casos de los deseables, los menores inmigrantes tutelados por las diputaciones forales terminan en la calle nada más cumplir los 18 años. Además, su permiso de residencia suele caducar el mismo día en que cumplen la mayoría de edad. El juzgado de lo Contencioso – Administrativo número uno de San Sebastián ha dictaminado en una sentencia, difundida ayer por SOS Racismo, que no existe “precepto o principio jurídico alguno que justifique que se haga coincidir de manera artificial la caducidad de la autorización de residencia temporal del menor tutelado con el día anterior a que el mismo alcanzara la mayoría de edad”.

El fallo obliga también a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa a tramitar el permiso de residencia del joven marroquí implicado como una renovación y no como un permiso por circunstancias excepcionales.

Que el procedimiento haga que los implicados pasen, de un día para otro, de ser un extranjero regular menor de edad y documentado a ser mayor de edad, irregular e indocumentado no tiene “lógica alguna desde la perspectiva de la integración social de los extranjeros en España”, añade el fallo judicial. “Es harto cuestionable que, desde un punto de vista de eficacia jurídica y sentido común que los extranjeros menores de edad tutelados a los que se dedican importantes recursos económicos públicos en formación y protección queden de forma repentina en situación irregular”, argumenta el juez.

Además, recalca que el informe desfavorable de la Diputación de Guipúzcoa sobre su conducta no tiene por qué ser determinante. Pretender que el joven “tenga una conducta personal impecable resulta ciertamente ilusorio y ajeno totalmente a la realidad”, razona. Además, resalta que los informes de la Cruz Roja y el Centro de Formación Profesional son positivos en cuanto a su capacitación.

domingo, 14 de febrero de 2010

Seminario 'Comunicación e Inmigración', en Casa África

BERLUSCONI: " LOS INMIGRANTES NO SON BIENVENIDOS PERO " LAS MUJERES BONITAS " PUEDEN QUEDARSE. HOMOFOBO , RACISTA , ESCORIA , PUAGGGGGGGG

Berlusconi: Los inmigrantes no son bienvenidos pero las 'mujeres bonitas' pueden quedarse

Alejandra Alonso Foto: GTres
Madrid, 14.02.2010 18:36 h.

Otra más para el libro de las 'berlusconadas'. El Primer Ministro italiano ha dicho que los inmigrantes ilegales no son bienvenidos en el país pero, fiel a su estilo, ‘las mujeres bonitas pueden quedarse’.


Berlusconi que entre otras muchas cosas, es ya muy conocido por sus peculiares bromas, hizo estas declaraciones ante los periodistas tras hablar con el Primer Ministro de Albania, Sali Berisha.

En la reunión Italia y Albania han cerrado un acuerdo para controlar la inmigración ilegal de este país a través del Mar Adriático. Silvio Berlusconi, en la rueda de prensa posterior, afirmó bromeando:"Le he dicho a Sali que haremos excepciones para cualquiera que traiga mujeres bonitas". Para 'redondear' su chiste reconoció ante la prensa “Ya sabéis que ahora vuelvo a ser un hombre soltero”.

TAMARA RUIZ KOLB , OTRA REINA DEL CANRNAVAL DE¿ ASCENDENCIA ?

Tamara Ruiz Kolb, Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera 201013/feb/10 12:26
Edición digital

San Sebastián De La Gomera, Europa Press La joven Tamara Ruíz Kolb, en representación de la Floristería Laurisilva, Modas Isaac Mendoza y con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua, ha sido elegida Reina del Carnaval 2010 de San Sebastián de la Gomera con la fantasía "Diosa Ogun, Protectora de Vida", un diseño de Estela Morales, Hanna Ruiz y Fran Hernández.

"LA SOBERANÍA ELIMINARÁ LA FRONTERA HISTÓRICA DE CANARIAS CON ÁFRICA " UN INDEPENDENTISTA


¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Cualquier país independiente tiene la capacidad para delimitar fronteras con los países de su entorno. Aun así hay que matizar que si bien podemos delimitar nuestras fronteras, y de esta manera establecer además de nuestro espacio terrestre, nuestro espacio aéreo y marítimo, la independencia también supondría la eliminación de las fronteras que España y la Unión Europea nos han impuesto históricamente. Por ejemplo, las fronteras que tenemos con respecto al continente africano del que formamos parte y del que hemos vivido de espaldas. O las fronteras que impiden que en Canarias no puedan entrar inmigrantes de otros países pero sin embargo no haya límites para que entren todos los inmigrantes europeos que lo deseen, con los consiguiente problemas de masificación demográfica aparejados a ello. La independencia por lo tanto, nos permitiría saltar el muro que España nos impone y lograr abrirnos al mundo de una forma responsable que nos ayude a enriquecernos como pueblo.