martes, 4 de diciembre de 2007

DESDE EL AÑO 2004 EN CANARIAS SÓLO SE HAN PRODUCIDO 11 REPATRIACIONES DE MENORES EXTRANJEROS ( MENORES MARROQUÍS) FE DE ERRATAS ALUMNOS

Una ardua travesía en el mar y en los despachos
Desde el año 2004 en Canarias sólo se han producido 11 repatriaciones de menores extranjeros no acompañados


JOSÉ LUIS CÁMARA Santa Cruz
El drama de la inmigración ilegal no cesa. Esta semana han arribado a las costas del Archipiélago más de medio millar de irregulares. Entre ellos, más de medio centenar de menores. En medio de la reciente polémica surgida en torno al futuro de estos menores extranjeros no acompañados (Menas), son muchos los que apuntan a las repatriaciones y reagrupamientos familiares como una de las posibles soluciones al conflicto entre las administraciones central y autonómica.
Cifras
Sin embargo, las cifras son reveladoras, y dictan que algo falla en el actual protocolo de actuación ante estos Menas. En este sentido, desde Canarias sólo se han producido 11 reagrupaciones familiares desde 2004, todas ellas de menores marroquíes. Además, según reconocen fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, no hay constancia de repatriaciones de menores en los dos últimos años.
Protocolo
Ante estos datos, parece evidente renovar este citado protocolo, cuya última actualización data de 2004 y desarrolla las acciones del artículo 92, del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Este documento también contempla la puesta en funcionamiento del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados por parte de la Dirección General de la Policía (creado por Ley Orgánica 4/2000, y desarrollado en el Reglamento de Ejecución de la citada ley).

No hay comentarios: