domingo, 9 de diciembre de 2007

REPORTAJE ¿ EN QUÉ CREE EL SER HUMANO?


REPORTAJE
¿En qué cree el ser humano?
LUIS MIGUEL ARIZA 09/12/2007

El deseo universal de comunicarse con los dioses se manifiesta de mil maneras por todo el planeta. ¿Somos seres programados para creer? El mundo global del siglo XXI vive un nuevo fervor religioso.


(...)
El mundo del siglo XXI está conociendo un retorno de las religiones que Eli Barnavi califica como “fervor religioso”. “Parte de la razón es la globalización”, asegura este ex¬¬perto; decenas de millones de personas han tenido que abandonar sus países de nacimiento para asentarse en otros lugares, traspasando fronteras que en la antigüedad eran casi infranqueables. “La gente se siente insegura en este mundo global”.

En España hay 32 millones de católicos y más de 23.000 parroquias, pero nuestro país acoge a un millón de fieles musulmanes que expresan sus creencias en 400 mezquitas, 600.000 cristianos ortodoxos, 300.000 budistas y 50.000 que profesan el judaísmo, entre otros. Es ya un mapa multicolor. En parte, este retorno a las religiones se debe a un “colapso de las ideologías seculares”, por lo que la religión “rellena estos huecos”.

El fenómeno es interesante: en conjunto, Europa no se hace más religiosa, pero en el resto del mundo asistimos a una explosión de los rituales y las creencias; entre las religiones claramente en expansión están el islam y el cristianismo evangelista (que en España cuenta ya con 1,2 millones de creyentes en 2.000 lugares de culto).

No hay comentarios: