Bordergames es un proyecto de arte colaborativo que tiene como objetivo crear un videojuego de código abierto a partir de las realidades y de las experiencias más inmediatas de sus participantes, para construir procesos de alfabetización digital y de empoderamiento.
El Bordergames como herramienta de trabajo ofrece a los jóvenes, migrantes u otros, la posibilidad de adquirir competencias técnicas en nuevas tecnologías y usarlas para su autoorganización, recuperarando, en la medida de sus posibilidades, el control de sus vidas, de sus entornos y de sus representaciones.
El videojuego plantea la intensificación y negociación de las fronteras, tanto físicas como simbólicas, culturales, de género, de clase social, de etnia, identidad cultural, etc.
Se pretende trabajar en red las múltiples fronteras de la vida diaria de las ciudades y otros entornos a través de herramientas de trabajo cercanas y atractivas a los jóvenes como, en este caso, son los videojuegos. El proyecto Bordegames implica un enfoque metodológico de intervención transdisciplinar que se concreta a partir de la imbricación de diferentes procesos de actuación, a saber:
- Un trabajo en red: desde las personas que trabajan en el proyecto a las diversas organizaciones nacionales e internacionales (el proyecto tiene presencia en diferentes ciudades: Madrid, Figueres, Berlín, Barcelona, Gijón y Alhucemas), los participantes y las ITC.
- Un proceso indagativo de investigación-acción-participación (IAP), que tienen como fin construir una plataforma de trabajo colectivo que presente y transforme la realidad circundante, las fronteras en este caso.
- El aprendizaje dialógico y la pedagogía crítica como motores de un trabajo colaborativo que facilite construir comunidades de aprendizaje con las que abordar el uso directo y transformador de las TIC, el conocimiento desde las diferentes culturas y las posiciones de cada participante.
- Un proceso artístico, desde los modos de hacer y las ITC, que permita que diversos colectivos ganen autonomía, capacidad de representación y acción directa sobre sus realidades y las narraciones que las sociedades contemporáneas construyen sobre ellos. Las ITC y el trabajo de software libre y código abierto suponen una plataforma para construir este proceso de autonomía. Este concepto de la intervención connota significativamente los procesos de trabajo, en la medida que la intervención se presenta como una oportunidad de transformación de la citadas realidades de los jóvenes que participan, al tiempo que se busca que sean estos últimos los que se conviertan en los principales activistas en la medida que sean los mediadores en los procesos de trabajo con sus iguales. Es decir, que el proyecto Bordergames persigue que los jóvenes que participan se apropien de el convirtiendose en dinamizadores y promotores del mismo con otros jóvenes y en otros escenarios.
Bordergames se dirige principalmente a jóvenes migrantes o jóvenes de segunda o tercera generación de migrantes, a los que normalmente la sociedad occidental tilda como minorías culturales, raciales o étnicas, así como a todos los usuarios del producto desde su descarga directa y gratuita en Internet en el web log: www.bordergames.org.
El producto como resultado puede ser utilizado en institutos, centros sociales y entidades locales como herramienta pedagógica.
+ INFO
http://www.bordergames.org/
- Un trabajo en red: desde las personas que trabajan en el proyecto a las diversas organizaciones nacionales e internacionales (el proyecto tiene presencia en diferentes ciudades: Madrid, Figueres, Berlín, Barcelona, Gijón y Alhucemas), los participantes y las ITC.
- Un proceso indagativo de investigación-acción-participación (IAP), que tienen como fin construir una plataforma de trabajo colectivo que presente y transforme la realidad circundante, las fronteras en este caso.
- El aprendizaje dialógico y la pedagogía crítica como motores de un trabajo colaborativo que facilite construir comunidades de aprendizaje con las que abordar el uso directo y transformador de las TIC, el conocimiento desde las diferentes culturas y las posiciones de cada participante.
- Un proceso artístico, desde los modos de hacer y las ITC, que permita que diversos colectivos ganen autonomía, capacidad de representación y acción directa sobre sus realidades y las narraciones que las sociedades contemporáneas construyen sobre ellos. Las ITC y el trabajo de software libre y código abierto suponen una plataforma para construir este proceso de autonomía. Este concepto de la intervención connota significativamente los procesos de trabajo, en la medida que la intervención se presenta como una oportunidad de transformación de la citadas realidades de los jóvenes que participan, al tiempo que se busca que sean estos últimos los que se conviertan en los principales activistas en la medida que sean los mediadores en los procesos de trabajo con sus iguales. Es decir, que el proyecto Bordergames persigue que los jóvenes que participan se apropien de el convirtiendose en dinamizadores y promotores del mismo con otros jóvenes y en otros escenarios.
Bordergames se dirige principalmente a jóvenes migrantes o jóvenes de segunda o tercera generación de migrantes, a los que normalmente la sociedad occidental tilda como minorías culturales, raciales o étnicas, así como a todos los usuarios del producto desde su descarga directa y gratuita en Internet en el web log: www.bordergames.org.
El producto como resultado puede ser utilizado en institutos, centros sociales y entidades locales como herramienta pedagógica.
+ INFO
http://www.bordergames.org/
COMENTARIO : ENHORABUENA LA IDEA ES MÁGNIFICA .... ANIMO A TODOS Y TODAS
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