sábado, 5 de abril de 2008

COMUNICADO CONJUNTO ESPAÑA-BRASIL : REQUISITOS LEGALES DE ENTRADA EN AMBOS PAISES Y LA SITUACIÓN DE LOS NO ADMITIDOS EN LOS AEROPUERTOS .

Reunión Consular de Alto Nivel entre Brasil y España
Comunicado conjunto España-Brasil:

Martes, uno de abril de 2008.-
En el marco de las excelentes relaciones entre España y Brasil, en el día de hoy, se ha celebrado una reunión bilateral con participación de representantes de los Ministerios competentes en cuestiones migratorias y de control de fronteras de ambos países, presidida por la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, y por el Subsecretario General para las Comunidades Brasileñas en el Exterior, Oto Agripino Maia.

En dicha reunión han sido tratadas diversas cuestiones relacionadas con los requisitos de entrada tanto en el espacio Schengen, del que España forma parte, como en Brasil; la inadmisión de ciudadanos de ambos países en las respectivas fronteras y las condiciones de estancia en dependencias aeroportuarias de los inadmitidos.

Se han estudiado algunas medidas tanto para perfeccionar los mecanismos de control migratorio en aplicación de la normativa Schengen y brasileña vigente, con las máximas garantías para los viajeros, como para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos.
Específicamente se acordó lo siguiente:

1.- Intercambiarse, con detalle, a través de las respectivas Direcciones Generales de Asuntos Consulares, toda la información referida a los requisitos legales de entrada en ambos países, procurando la máxima difusión de los mismos a todas las instituciones y agentes implicados.

2.- Establecer un sistema de comunicación especial y ágil a través de un procedimiento de “línea directa” entre las autoridades consulares y competentes de ambas partes en asuntos de frontera.

3.- Celebrar con carácter periódico reuniones entre autoridades migratorias y de Asuntos Exteriores, de un lado, y representantes de los Consulados de otro.

4.- Reforzar la cooperación policial y en cuestiones migratorias para lo cual, en un primer momento, se prevé la posibilidad de que funcionarios policiales de ambos países colaboren “in situ” con sus contrapartes.

5.- Por lo que respecta a la situación de los inadmitidos, ambas partes consideraron las condiciones en lo referente a la asistencia jurídica, manutención, higiene, comunicaciones y acceso al equipaje.

6.- Hacer gestiones con los organismos competentes para instalar, a la brevedad posible, sistemas de cajero automático al alcance de los viajeros en el área de control migratorio. Asimismo, se constató la posibilidad de que las personas inadmitidas puedan adquirir billetes de regreso a su país en la compañía aérea que estimen conveniente.

La Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Subsecretario General para las Comunidades Brasileñas en el Exterior se comprometen a continuar trabajando para desarrollar, de manera detallada, los acuerdos alcanzados en esta reunión.

Ambas partes se felicitaron por el alto grado de entendimiento y confianza manifestado en esta reunión
COMENTARIO: AL FINAL NADA ...

No hay comentarios: