martes, 25 de noviembre de 2008

ASOCIACIONES DE INMIGRANTES EN LANZAROTE DENUNCIAN MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES EXTRANJEROS.







Asociaciones de Inmigrantes en Lanzarote denuncian malos tratos en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros

Diversas asociaciones de inmigrantes en Lanzarote comparecieron este martes ante la prensa para dar a conocer las denuncias por vejaciones y malos tratos que son objeto los menores internados en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros no acompañados (CAME 1) de Arrecife.

En esta rueda de prensa, José Morales Brum, Secretario Insular del FSOC y presidente de la asociación de Uruguayos en Lanzarote, manifestaba la preocupación de las organizaciones de inmigrantes y pro Derechos Humanos por la situación que padecen varios menores internados, que son objeto de malos tratos y vejaciones por parte de varias monitoras de este centro, solicitando a el Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote se instruya a la Oficina de Protección del Menor y la Familia, al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a que inicien una investigación exhaustiva en estos centros.

Por su parte, Sheikh Mousa Nying, presidente de la Asociación de Senegaleses en Lanzarote, matizaba que la denuncia no va contra las instituciones, sino contra la situación que viven estos menores, solicitando la intervención de mediadores interculturales, apoyo sicológico, por el trauma que conlleva emprender este proceso migratorio en estos niños.

Guelage Ganó, presidente del Colectivo de Inmigrantes, señalaba que se debe tener en cuenta el bien superior de estos niños y reclamaba el derecho de los sindicatos, Ongs y asociaciones de inmigrantes a tener accesos directos a estos centros, posibilitando la asistencia lingüística, cultural y sicológica.

Las asociaciones denunciantes pondrán a disposición de las entidades competentes las pruebas y testimonios que tienen en su poder, remitiendo copia de los escritos al Diputado del Común y Defensor del Pueblo.

Cabe mencionar que el año pasado Human Rights Watch y Amnistía Internacional, hacían sendas denuncias por las violaciones y vejaciones que sufrían los menores en estos centros.

No hay comentarios: