domingo, 16 de noviembre de 2008

A LOS MENORES SUBSAHARIANOS NO SE LES TRAMITAN LOS PAPELES .

A los menores subsaharianos no se les tramitan los papeles
lA OPINION DE TENERIFE

La Fiscalía insta el procedimiento, pero la respuesta es silencio administrativo

El fiscal delegado para Extranjería de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Eguiluz Casanovas.

Jonay Rodríguez


BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE A pesar de que a los menores extranjeros no acompañados se les debe tramitar el permiso de residencia si no pueden ser repatriados y a los nueve meses de estar acogidos en España, este requisito no se cumple con los niños y adolescentes procedentes de la zona subsahariana, entre otras causas, porque no hay consulados de sus respectivos países en Canarias, mientras que a los menores marroquíes si se les puede tramitar la documentación a que tienen derecho al haber consulado.

Así lo explicó ayer el fiscal delegado de Extranjería de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Eguiluz Casanovas, en una mesa redonda del VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica que se está celebrando en la Universidad de La Laguna (ULL) y hoy será clausurado.

A la pregunta de un congresista de por qué los extranjeros quedan desamparados y en situación de riesgo en cuanto cumplen la mayoría de edad y dejan de estar tutelados por el Gobierno autonómico, el fiscal respondió que "con los menores extranjeros hay un problema de base. Prima el interés superior del menor que cesa, en efecto, al cumplir la mayoría de edad, por lo que se les debe documentar para que puedan funcionar en la sociedad a partir de los 18 años".

"Sin embargo, no se hace siempre", añadió. "La Fiscalía insta a la Subdelegación del Gobierno para que se lleve a cabo la tramitación, pero suele haber silencio administrativo. Lo que cabe entonces es un recurso contencioso-administrativo en el que como medida cautelar se interese la documentación del sujeto para evitar perjuicios irreparables".
.
Documentar a los menores marroquíes y de otros países del Magreb es factible al haber consulados en las Islas, pero no ocurre igual con los menores procedentes del Subsáhara (salvo en los casos de Costa de Marfil, Guinea Conakry y Cabo Verde) ante la ausencia de representación diplomática. No hay consulados de Senegal, Mauritania, Mali y Gambia, principales países de los que proceden los menores que se embarcan en un cayuco para alcanzar las costas canarias.
.
El problema es mayor por cuanto ocho de cada diez menores que en la actualidad están acogidos por el Gobierno regional proceden de países subsaharianos. En la actualidad hay algo más de 1.500 menores en centros de los cabildos y los centros de emergencia del propio Ejecutivo.
El fiscal Eguiluz Casanovas no quiso entrar en "los motivos políticos" para que el silencio administrativo sea la respuesta común cuando la Fiscalía insta de oficio la petición de documentación para los menores.

Sin garantías no hay repatriaciones

El fiscal delegado para Extranjería en la provincia tinerfeña, Carlos Eguiluz Casanovas, afirmó ayer que se opone a cualquier repatriación de un menor extranjero no acompañado sin tener todas las garantías de que se cumplirá con su interés superior, es decir, si no está localizada su familia, si no hay servicios sociales de acogida en su país de origen o si esos servicios sociales no garantizan la protección de ese bien superior.

"Sin esos requisitos no hay repatriación", afirmó ayer en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica que se celebra en la Universidad de la Laguna, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, Eguiluz desmintió, aunque sin referirse a ello de forma explícita, que haya repatriaciones de menores sin garantías, al menos desde Canarias, en contra de lo que afirma Human Right Watch. El fiscal, que también habló de la importancia de las periciales psicológicas, "que aportan muchas luces al tribunal, aunque es el tribunal el que decide sobre la veracidad o no de los testimonios", se refirió a la sentencia del Supremo del 30 de mayo de 2003 por la que las víctimas no pueden ser sometidas a exámenes psicológicos, salvo que efectivamente padezca una anomalía psíquica, ya que eso supone una intromisión en la intimidad.

1 comentario:

Ainhoa dijo...

A ningún menor que no interese se le tramita nada, ni siquiera una garantía de repatriación a la mayoría de edad. Son los "sin papeles" porlos que más cobramos.