jueves, 20 de noviembre de 2008

PLATAFORMA TOD@S SOMOS INMIGRANTES . NO AL SECUESTRO DE NUESTROS PAPELES .





Critican que 11.000 inmigrantes no pueden trabajar en Tenerife por el "colapso" de Extranjería
20/nov/08 18:39
0/4
EUROPA PRESS, Tenerife



El portavoz de la plataforma contra el racismo y la xenofobia 'Tod@s somos migrantes', Vicente Torres, indicó que aproximadamente unos 11.000 inmigrantes --aquellos que se regularizaron en 2005-- se ven actualmente afectados ante el "colapso" de las oficinas de Extranjería lo que provoca que muchos no puedan renovar sus permisos de residencia a través del arraigo social.




Torres informó además esta mañana, en rueda de prensa, junto a otros miembros de la plataforma que el próximo sábado se concentrarán frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para decir "no" al "secuestro de papeles". Asimismo añadió que aunque este problema es "más sangrante" en cuanto a las renovaciones, también afecta a otros procesos administrativos como los reagrupamientos familiares.




El portavoz subrayó que al no contar con los permisos renovados muchos empresarios deciden no contratar a los inmigrantes con lo que les pone en riesgo de expulsión y, por ello, insistió en señalar que una vez que se solicita la renovación los permisos son "prorrogados" por un periodo de tres meses y si éste se vence sin que la administración responda "el silencio es positivo".
En esta línea también criticó que en la actualidad hay retrasos que pueden alcanzar un año. Por ello tildo la situación de auténtico "cerrojazo". "Hay que buscar alternativas que nos ayuden a salir de la crisis entre todos", concluyó.




Durante el acto informativo, otros dos miembros del colectivo hicieron público un manifiesto que se leerá el próximo sábado y que intenta describir la actual situación. "Los inmigrantes tenemos que exigir a la administración, a los políticos y a los medios de comunicación un trato justo, digno y humano para todas las personas que formamos parte de una misma sociedad", dijo Ana Vidal de 'Casa Dominicana'.




"Estamos sufriendo un verdadero cerrojazo y secuestro, por parte de la administración de Extranjería, de todos los trámites que nos exigen para regular nuestra situación", planteó y sentenció que "no nos están permitiendo regularizar nuestra situación por la vía del arraigo social, tal y como recoge la actual Ley de Extranjería".




En esta línea, Vidal subrayó que este parón administrativo "aboca" a los inmigrantes a la economía sumergida y a la explotación laboral.




Por su parte, Mento Enrique, del colectivo ecuatoriano, explicó que los inmigrantes "hemos contribuido en estos últimos años al enriquecimiento social y cultural, y sobre todo, económico de esta sociedad canaria de la que formamos parte".

No hay comentarios: