miércoles, 12 de noviembre de 2008

DOS CENTROS PARA MENORES MARROQUÍS REPATRIADOS SE ABRIRÁN EN JUNIO DE 2009

Los dos centros para menores marroquíes repatriados se abrirán en junio

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL EN RABAT Miércoles, 12-11-08
Ayer, España y Marruecos, durante la décima reunión de la comisión mixta de emigración, pusieron fecha a la apertura de los dos primeros centros de menores en territorio magrebí. Se están construyendo en Nador, al noreste, y Beni Mellal, en el centro, y empezarán a funcionar en junio, según anunció la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí, que añadió que ha descendido un 20% la llegada de menores no acompañados a España.
Los centros, con financiación española pero gestionados por Marruecos, servirán para acoger tanto a los repatriados desde España como a los potenciales candidatos a emigrar. En un futuro se abrirán además dos escuelas taller en Tetuán, a 40 kilómetros de Ceuta, y en Salé, junto a Rabat, donde se impartirá formación a alumnos para que encuentren un sitio en el mercado local o en los flujos que demanda


Marruecos y España quieren reducir la inmigración infantil17:18 - 11/11/2008

Marruecos y España quieren poner en marcha un plan para reducir la llegada de menores marroquíes no acompañados a territorio español, informó este martes la secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí.
"La llegada de menores no acompañados a España ha bajado estos últimos años y aún más en los últimos meses, pero hemos debatido sobre un plan de acción para reducirla aún más porque el riesgo y el peligro no son comparables a los tomados por los adultos", dijo Rumí en conferencia de prensa al término de la 10o reunión del Grupo mixto migratorio hispano-marroquí.
Rumí estuvo acompañada en su encuentro con los periodistas por el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, y por el director de Migración y de Vigilancia de Fronteras del ministerio del Interior marroquí, Jalid Zeruali.
La representante española destacó que en junio de 2009 se abrirán en Nador al norte de Marruecos, y Beni Mellal, en el centro, dos centros de acogida para menores marroquíes que viven actualmente en España.
También está prevista la apertura de otros dos centros de formación profesional en Tetuán y Salé, cerca de la capital, que acogerán tanto a menores que regresen de España como a la población local.
Las autoridades marroquíes desbarataron 3.464 tentativas de ciudadanos marroquíes para entrar ilegalmente en España en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 38% con respecto al mismo período del pasado año.
Sin embargo, aumentaron un 14,5% los intentos de ciudadanos de otras nacionalidades africanas a través de Marruecos.
Camacho, por su parte, destacó el esfuerzo de ambos países por reducir el tráfico de estupefacientes, siendo España el primer país mundial en el número de incautaciones de hachís y el tercero en cocaína.
"La superficie cultivada con cannabis en Marruecos era de 134.000 hectáreas en 2003 y actualmente no llega a las 72.000 hectáreas", destacó Zeruali.

1 comentario:

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Jornadas sobre Menores No Acompañados. 22 y 23 de Noviembre- GIJÓN (ASTURIAS)


El Sábado 22 y Domingo 23 de Noviembre de 2008 realizaremos en Gijón unas Jornadas sobre Menores No Acompañados.

Estarán organizadas por: SOSRacismu de Asturies, Asturias Acoge , la Alianza Hipano-Marroquí "Azahra" y las organizaciones en defensa de los menores
Col.lectiu Drari- PRODEIN- Colectivo SocialyJusticia, dando continuidad anteriores encuentros en diversos lugares.

Lugar: En los locales de la As. de Vecinos "Santiago". C/Peña Santa de Enol, 4. Nuevo Gijón, GIJÓN-ASTURIAS.(pincha para localizar)

Contacto:( Carme )
dialogandomucho@gmail.com. Tlf.: 635773540
sosracismu@sosracismu.org. Tlf.:652840903/Fax: 985205628

http://menoressolos.blogspot.com/



Descargar programa y cartel (pdf)


> Gracies por tu colaboración. Si no deseas recibir más correos escribe a : dialogandomucho@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> Este mensaje y sus anexos van dirigidos exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y pueden contener datos y/o información confidencial cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y/o proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, . Si el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico vía Internet y la grabación de los mensajes, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de forma inmediata