jueves, 27 de noviembre de 2008

CONCENTRACIÓN " QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS . YA ESTÁ BIEN ...


LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE Asamblea por Tenerife celebra este año su cuarto aniversario con varios actos el próximo sábado, 29-N. Por la mañana, a las 12:00 horas, se realizará un hermanamiento simbólico entre Tenerife y Gran Canaria (mediante una pieza teatral de unos 15 minutos) ante la sede del periódico El Día y posteriormente se realizará una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno bajo el lema ´Que la crisis la paguen los RICos´, donde se pedirá la inmediata derogación de la Reserva de Inversiones, artículo 27 del REF.

ESTE ES EL COMUNICADO ENVIADO A LOS MEDIOS POR EL COLECTIVO SOCIAL

Consideramos inadmisible que mientras la tasa de paro se aproxima al 20% de la población activa, haya una acumulación de unos 20.000 millones de euros en la RIC, beneficios producidos por todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Canarias, que percibimos los salarios medios más bajos y realizamos el mayor número de horas extraordinarias del Estado, con una alta siniestralidad laboral, al tiempo que padecemos la cesta de la compra más cara del país y unos servicios sanitarios, educativos y de atención social absolutamente deficientes.


Nos oponemos a un modelo económico depredador y destructor del medio ambiente, con proyectos emblemáticos como el Puerto de Granadilla, la Vía Exterior o el Anillo Insular, por lo que solicitamos que los recursos económicos se destinen a resolver las verdaderas necesidades de todos los ciudadanos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales de calidad.
Por ello, Asamblea por Tenerife también se adhiere a la manifestación que se celebrará mañana en Gran Canaria, a las 19:30 horas desde el Parque de San Telmo, convocada por unos cuarenta colectivos bajo el lema ´Por una vida y un trabajo dignos´ y ´Que la crisis la paguen los ricos´.


Foro Social Ya Está Bien
El acto central del cuarto aniversario de Asamblea por Tenerife será el Foro Social Ya Está Bien, a partir de las 16:00 en el Castillo del Camino Largo, en La Laguna. Se trata de un espacio abierto para la reflexión sobre la realidad política, económica y social de Canarias, para lo que se han organizado varias mesas de debate, que girarán en torno a la democracia y la Justicia, el Urbanismo y el Medio Ambiente, la actual crisis del capitalismo, Sanidad, Educación, Medios de comunicación, Migración y Derechos Humanos, Lucha feminista, Contra las guerras y sobre la izquierda y los movimientos sociales.
El foro será clausurado por el responsable de la Secretaría Técnica del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), Iván Forero, que hablará sobre la iniciativa del FSMM de impulsar el pasaporte universal.

Explicación del hermanamiento Tenerife-Gran Canaria

El pasado 24 de septiembre, el Parlamento de Canarias aprobó una declaración institucional contra los editoriales del periódico El Día, donde manifestaba, entre otras cuestiones, "su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico".


Este movimiento social, y en especial algunos de sus miembros, han sido objeto de los ataques del editorialista de El Día, con calificaciones como ´energúmenos, enemigos de Tenerife y falsos ecologistas´ y acusaciones falsas como estar financiados por el ´oro amarillo´. Recordamos un ejemplo de los muchos editoriales donde se ha dado cabida a estos insultos:
Editorial de El Día, 6 de febrero de 2005: "Hemos reiterado hasta la saciedad que Tenerife requiere una serie de obras para progresar, para diseñar un futuro lógico que dejar a las siguientes generaciones. Nos referimos a la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía, al puerto de Granadilla, al cierre del anillo insular de carreteras, al tendido eléctrico del Sur, al tren, al tranvía, a la Vía Exterior... Pero existe un grupúsculo conformado por algunos falsos ecologistas y ciertos energúmenos que se han propuesto arruinar a Tenerife por encargo de LPs de GC. Así lo aseguran los que están en el secreto de lo que sucede y nosotros lo creemos, porque no se comprende tanta agresividad contra la Isla".


(...) "Los responsables de ésa y otras manifestaciones pasadas han querido coger el camino de en medio y aprovecharse de sus conciudadanos para hacer política; cosa legítima, pero que deberían explicar claramente a todos los manifestantes. Al igual que deben explicar de dónde proviene su financiación. Y como no lo van a hacer, lo diremos nosotros: de Las Palmas, la gran beneficiada por esta estrategia suicida en la que han embarcado a Tenerife". (...) Se puede hablar más alto, pero no más claro. Los enemigos de Tenerife siguen su estrategia de acoso y derribo.
UNO EN ESPECIAL. Aquel personaje, entonces alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, que azuzó con cierto éxito a las masas para protestar contra el paso del tendido aéreo de alta tensión por su municipio, y que lo consiguió por la cobardía y torpeza del otrora presidente canario Román Rodríguez, ha vuelto a las andadas".
Esto ha dado pie a que el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, nos calificara de ´terroristas sociales´ y que el Comité de ATI-CC en Santa Cruz calificara a miembros de la Coordinadora de Pueblos y Barrios como ´predicadores del marxismo-leninismo y exterminadores de la burguesía chicharrera´.


Por ello, solicitamos al editorialista que haga buen uso de la libertad de expresión sin recurrir al insulto, la descalificación, la desinformación y la mentira y al Gobierno de Canarias y al Cabildo y Ayuntamientos de Tenerife que no utilicen el dinero de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para colocar publicidad/propaganda institucional en un medio donde se insulta, descalifica, desinforma y/o miente, fomentando no sólo el odio entre los canarios sino alarmando a los tinerfeños respecto al fenómeno migratorio, con comentarios que rayan el racismo y la xenofobia, como en el ejemplo siguiente:


Editorial de El Día, 13 de febrero de 2005: "Sí, nos han invadido y nos siguen invadiendo, lo cual produce temor, reduce las posibilidades de los canarios de encontrar trabajo y congestiona las Islas. Con el tiempo, si no se frena este tsunami humano, perderemos hasta nuestra sangre guanche, nuestras costumbres, nuestras fiestas, nuestras ideas, nuestra sanidad, nuestra religión, nuestra cultura de siglos. Y, a través del inevitable mestizaje, nuestra identidad canaria y española. Seremos más colonia y menos España y Europa".

No hay comentarios: