domingo, 16 de noviembre de 2008

OBAMA EN VERSIÓN ESPAÑOLA . GONZALO LÓPEZ ALBA

http://www.publico.es/espana/174660/obama


Obama en versión española
España dará un salto histórico cuando tenga un presidente de raíz inmigrante, que ya son el 11,3% de la población

GONZALO LÓPEZ ALBA - MADRID - 15/11/2008 20:05
Ahora que la obamanía se extiende por todos los rincones del mundo como prédica de un nuevo evangelio de esperanza y en todos los países prolifera la búsqueda de semejanzas entre Barack Obama y sus profetas locales, no resulta estrambótico pensar que el cambio histórico que ha representado en EEUU la elección del candidato demócrata por el solo hecho de ser de raza negra -su padre era kenyano, aunque su madre fuera una nativa estadounidense blanca- tendrá en España un símbolo asimilable cuando sea elegido presidente un español descendiente de inmigrantes.
Los negros son el 12,5% de la población de EEUU y el número de extranjeros residentes en España alcanza ya el 11,3%. Más de tres millones proceden de los extramuros de la Unión Europea y, entre estos, los más numerosos son los marroquíes (644.688). Si a este dato numérico se añade que España es el torno entre Europa y África, el elegido habría de tener preferiblemente sus raíces en el Magreb, aunque sólo pensarlo haga temer la resurrección de Torquemada.


Si se mira a los de origen europeo, el colectivo más numeroso -728.967- son los rumanos, con los que se establecería un hermanamiento de reciprocidad ya que, entre 1989 y 1991, su país fue gobernado por un descendiente de españoles, Petre Roman. Y si se consideran los múltiples vínculos que nos unen con Iberoamérica -la lengua y el acento con que se habla es el primer factor de integración- parten con ventaja estadística los que tienen su tronco genealógico en Ecuador (420.110).


Que el fenómeno de la inmigración en España es novísimo, mientras que los primeros antepasados de Obama desembarcaron en la entonces colonia británica de Virginia en 1619, es tan evidente que resulta superfluo recordarlo. No se trata de establecer un paralelismo, sino de buscar una equivalencia simbólica.


El sentimiento colectivo
En un país con la tradición que tiene España de aplicar a palo y tente tieso la inquisición de la pureza de sangre, y donde todavía la primera reacción en amplias capas sociales ante una peste como el paro es culpar a los inmigrantes, los españoles daremos un salto histórico equiparable al que han dado los estadounidenses cuando se produzca una elección de las características esbozadas, que será ejemplarizante de la capacidad de arrumbar las alambradas del territorio y la religión, las que más jirones han arrancado en la historia de la Humanidad.


Será la prueba de que hemos logrado, como ellos, dotarnos de elementos aglutinadores de un patriotismo que una en vez de dividir, sin necesidad de apelar al atávico "¡Que vienen los bárbaros!".
Lo que hace pueblo es el sentimiento colectivo. Como ha dicho Obama: "Nuestras historias son individuales, pero compartimos un mismo destino" porque "ascendemos o caemos como una única nación, como un único pueblo".
El melting pot norteamericano no es perfecto, como recuerdan sus lacerantes guetos, pero una vez más ha demostrado el poder creativo y regenerador de la integración, a prueba de todos los estereotipos antiyanquis. No sólo es Obama.
Es que un natural de Austria gobierna su Estado más grande -Arnold Schwarzeneger en California-, un español de Sevilla ha dirigido el Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York -Luis Rojas Marcos- y otro de Barcelona fue decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard -Josep Lluís Sert-, por no hablar de que la mayoría de sus premios Nobel son originarios de otros países. Y aquí todavía es noticia de portada que el hijo de un serbio y una española, nacido en Lleida, juegue en la selección de fútbol -Bojan Krkic-.



SEGUIR LEYENDO INTERESANTE:


http://www.publico.es/espana/174660/obama

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos sureñooooooosssssssss?????!!!!!

Y yo con estos pelos!!!

Anónimo dijo...

Somos extraterrestres !!!!!!!!!!
y yo con estás antenas¡¡¡¡¡