Sorprende ver las calles de todos los pueblos con negocios de todos lo orígenes. Ofertas culinarias de todos los países, ofertas de productos de todos los hemisferios, ofertas de realidades muy dispersas, espectáculos de todas las índoles... en fin la multiculturalidad del negocio, porque al fin y al cabo los que trabajan siempre son los migrantes extrcomunitarios. Los marroquies en las cocinas de las lonjas del pueblo, los subsaharianos en las calles vendiéndote relojes y joyas, los chinos trabajando a destajo en los templos culinarios de la comida "CHINA". Los cubanos atendiendo en los hoteles , los argentinos, uruguayos sirviendote la comida en los bares.Los canarios vendiendo sus platos típicos en bares "chips", los hindús ofreciéndote la tecnología al "mejor precio"... y en contraste nos encontramos los pubs de los ingleses , alemanes y otros viejos europeos abarrotados de bebedores compulsivos , disfrutando de jarras y jarras de cervezas y haciendo la digestión de los distintos platos que han comido anteriormente en las distintos sitios de comida de diferentes países. Los jovenes europeos se emborrachan a las 8 de la tarde y les entra un "virus" de la desverguenza , cometiendo cuanto menos pequeños actos bandálicos , como eructar , reírse de los morenos como yo, cantar mal, bociferar y cuanto más sobrepasarse con la "titis" o con los morenos del lugar. Todo este espectáculo mientras siguen trabajando los migrantes extracomunitarios. Cuando nosotros los comunitarios nos vamos a dormir la resaca , ellos siguen limpiando, adecentando nuestras desverguenzas y nuestra educación. Pero lo más surrealista es que a las 8 de la mañana del día siguiente ves a los comunitarios corriendo y haciendo footing por la playa ( es que hay que limpiar el cuerpo) y mientras los mismos extracomunitarios están abriendo los negocios para que despues de limpiar el cuerpo y el " alma " vayan a comprar el desayuno al SUPERMARKET y la merienda que estará aliñada con litros y litros de alcohol pues la cena se encargarán de servírselas los extracomunitarios otra vez.
LO SORPRENDENTE , QUE EN MUCHOS DE ESTOS NEGOCIOS REGENTADOS POR TESTAFERROS Y COMUNITARIOS SIGUEN SOLICITÁNDOSE MANO DE OBRA (se necesita dependienta urgentemente, camarero , etc, etc.
La libertad de empresa y de establecimiento de grandes superficies debería implicar la libre circulación de personas. Un hotel de cientos de camas no puede ser atendido por tres canarios ... si se entra a saco en una política de desarrollo "insostenible" , no seamos hipócritas y cerremos las fronteras a las personas inmigrantes que van a poder "sostener" este "insostenible desarrollo de las islas", porque si así lo hiciésemos ( cerrar fronteras) estamos fomentando la economía sumergida , los contratos irregulares , la precariedad de los trabajadores, las jornadas intensivas, la ilegalidad con la seguridad social.
No va hacer que lo que le interesa al "NEGOCIO" es que el coste laboral sea el menor posible. HAY QUE SER COMPETITIVO Y LOS COSTES DEL NEGOCIO TIENEN QUE SER MÁS BARATOS.
A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS..... .............y mi mujer me está requiriendo, que quiere ir a comer a un " Indio" .... que suerte tengo de ser comunitario. Mis biznietos no tendrán la misma suerte , porque será "el marroquí o el argentino quien vaya a la Tasca Tipical Spanish , y él le atenderá con la mejor de su sonrisa. Suerte biznieto , así son los ciclos migratorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario