sábado, 29 de septiembre de 2007

SAN ISIDRO CELEBRA HOY EL I FORO DE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

El municipio celebra hoy el I Foro de Inmigración e Interculturalidad

Se trata de una iniciativa a través de la que se convoca a colectivos y asociaciones de inmigrantes locales para poner en común la problemática y las oportunidades que afectan y benefician a este segmento de la población.
EL DÍA, Granadilla de Abona


A las 16:30 horas de hoy y en la Casa de la Cultura de San Isidro comenzará el I Foro de Inmigración e Interculturalidad que organiza el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Inmigración. El objetivo es disponer de una "herramienta de diagnóstico" de la situación real en que vive este segmento de la población en el municipio poniendo en común los problemas que les afectan y las oportunidades de las que pueden beneficiarse, además de tratar de consensuar las soluciones y las medidas a aplicar que contribuyan a mejorar la convivencia.
María del Carmen Navarro, edil de Inmigración, indica que este I Foro de Inmigración e Interculturalidad comenzará con tres ponencias, la primera de las cuales versará sobre la realidad inmigratoria de Granadilla de Abona; la segunda estará dedicada al proyecto Crisol y el porqué del trabajo intercultural; mientras que la tercera se centrará en el programa Abracadabra, que se desarrolla en el municipio.
Durante el encuentro se procederá a la realización de una encuesta entre los participantes a fin de recabar su punto de vista sobre múltiples aspectos.
En el segundo de los bloques en que está dividido el Foro se trabajará en conjunto, ya que consistirá en exponer diferentes experiencias y es un coloquio-debate sobre las problemáticas, necesidades y oportunidades; la educación, la integración y el empleo, así como las medidas y las respuestas que han de darse a todo ello.
Su importancia.- La concejal María del Carmen Navarro recuerda que "el fenómeno de la inmigración extranjera en nuestro municipio ha adquirido en la etapa reciente una destacada relevancia social y económica". Al respecto, explica que "la intensificación de la afluencia poblacional posee implicaciones en diversos planos de la sociedad local, desde la convivencia vecinal, la educación y la participación social hasta las distintas manifestaciones culturales de los nuevos habitantes".
Teniendo en cuenta lo anterior, la responsable del área de Inmigración en la Corporación granadillera manifiesta que "la gestión y el conocimiento de esta nueva realidad es una responsabilidad compartida que requiere de espacios de encuentro, trabajo y debate entre los agentes que intervienen en el proceso de integración ciudadana".
Es en ese marco en el que el consistorio promueve el I Foro de Inmigración e Interculturalidad.

No hay comentarios: