domingo, 30 de septiembre de 2007

VARIAS ONGS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LOS EMPADRONAMIENTOS EN ARONA

Varias ONG denuncian irregularidades en los empadronamientos en Arona

Las organizaciones dicen que a muchos extranjeros se les exigen requisitos que no son legales
El servicio de empadronamiento del Ayuntamiento de Arona, en entredicho. / Diario de Avisos


José Luis Cámara
Santa Cruz
La inmigración está empezando a convertirse en un serio problema en las Islas. Quizá por ello, y debido a la masiva afluencia de extranjeros que, en la mayor parte de los casos llega para quedarse, algunos municipios han dicho "basta", aun a riesgo de infringir la ley.
Es el caso de Arona, en el que, según denuncian varias ONG, se está negando el empadronamiento a muchos inmigrantes, a los que se les exige visado junto a los habituales requisitos que marca el Real Decreto 2612/1996, como son la tarjeta de residencia (o en su defecto, el pasaporte) y un contrato de alquiler de una vivienda. Y es que, según establece la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, no precisarán visado para entrar en territorio español los extranjeros titulares de una tarjeta de identidad de extranjero, de una tarjeta de estudiante extranjero, de una tarjeta de acreditación diplomática o de la autorización de regreso prevista en el artículo 18, ni los titulares de una tarjeta de trabajador transfronterizo respecto a la entrada en el territorio español que forma frontera con el país del trabajador, siempre que las autorizaciones que acreditan dichos documentos hayan sido expedidas por las autoridades españolas y estén vigentes al solicitar la entrada.
El propio Padrón municipal de Arona establece que el empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal; es decir, si tiene o no residencia, o bien la misma se halla en trámite. La inscripción en el mismo lo acredita por tanto como vecino del municipio. Para poder realizar el referido empadronamiento, la persona necesitará establecer un domicilio, no necesariamente de su propiedad, ya que puede ser en alquiler o bien ser la casa de un familiar o un conocido. A los extranjeros, el propio Consistorio les aconseja realizar la inscripción una vez lleguen a España, ya que este documento le será necesario para solicitar la regularización, permisos de residencia y trabajo, para obtener el carné para la asistencia sanitaria, para realizar la convalidación del permiso de conducir, para hacer la inscripción escolar de sus hijos y, en general, para realizar cualquiera de los demás tramites inherentes a los extranjeros. Y por encima de éstas, la principal razón para realizar la inscripción en el Padrón, es que ésta es la prueba de arraigo para conseguir la residencia definitiva, así como para tener acceso a las prestaciones municipales y las ayudas sociales. De este modo, la documentación necesaria para obtenerlo se limita al impreso de alta, original y fotocopia de los documentos que acrediten la identidad de las personas, declaración jurada de no figurar empadronado en otro municipio o autorización del interesado cuando éste no pueda realizar la gestión (adjuntando originales y fotocopias del DNI de ambos).En cuanto a la documentación que acredite la ocupación de la vivienda, se debe aportar el alta de un domicilio alquilado en el que el titular del contrato es el interesado o el alta en un domicilio en el que figuran empadronadas otras personas con las que justifique mediante informe policial una relación de convivencia.
Entre los requisitos no se menciona en ningún caso la obligatoriedad de presentar visado de entrada en el país. Sin embargo, vulnerando presuntamente la legalidad, varios colectivos humanitarios que trabajan en el Sur reciben diariamente decenas de denuncias de extranjeros a los que se ha impedido empadronarse pese a presentar la documentación exigida.
COMENTARIO : EL PERIODISTA SE LE FUE EL "EL BAIFO" UN POCO , NO EXISTE NINGUNA ONG QUE SE LLAME Ichasagua, Es un proyecto taller , y no creo que todas esas ongs hayan denunciado esos hechos..... pero bueno me parece valiente que alguien ponga el grito en el cielo , ante tanto atropello . Al periodista hay que decirle que la mayoría de los ayuntamientos están fritos por empadronar a personas inmigrantes. Cuanto más empadronados más financiación. Es un mito que los Ayuntamientos se niegen a empadronar , son cuatro o cinco ayuntamientos que tienen alcaldes y técnicos que no se "enteran de una", pero que hacen una daño terrible y vulneran los derechos fundamentales de los extranjeros , que en este caso tiene las mismo derecho que un ciudadano español a empadronarse según RESOLUCIÓN DE 21 DE JULIO DE 1997, DE LA SUBSECRETARIA, POR LA QUE SE DISPONE LA PUBLICACION DE LA RESOLUCION DE 4 DE JULIO DE LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y DEL DIRECTOR GENERAL DE COOPERACION TERRITORIAL, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES TECNICAS A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE ACTUALIZACION DEL PADRON MUNICIPAL

No hay comentarios: