domingo, 7 de octubre de 2007

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PUEBLO CANARIO Y SOBRE LA INMIGRACIÓN DE HILARIO RODRIGUEZ CONCEJAL DE SEGURIDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Hilario Rodríguez González concejal de seguridad de santa cruz
"Es colonial que Zapatero ignore a Canarias"

J. D.MÉNDEZ, S/C de Tfe.
Hilario Rodríguez González (Santa Cruz de Tenerife, 1 de marzo de 1948), concejal de Seguridad y del distrito Suroeste en el Ayuntamiento de Santa Cruz, se considera todavía el mismo "chico del barrio de Los Lavaderos", donde nació, y mantiene intacta la definición de su nacionalismo, ideología que defiende desde joven, como "autodeterminista y soberanista". Deja muy claro a quien lo quiera oír que "la de las siete estrellas verdes sigue siendo mi bandera".

-¿Existe la nacionalidad canaria? ¿Somos un pueblo distinto?
-Sí, somos un pueblo distinto, diferenciado y geográficamente apartado del encuadre que se nos ha querido dar. Somos un archipiélago enclavado en el continente africano y nuestra dependencia geográfica es la que es, no podemos cambiarla aunque queramos. A nivel poblacional, hay una multiculturalidad en Canarias y su pueblo está configurado como está. Después de la conquista intentaron convencernos de la absoluta desaparición de los aborígenes, cosa de la cual discrepo totalmente. Aquí quedó un sustrato, pero si no quedó, da igual porque la gente a veces no es de donde nace sino de donde se hace. Para mí, canario es todo aquel que vive, trabaja, se asienta, se siente con el mismo dolor que nosotros por ellas y tiene familia en nuestras Islas.
-¿Alguna contradicción entre su ideología y su cercanía al fenómeno de la inmigración?

-En absoluto. Una cosa es la avalancha de inmigrantes ilegales ante la cual el Estado no ha sabido tomar medidas, proteger las aguas canarias y salvar las vidas humanas. Y ahí habría que analizar el "efecto llamada" de Zapatero o el mal funcionamiento de Frontex. Otra cuestión bien distinta es la entrada por los aeropuertos y otra más la gente que viene de forma legal a trabajar a esta tierra, sobre todo procedente de Latinoamérica. Y no hay que olvidar que fuimos un pueblo emigrante y yo me siento solidario e identificado con los que están aquí arraigados.

No hay comentarios: