domingo, 7 de octubre de 2007

¿ QUÉ HACÉIS EN CÁRITAS? LEONARDO RUIZ DEL CASTILLO. NUBARRONES Y AMEN

DOMINGO, 07 DE OCTUBRE DE 2007
Leonardo Ruiz del Castillo*
¿Qué hacéis en Cáritas?


ETXRACTO

(...)
Desgraciadamente, las perspectivas económicas del futuro inmediato no son muy halagüeñas, porque los "nubarrones" se otean en el horizonte y no tienen visos de disiparse antes de que los "aguaceros" caigan sobre nuestras cabezas. Porque hemos conocido los datos acerca del incremento de los índices de la pobreza, en los que la mujer se lleva la peor parte, ya sea joven o mayor. Estamos viendo día a día cómo se nos incrementa el precio de la cesta de la compra de tal forma que lo que ayer comprábamos con 50 euros hoy lo hacemos con 65. Pero eso no es lo peor, sino que se nos incrementarán otros productos de la alimentación básica en los próximos días.

Desde Cáritas no queremos alarmar, pero esos datos están al alcance de cualquiera. Por eso, la pregunta que se me viene a la mente es: ¿cómo lo vamos a soportar?, ¿cómo podrán hacer frente a tales subidas parejas que, con los últimos incrementos de las hipotecas, se las ven y se las desean para llegar a fin de mes?, ¿cómo podrá subsistir una familia con 950 euros al mes (según nos decían hace poco) cuando lo mínimo que paga de hipoteca son 400 euros? ¿Y qué me dicen de quienes cobran pensiones no contributivas? Preguntas y más preguntas… y otras muchas, que se agolpan en mi mente sin respuesta.

No podemos mirar hacia otro lado, porque el problema real lo tenemos ahí. Si antes de estas subidas nos dijeron que en Canarias más de 70.000 mayores de 65 años (principalmente mujeres) están bajo el umbral de la pobreza, ¿en qué situación estarán con el incremento de los precios de consumo básico?

En nuestros peñascos tenemos una cifra alarmante de hogares donde la pobreza está latente. Familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza; concretamente más de 137.000 hogares. Pero la crisis que se nos avecina me ha quitado el sueño y no dejo de pensar en sus consecuencias, porque ¿se imaginan ustedes cuántos de nuestros hermanos en Canarias van a incrementar los miles de hogares en esa situación de pobreza? Miedo, temor, pánico me produce el pensar en ello.


(...)
Dos centros de acogida y alojamiento para inmigrantes dan cobertura a éste colectivo: "Ben", en Santa Cruz de Tenerife, y "San Antonio de Padua", en Granadilla; el primero, con cabida para 16 personas y el segundo para 18. No sólo cubrimos sus necesidades más perentorias, sino que les damos clases de lengua y cultura, y asesoramiento jurídico, con el fin de lograr su integración social y laboral. El proyecto "Contamíname" presta atención social básica, asesoramiento y orientación jurídica al colectivo inmigrante.

No hay comentarios: