viernes, 5 de octubre de 2007

" TELÉMACO -EL ÚLTIMO VIAJE ", UN LIBRO QUE RECOGE EL ÚLTIMO VIAJE DE LA EMIGRACIÓN GOMERA A AMERICA

Un libro recoge último viaje emigración gomera a América

05/10/2007 - (LA GOMERA, CANARIAS) - [BAULCANARIO.COM - ANUNCIOS GRATIS] -
El libro "El Telémaco-El Último Viaje" recoge la última odisea de la emigración clandestina desde La Gomera a América, con aportación de datos y material gráfico inéditos. Así lo explicó hoy el autor del libro, Ángel Suarez, quien presento hoy la publicación en rueda de prensa, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Mª Esther Hernández. Ángel Suarez señaló que el libro es producto de más de 30 años de investigación y recogida de documentación durante varios viajes a Venezuela. Precisó que la obra reúne un total de 12 imágenes inéditas del viaje, entrevistas con familiares y supervivientes del Telémaco, así como artículos de prensa de la época.

La publicación recoge también una muestra del patrimonio histórico de la isla relacionado con la emigración clandestina canaria.Mª Esther Hernández destacó la importancia de recordar este viaje al objeto de que las nuevas generaciones sepan que la situación de bienestar que viven hoy deriva de situaciones difíciles que tuvieron que vivir los gomeros en el pasado.Ángel Suarez recordó que el Telémaco salió de La Gomera el 9 de agosto de 1950 rumbo a América, con 170 hombres, una mujer, un gato y un perro a bordo, y agregó que invirtió 38 días en llegar a Venezuela."Fue un viaje difícil, dado que se vieron afectados por un huracán de fuerza 12, cuyo viento de más de 170 kilómetros por hora arrojó por la borda todas las provisiones de comida y agua, por lo que la tripulación estuvo 5 días casi sin comer ni beber, y se vieron obligados a tomar gofio con gorgojos y agua salada", explicó.Se da la circunstancia de que tanto el padre de Ángel Suarez como el de Mª Esther Hernández viajaron a Venezuela en el Telémaco.
¿¿¿¿¿¿ ?????

"ESTRELLA POLAR" Un viaje clandestino CANARIAS-VENEZUELA 1948Ricardo García Luis
'ESTRELLA POLAR' narra -en testimonios de quiénes lo vieron- un viaje clandestino realizado en 1948 desde la Playa de San Juan (Tenerife) a Roque Bermejo (La Gomera), Islas Canarias, hasta Venezuela. Y completa, junto al 'TELÉMACO' 1950, los motoveleros que salen de La Gomera hacia América en esa época y por las mismas causas. Roberto García Luis manifiesta en el prólogo:' El libro ofrece nuevos elementos para ir construyendo la historia definitiva sobre esta odisea de la emigración clandestina, que no dudo en calificar del más importante acontecimiento histórico canario del siglo XX, junto con los hechos ocurridos durante el período de la Guerra Civil.La organización del viaje de la 'ESTRELLA POLAR' se hace en función de motivos políticos, que quedan claramente explicitados en el trabajo. Y como consecuencia de ello, la organización no tendrá unas características mafiosas, sino que será una empresa generosa y solidaria entre personas de una identificación ideológica progresista, para buscar en común una salida a sus problemas personales'.V-2. Historia. 1995. 182 páginas. Ilustrado. ISBN: 84-88671-18-0. 8'71 €.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes
Estoy muy interesada en conseguir el libro de Estrella Polar,Jaime Suárez era más abuelo, y no lo consigo, agradecería cualquier información de cómo conseguirlo.
Un cordial saludo.
Carolina Suárez