Los empresarios exigen que se levante la moratoria a rumanos y búlgaros para contratar a dedo
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 16/09/2007
Los inspectores del Ministerio de Trabajo podrán recoger una buena cosecha en Castilla-La Mancha a partir del lunes, cuando comenzará oficialmente la mayor vendimia del mundo. Los agricultores de la región se disponen a emplear a miles de inmigrantes sin permiso de trabajo para recolectar 2.750 millones de kilos de uvas durante 25 días. La mayoría son rumanos y búlgaros con derecho a residir en España, pero sujetos a una moratoria que les impide trabajar por cuenta ajena sin permiso expreso de la Administración. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, advierte que será "inflexible" en el control de los contratos.
LEER MÁS: PINCHANDO TITULAR
COMENTARIO: QUE ABURRIDO ME TIENEN EL GOBIERNO, LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS ...... POR ÚLTIMA VEZ , EL PROBLEMA ES DE DESINFORMACIÓN , FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA TENDENCIA EMPRESARIAL A GANAR MÁS DINERO AHORRANDOSE COSTES LABORARALES....
Y GRITO NUEVAMENTE: Se puede contratar , a los rumanos y bulgaros estándo aquí ( son residentes legales) , "sólo" precisan de la preceptiva autorización de la oficina de extranjería correspondiente ( la moratoria se refiere que hasta que pasen dos años no podrán contratar sin pasar por la preceptiva autorización de lo oficina de extranjería ). El problema radica en que , en el procedimiento para la expedición de la autorización ,la adminsitración se tarda más de 3 meses en otorgarla ( cita, entrega de documentación, subsanación , obteción previa del Certificado de Registro de Extranjeros de la UE, instrucción , resolución y notificación) . Toda esta burocracia y la falta de recursos humanos, junto a la falta de previsión de los empresarios hace que éstos desesperen y a falta de resolución se decidan a emplear al trabajador. Siempre hay empresarios que tendrán esta excusa para seguir teniendo a los inmigrantes de forma irregular , pero sé de empleadores ejemplares , que haciendo las cosas con previsión y molestándose en la oportuna oficina de extranjería y con un buen asesor , llegan a buen fin la contratación de los rumanos y bulgaros. Por otro lado están los Sindicatos , que no están preparados para afrontar las nuevas regulaciones que afectan a los extranjeros , no porque el abogado de turno que esté en la oficina respectiva de atención al trabajador extranjero no sepa , todo lo contrario , son verdaderos héroes ,si no porque no tiene tiempo material para informar a la "avalancha" de peticiones que se le presenta. Cuando los sindicatos empiecen a tomar en serio sus servicios de atenión al trabajador inmigrante , empezaran a cambiar las cosas. ( menos temporalidad de los servios , continuidaden la contratacion de sus abogados , más apoyo administrativo , etc.) . Un saludo para todos/as las asesoraras que se parten el alma por las personas inmigrantes.
Un saludo afectuoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario