miércoles, 16 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN : MIGRACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL ACERCAMIENTO A LA CULTURA AFRICANA . SANTA CRUZ DIVERSA .


ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN: MIGRACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL
ACERCAMIENTO A LA CULTURA AFRICANA
CINE Y MÚSICA
SANTA CRUZ DIVERSA (SEPTIEMBRE 2009)

Con el objetivo de sensibilizar a la población del municipio en torno a las migraciones, sus causas, la realidad de la población migrante en Canarias, así como promocionar los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad, esta actividad se enmarca a su vez en la exposición “Soutoura”, que estará expuesta hasta el 30 de septiembre de 2009 en la Sala de Arte la Recova.

FECHA: martes 22 y miércoles 23 de septiembre
LUGAR: Sala de Arte La Recova y plaza Isla de la Madera
HORA: 19:00 a 21.00 h.

ACTIVIDADES:

Día 22 de septiembre:

19:00 horas. Apertura a cargo de la Concejala Doña Ángela Mena Muñoz.

ACTIVIDAD MUSICAL DE ACERCAMIENTO A SENEGAL (percusión y baile africano con tocadores y bailarinas senegaleses)

19.30 Proyección de la película: “África paraíso” de Silvestre Amoussou, 87´ (Benin/Francia 2006)- VO Francés Subtitulado Castellano

Día 23 de septiembre:

19:00 h. Proyección de la película “Llegar al Cielo” de Tony Romero 28´ (España 2006) VO Castellano

19:30 h. Participación del grupo "Música Solidaria": premio Joven Canarias 2009, otorgado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

La proyección de las películas se realiza en colaboración con el Centro de Divulgación cultural del Estrecho Al-Tarab, entidad colaboradora del Festival de Cine Africano de Tarifa. (Se adjunta SINOPSIS).

PELÍCULAS

“África paraíso” de Silvestre Amoussou, 87´ (Benin/Francia 2006)
VO Francés Subtitulado Castellano

SINOPSIS En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

“Llegar al Cielo” de Tony Romero 28´ (España 2006) VO Castellano

SINOPSIS Este retrato documental esboza, a través de la visión del escritor afro hispano Justo Bolekia Boleká, algunos de los problemas de la inmigración africana en España. La película plantea, entre otras cosas, la importancia de no perder las raíces culturales en una sociedad donde resulta difícil mantener la identidad.

No hay comentarios: