viernes, 1 de diciembre de 2006

RUMANOS , MARROQUIS Y PERUANOS SUPLEN LA FALTA DE MANO DE OBRA EN LOS PESQUEROS

ALICANTE / Peruanos, marroquíes y rumanos suplen la falta de mano de obra en los pesqueros
El aluvión de altas a la Seguridad Social de los últimos meses genera satisfacción en el sector, ya que no hallaba a jóvenes nativos que optaran por esta profesión
BERNAT SIRVENT/ALICANTE

EMPLEO. Pescadores de la Cofradía de Alicante reparan las redes al aprovechar un paro. /
EL DATO
Por países: los inmigrantes que más se están incorporando al sector pesquero de la Costa Blanca son los peruanos, los marroquíes y los rumanos.Flota: los barcos de arrastre suman 174, sobre todo en Santa Pola (51), Villajoyosa y Calpe. De cerco hay 12 embarcaciones. De trasmallo operan 135 embarcaciones.Tripulación: el sector emplea directamente a 1.421 pescadores.


La falta de mano de obra que, con carácter estructural, afecta al sector pesquero alicantino ha dejado de ser un problema gracias a la inmigración. Así lo ponen de manifiesto los datos oficiales de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social y confirma la Federación de Cofradías de la Provincia de Alicante. Trabajadores peruanos, marroquíes y rumanos se están incorporando en masa al sector (también al de la marina mercante) y dan salida a uno de sus principales obstáculos, junto al del encarecimiento de los combustibles.

LEER MÁS: PINCHAR EN TITULAR

No hay comentarios: