lunes, 17 de septiembre de 2007

JERÓNIMO FREGEL , DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA : " CUATRO DE CADA CINCO DEMANDANTES DE VIVIENDA EN CANARIAS SON DE FUERA"


Entrevista


“Cuatro de cada cinco demandantes de vivienda en Canarias son de fuera”
Jerónimo Fregel - Director del Instituto Canario de la Vivienda



- A pesar de todo lo que nos ha contado, parece que nunca hay vivienda suficiente, ¿qué es lo que pasa?“

Canarias cuenta con un crecimiento de población muy importante, más o menos 50.000 nuevos canarios por año. De esta cifra cuatro son de fuera y uno es parte del crecimiento vegetativo de las Islas y esta gente que viene de fuera, cuando llegan a Canarias son ya demandantes de una vivienda y esto distorsiona los planes y las cifras para la ejecución del plan. Este tipo de crecimiento es insostenible para una tierra como esta, no sólo por la demanda de vivienda, sino de otros servicios como sanidad, educación…y eso no es fácil. Nuestra apuesta por la inmigración legal es decidida, pero la otra, no”.

- Se dice que mucha gente no tiene vivienda, porque van a parar a manos de inmigrantes ¿cuánto hay de cierto y cuánto de leyenda urbana?
Eso no es así. Para acceder a una vivienda Canarias tiene lo que se denomina un sistema de arraigo que consiste en tener cinco años continuados como residente o 15 interrumpidos para acceder a las subvenciones y apoyos al acceso a la vivienda. Existe un último decreto que amplía a 7 años de residente continuado y mantiene el otro plazo”.
.
.
.
COMENTARIO: Es decir que los inmigrantes ni agua , y a los que están situación administrativa irregular. Con este tipo de arraigo lo que se está es hundiendo a las personas inmigrantes , se trata de una discriminación negativa insostenible y contraria al principio de arraigo , es decir para poder empezar a ser un ciudadano de igual a igual tiene que pasarlas canuta 5 años. El fin de la norma no trata de paliar la falta de recursos , sino de discriminar una vez más a las personas inmigrantes.
Por ello , sobre el TITULAR y las palabras de nuestro director son una vez más tendentes a confundir al pueblo , como si dice que todos los solicitantes son inmigrantes , no se les va a dar a ninguna a no ser que cumpla más de 7 años de residencia legal. No me extrañaría que llegue el momento que ningún canario la solicite.... para todos los requisitos y trámites que tienen que realizar , las listas de espera y la escasa oferta . Conozco gente que lleva hasta 15 años en situación de extrema y con solicitud presentada , y ni tan siquiera a entrado en las lista.
Por lo menos hagamos caso al Director , y desterremos el mito que las viviendas de promoción pública se las quedan los inmigrantes.

No hay comentarios: