martes, 8 de abril de 2008

8 DE ABRIL : DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

8 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
08 abril 2008 -
El hecho de celebrar un día específico de algo, significa que con ese algo tenemos un problema. Hace poco –el 21 de marzo- celebrábamos el Día Internacional contra la Discriminación Racial. El 8 de abril es, en cierta medida, continuación de ese día. Pues si con un colectivo humano tenemos actitudes racistas, prejuicios atávicos, ello se da muy especialmente con el pueblo rom. Por eso, este 8 de abril tiene que ser un día de denuncia, denuncia de prejuicios ancestrales, que se mantienen y que son muy acusados en las relaciones de cotidianeidad con los miembros del pueblo gitano. En la percepción de SOS RACISMO, percepción construida en base a las quejas y denuncias que recibimos, es exacerbado el racismo y las actitudes de desconfianza que se mantienen hacia el pueblo rom.
Este 8 de abril es también el momento de reconocer la deuda de la sociedad paya con los y las gitanas, perseguidos históricamente, marginados y todavía objeto de injusticia y discriminación. Tenemos todavía pendiente saldar esta deuda. Pero el 8 de abril tiene que ser, sobre todo, el momento de acercarnos sin recelos a la realidad del pueblo gitano, realidad compleja y cambiante. Acercarnos también a su cultura y aprender de ella los muchos aspectos positivos que tiene.
Ante el 8 de abril, día internacional del pueblo rom, SOS RACISMO quiere adherirse a los actos que se celebran para conmemorarlo, quiere enviar un saludo fraternal a todos y todas las gitanas y quiere solidarizarse con sus asociaciones. Por un futuro en que no tengamos que celebrar un día específico del pueblo rom. Bilbao, 8 de abril de 2008. SOS RACISMO-BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA.
Más información en Fundación Secretariado Gitano

FUENTE: MUGAK


No hay comentarios: