sábado, 12 de abril de 2008

CASA ÁFRICA : "MEDIATICA"






Casa África inaugura su mediateca con un amplio programa de actividades

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2008.- Casa África inaugurará su mediateca con un ciclo de encuentros para reflexionar sobre las convergencias y divergencias de las realidades culturales africanas y española y para intercambiar experiencias, a los que se suma un amplio abanico de actividades que incluirá cuentacuentos, visitas guiadas a la exposición ?Desvelos?, lecturas, encuentros literarios, un taller musical y hasta la proyección de una película. El 23 de abril, Día del Libro, se convertirá también en excusa para homenajear a la palabra africana.

Los actos de inauguración de la Mediateca de Casa África comenzarán el lunes, día 21 de abril, una fecha que se dedicará a la tradición oral africana, con Lilyan Kesteloot, Lluís Mallart y Marcelo Ndong. El programa comienza con el acto oficial de apertura, que tendrá lugar a las 18.00 horas, en presencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Ruiz Brito, y el director general de Casa África, J. Alfonso Ortiz. A continuación, una de las figuras más relevantes a nivel internacional en el estudio de las culturas africanas, la escritora y directora de investigaciones del Instituto Fundamental del África Negra, Lilyan Kesteloot, disertará sobre mitos y epopeyas africanas (18.45 horas). Después de su charla, el doctor en etnología y antropólogo africanista Lluís Mallart hablará sobre la transición desde la literatura oral al arte gráfico y el lenguaje de los tambores (19.30 horas). Cerrará la jornada una ración de cuentos de la cultura fang a cargo del ecuatoguineano Marcelo Ndong, que empezará a las 20.30 horas.

El martes, 22 de abril, se celebrará un encuentro de responsables de las bibliotecas universitarias de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Malabo y Dakar y la biblioteca Nacional de Benín, a partir de las 18.00 horas. Completan la jornada la narradora beninesa Agnès Agboton y el músico de Guinea Bissau Oli Silva con el espectáculo ?Voces del poblado y del exilio?, que dará comienzo a las 20.30 horas en el patio de Casa África.

El día 23 y coincidiendo con el Día del Libro, se hablará sobre la literatura actual en África, con la intervención de los autores africanos Moussá Konaté y Fatou Diome y sobre la traducción al castellano de la novela 'L?assassin du Banconi', de Konaté, obra del canario Antonio Lozano. La jornada literaria comenzará a las 18.00 horas y le pondrá fin la lectura, en francés y español, de esta última obra de Konaté, en su propia voz y la de su traductor al español, Lozano.

El jueves, 24 de abril, se consagra a los archivos nacionales de África, con un encuentro de los directores del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, el Archivo Histórico Nacional de Cabo Verde, el Archivo Nacional de Senegal y el Archivo Nacional de Benín, que comenzará a las 18.00 horas.

Finalmente, el viernes, 25, se dedicará al cine y su problemática actual en África con las intervenciones de Guadalupe Arensbourg y Clement Tapsoba. Presentará la jornada el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, a las 18.00 horas. La prestigiosa programadora Guadalupe Arensburg y el presidente de la Asociación de la Federación Africana de la Crítica Cinematográfica, Tapsoba, conversarán, a continuación, sobre la transición en el continente desde el imaginario colonial al desafío digital. A las 19.30 se proyectará la película ?Drum?, de Zola Maseko (Suráfrica), obra que recibió el Etalon de Yennenga en Fespaco 2005, y los cuentos de ?El árbol de la palabra?, del camerunés Boni Ófogo, cerrarán una intensa semana dedicada a la cultura, a partir de las 21.00 horas.

Paralelamente y por las mañanas, los días 21, 22, 23 y 24, la Mediateca tiene programadas actividades dirigidas a estudiantes de Secundaria de colegios e institutos canarios, de entre 12 a 18 años aproximadamente. Para este público se combinan la visita guiada de la exposición ?Desvelos? con sesiones de cuentacuentos por narradores africanos, en español y francés. El aforo es limitado y hay que inscribirse para asistir (teléfono 928 432800, correo electrónico mediateca@casafrica.es).

Los narradores Marcelo Ndong, Boni Ófogo y Agnès Agboton y el músico Oli Silva viajarán también a Tenerife y Fuerteventura, donde repetirán sus sesiones juveniles en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, del 27 al 30 de abril, y en el Auditorio y varios colegios de Gran Tarajal, los días 22 y 24 de abril y el 3 de mayo.

El viernes, 25, la actividad matinal está centrada en el taller "Musiqueando: sonidos para un encuentro", que trata de descubrir y acercar conocimientos sobre música a los más jóvenes y que culminará con una videoconferencia por internet que reunirá a estudiantes canarios y africanos residentes en centros de acogida del archipiélago con estudiantes de Guinea Ecuatorial.
Para más información y gestión de entrevistas:
AREA DE COMUNICACIÓN DE CASA AFRICA
-Ana Llovet (directora de comunicación)
-Ángeles Jurado
comunicacioncasafrica@casafrica.es
Telf.: 928432800

No hay comentarios: