miércoles, 2 de abril de 2008

CENTROS DE INTERNAMIENTOS DE EXTRANJEROS EN CANARIAS ( CIES ): TRAS LOS MUROS DE LA "VERGUENZA"

Tras los muros de la "vergüenza"


SANTIAGO FERRERO

¿Qué se oculta tras los muros de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? El Gobierno de España no deja entrar a periodistas y pone trabas burocráticas a las delegaciones oficiales. La publicación de un informe que critica el régimen "penitenciario" vuelve a poner en el candelero el papel de estos centros que muchos consideran de "vergüenza".

M. H. B. / ACNPRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE. No tener papeles es el único delito que han cometido los más de 800 inmigrantes que acogen los tres Centros de Retención de Inmigrantes (CIES) de Canarias. A pesar de que este delito no es punitivo, los pocos que han conseguido entrar en estas dependencias han criticado que el régimen de internamiento recuerda mucho a una cárcel.
¿Por qué no pueden entrar los periodistas a los CIES?

A pesar de que ACN Press pidió insistentemente a la Vicepresidencia del Gobierno español y al Ministerio del Interior una argumentación por escrito de su negativa a dejar entrar en los CIES a los periodistas, ésta nunca llegó, escudándose en razones de seguridad y respeto a la privacidad de los inmigrantes.

ACN PRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE. Nunca se ha permitido la entrada de periodistas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por parte del Gobierno español, que para poder ejercer su labor han tenido que echar mano de la picaresca o utilizar los ojos de otros para poder relatar lo que pasa dentro de esos muros.

No hay comentarios: