lunes, 7 de abril de 2008

EDUARDO SUÁREZ , EL CANARIO QUE EN 1949 HIZO LA TRAVESÍA DE LAS PALMAS A SENEGAL DE FORMA CLNADESTINA

LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA
Eduardo Suárez, el canario que en 1949 hizo la travesía de Las Palmas a Senegal
Salió en un velero hacia Senegal, desde donde pretendía llegar a América
Su abuela enfermó y estuvo unos meses retenidos en el puerto de Dakar
Ahora es uno de los grandes empresarios del país africano


EFE
DAKAR.- A pesar de que han pasado 59 años, Eduardo Suárez Socorro guarda intactos en su memoria todos los detalles del viaje que hizo a bordo de un velero entre Las Palmas y Dakar, una experiencia al revés del viaje que emprenden miles de africanos en busca de una vida mejor en Europa.

Suárez contempla el fenómeno de la emigración clandestina como si fuera la repetición de su propia historia, aunque su destino no era Senegal sino Sudamérica, como los miles de canarios que en aquel entonces se veían obligados de huir la dictadura y la pobreza.

"Fue un viaje muy difícil que duró 18 días, en vez de los siete previstos, debido a las tormentas y otros trastornos sufridos durante la travesía", rememora el que entonces era un adolescente, de apenas 14 años.

Las malas condiciones del viaje en el velero en el que iban 120 personas -más del doble de su capacidad- afectaron la salud de la abuela y obligó a la familia a quedarse más tiempo que lo previsto en la capital senegalesa. Además, la embarcación sufrió graves averías y obligó a los demás pasajeros a quedarse un mes en el puerto de Dakar esperando los arreglos necesarios para seguir el camino hacia Sudamérica.

Gracias a la ayuda de los empleados senegaleses del puerto de Dakar que le destinaban una parte de lo que cobraban diariamente, afirma haber podido sobrevivir durante todos los meses pasados en el puerto.

La solidaridad africana
"Los senegaleses nos han ayudado mucho a todos los pasajeros atrapados en el puerto, sin posibilidad de bajar, pues las autoridades coloniales francesas no nos daban permiso para pasear por las calles", rememora con nostalgia.
LEER MÁS :

No hay comentarios: