viernes, 11 de abril de 2008

LA PLATAFORMA TODOS SOMOS MIGRANTES Y ASOCIACIONES DE INMIGRANTES PIDEN ACCESO A LOS CENTROS DE RETENCIÓN DE INMIGRANTES EN CANARIAS


Las ONG piden acceso a los centros de retención de inmigrantes en Canarias


Asociaciones y ongs de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han pedido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias el acceso a los centros de retención de inmigrantes y defendieron el derecho a la comunicación de los internos.


Las ong piden acceso

Representantes de la plataforma 'Todos somos migrantes.Por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia', que en Tenerife integran unos treinta colectivos, indicaron en rueda de prensa que la negativa de permiso para acceder a los centros hace que se incremente la confusión sobre las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes ingresados en ellos.

Carlos Arroyo, de Médicos del Mundo, indicó que en tres ocasiones su organización ha pedido el acceso a los centros de Tenerife y en todas ha recibido el silencio administrativo por respuesta.

Arroyo consideró necesario que se permita el acceso y así comprobar si las denuncias, incluidas las de la policía, sobre las condiciones higiénicas, sanitarias y de vulneración de derechos fundamentales son ciertas o no.

Rafael Blanco, de la plataforma 'Todos somos migrantes' subrayó que la falta de acceso y transparencia posibilitan la vulneración de los derechos humanos y criticó la falta de medios para la atención de los inmigrantes.

Los integrantes de la plataforma pidieron el cumplimiento del derecho a la comunicación que engloba, entre otros aspectos, la capacidad de recibir llamadas, la autorización para poseer teléfonos móviles y radio y la mejora del servicio de petición de visita previa.

Blanco señaló que por entrar de forma ilegal a España, el único derecho que se puede limitar es el ambulatorio pero nunca el de comunicación.

Asimismo los representantes de la Plataforma reclamaron mejoras sanitarias y de las condiciones higiénicas así como la obligación de que cada uno de los inmigrantes posea un certificación médico como requisito adjunto a las repatriaciones, ya que se ha demostrado que inmigrantes enfermos de patologías que en su países de origen son imposibles de curar, han sido devueltos.

Al respecto, el representante de Médicos del Mundo denunció que que a mucho inmigrantes se les extrae sangre sin su permiso, cuando deberían tener el derecho a elegir si quieren hacerse el análisis o no.

Para la plataforma, el acceso de estas organizaciones facilitaría la identificación de desaparecidos, ya que muchas familias desconocen si los inmigrantes que zarparon en pateras o cayucos consiguieron llegar o murieron en la travesía.

También consideraron que el acceso permitiría prestar ayuda psicológica, necesaria ante la alta posibilidad de suicidios en los centros de retención de acuerdo con la advertencia de Sara Prestianni, autora de un informe sobre los CIES encargado por el Parlamento europeo.

Paula Pimentel, de la asociación de inmigrantes de República Dominicana, destacó lo beneficioso que es para los inmigrantes poder hablar con personas que han pasado por su misma situación o tener contactos asiduos con su familiares y comunidades de origen.

Aunque consideraron que la directiva europea que pretende ampliar el tiempo de retención de los inmigrantes es una vergüenza, estimaron que los centros de retención no se deben cerrar, como abogan otras ongs, sino convertirlos en espacios positivos 'para todos'.

Respecto a las condiciones del centro de Hoya Fría en Tenerife, Carlos Arroyo indicó que las informaciones que poseen a través de un informe del Parlamento europeo, es que son deplorables desde el punto de vista de hacinamiento de internos.

Los representantes de la Plataforma aseguraron que no pararán hasta conseguir acceder a los centros.


FUENTE : TERRA.

http://www.sanborondon.info/content/view/3761/51/


Los CIE incumplen los derechos de los internos contemplados en la ley de Extranjería


Asociaciones de inmigrantes, ONGs y sindicatos demandan el acceso a los centros para posibilitar la identificación de desaparecidos, apoyo psicológico, mejorar la comunicación con los familiares de los retenidos y desarrollar actividades formativas, así como favorecer la explicación de los derechos que les asisten.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) vulneran los derechos de los retenidos contemplados en la Ley de Extranjería como el de comunicación o el sanitario y, sin embargo, la única limitación que pesa sobre ellos, al cruzar la frontera del país de forma irregular, es el derecho a deambular dado que se encuentran en una situación excepcional.

Así lo indicaron hoy Paula Pimentel, presidenta de la Asociación Casa Dominicana en Canarias y miembro del Foro Canario para la inmigración, Rafael Blanco, miembro de la Plataforma Tod@s somos Migrantes, y Carlos Arroyo, vocal de Inclusión Social de Médicos del Mundo, qquienes demandaron al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias el acceso a las personas retenidas. Las consideraciones sobre incumpliminento de la ley se basan en el testimonio de internos, manifestaciones de agentes policiales y en un informe realizado para la UE.

Según recordaron los miembros de estas organizaciones, los derechos y libertades de los extranjeros en España, contemplados en la Ley de Extranjería, obliga a las instituciones competentes a autorizar la entrada de las asociaciones de inmigrantes y organización sociales a los centros.

Aseguran que dichas asociaciones están capacitadas para garantizar el cumplimiento de los derechos que la normativa reconoce a las personas retenidas en los CIEs, y opinan que su colaboración mejorará de forma ostensible el protocolo, “manteniendo siempre el derecho a la intimidad y la privacidad de cada persona, como derecho fundamental que les asiste”.

El acceso de estas organizaciones posibilitaría la identificación de desaparecidos, el apoyo psicológicos, la mejora de la comunicación con sus familiares y comunidades de origen y el desarrollo de actividades formativas, así como la explicación de los derechos que les asisten y una asistencia lingüística y mediación cultural, señalan.

“NO PARAR HASTA QUE SE ABRA LA PUERTA

SEGUIR LEYENDO:

No hay comentarios: