miércoles, 2 de abril de 2008

SATIME MATUNGULU : OCCIDENTE QUIERE CONTROLAR Y TUTELAR A LOS AFRICANOS HASTA EN EL TERRENO RELIGIOSO


Santime Matungulu: Occidente quiere controlar y tutelar a los africanos hasta en el terreno religioso (Canarias)

Las primeras jornadas de Teología Africana que promueven desde ayer el Aula Manuel Alemán y Casa África han elegido como mensaje principal el de que Dios también es negro.



— Es otra forma de decir que Dios es universal. Nos habla desde todos los lugares, desde todas las culturas y desde todas las razas. No podemos olvidar de que Dios también nos habla desde África.

—¿Cree usted que el cristianismo está dando respuestas a una sociedad tan castigada como es la africana?
— Tenemos mucha diversidad religiosa. Hay zonas musulmanas y un cristianismo muy arraigado en la República Democrática del Congo, Camerún, Sudáfrica, Angola, Ruanda o Burundi. El problema está en saber cómo va a sobrevivir esa fe cristiana con las injusticias que se dan en esos países. Hay una división muy grande entre lo que escriben los obispos en sus pastorales y la realidad de los feligreses. Los obispos tendrían que dejar de escribir tanto y pasar a la acción para acabar con las injusticias. Además, desde hace un tiempo se habla mucho de la teología de la inculturación de la fe en África. Este movimiento implica siempre una relación entre la fe y las diferentes culturas. En cada espacio geográfico habría una manera propia de expresar la fe y no veo a la Iglesia preparada para aceptar tanto cambio. En África, por ejemplo, el baile es muy importante al expresar sentimientos de todo tipo y también religiosos

No hay comentarios: