domingo, 6 de abril de 2008

UNOS 40 MÚSICOS ESPAÑOLES PARTICIPAN EN EL I ENCUENTRO DE ARTES ESPAÑA-VENEZUELA . HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA "INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES

Caracas, 4 abr (EFE).- Unos cuarenta músicos españoles y un centenar venezolanos participan esta semana en Caracas en el I Festival Encuentro de Artes España-Venezuela, en un proyecto que les llevará a ofrecer siete conciertos en las dos próximas semanas.

El evento finalizará el próximo domingo, cuando el director español Pablo Mielgo dirigirá la batuta en un primer concierto con los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España, de la también española Orquesta Presjoven y de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Mielgo destacó en una entrevista concedida hoy a Efe el "éxito" del encuentro "a nivel de convivencia, educativa y artística", y lo enmarcó en una estrategia más amplia para conseguir implantar en España y en toda Iberoamérica un sistema de orquestas similar al que existe en Venezuela hace ya tres décadas.

El director español apeló a la "idea educativa y social intrínseca" en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como elementos que se pueden llevar al resto de países iberoamericanos.

El Sistema de Orquestas venezolano agrupa a 250 orquestas integradas por unos 250.000 niños y jóvenes, en muchos casos encaminados hacia la salida definitiva del riesgo de exclusión social, y fue ideado hace 33 años por el veterano maestro José Antonio Abreu.

Abreu ha definido en múltiples ocasiones el sistema de orquestas implantado en todo el país suramericano como un "proyecto social", en el que los beneficios de la educación musical no solo repercuten en los niños y jóvenes, sino también en sus familias y la sociedad.

Mielgo defendió la implantación de un sistema similar en España, como una herramienta, por ejemplo, para facilitar una "integración inmediata de la inmigración".

No hay comentarios: