lunes, 5 de mayo de 2008

KAL TOURÉ : CASA AFRICA LE OTORGA EL GRIOT DE ÉBANO EN EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA POR " VICTIMES DE NOS RICHESSES"




Casa África otorga el Griot de Ébano en el Festival de Cine Africano de Tarifa a “Victimes de nos richesses”, de Kal Touré



Las Palmas de Gran Canaria, 5 de mayo de 2008.- Casa África concedió el Griot de Ébano al mejor documental del Festival de Cine Africano de Tarifa a la coproducción franco-maliense “Victimes de nos richesses”, dirigida por Kal Touré y filmada en el año 2006. El Griot de Ébano es la máxima distinción dentro de la sección oficial a concurso “Al otro lado del Estrecho” y está dotado con 10.000 euros y un trofeo, concedidos por la institución.



El jurado de la sección, presidido por Gerardo Olivares, destacó de “Victimes de nos richesses” “la fuerza de sus imágenes, el valor de los testimonios de los personajes y la forma honesta en la que se ha abordado una realidad que tan de cerca se vive a este lado del Estrecho”.



El jurado también concedió una mención de honor a “VHS Khaloucha”, un documental del tunecino Nejib Belkadhi, rodado en el año 2006 y en el que resaltan “la fuerza, la frescura y el enorme sentido del humor con el que se ha reflejado la vida de un barrio de una ciudad norteafricana”.



El Festival de Cine Africano de Tarifa finalizó ayer, domingo, 4 de mayo, con la entrega de premios en las diferentes secciones a concurso, la ceremonia de clausura y un concierto del sierraleonés Seydu. Así se puso punto final a diez jornadas de proyecciones, por las que desfilaron casi un centenar de títulos y más de 5.000 espectadores desde el pasado 25 de abril. También concluyeron la reunión de más de 150 profesionales del mundo del cine en unas jornadas profesionales y otras actividades paralelas. Entre las diferentes distinciones de esta última jornada, resaltó precisamente la entrega al realizador maliense Kal Touré, de manos del secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo, del Griot de Ébano.
Otros premios concedidos en el marco del FCAT fueron el Griot de Viento al mejor largometraje de la sección “El Sueño Africano”, que correspondió a “Making of”, de Nouri Bouzid; el Griot de Arcilla a la mejor dirección de largometraje, para Newton Aduaka, realizador de “Ezra”; el premio al mejor actor, para David Kibuuka, Kagiso Lediga y Joey Rasdien, de “Bunny Chow”; el premio a la mejor actriz, para Nadia Kaci, por su interpretación en “Délice Paloma”; el premio especial del público “Chocolat Factory” al mejor largometraje de ficción, otorgado a “Il va pleuvoir sur Conakry”; el premio al mejor cortometraje de la sección “África en corto”, para “Humanitaire!”, de Adama Roamba, y el premio especial del Jurado Joven al mejor cortometraje, que recayó en “Usuku l wam”, de B. Lukac.

. ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CASA ÁFRICA: Ana Llovet, directora de Comunicación. Ángeles Jurado. comunicacioncasafrica@casaafrica.es. Telf. 928 43 28 00

No hay comentarios: