martes, 4 de agosto de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE EN ESPAÑA " EL RACISMO ES INVISIBLE " Y NO SE COMPUTA

Amnistía Internacional denuncia que en España "el racismo es invisible" y no se computa
El director de la sección española del organismo sostiene que la Administración no documenta oficialmente los incidentes racistas y xenófobos
SERVIMEDIA - San Lorenzo de El Escorial - 03/08/2009

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha denunciado este lunes que en España "el racismo es invisible" y que "no se documentan oficialmente" los incidentes xenófobos que se producen en el país. Beltrán ha hecho estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde ha inaugurado el encuentro Dignidad y Derechos Humanos. Lucha contra la Impunidad y la Pobreza.
AI(Amnistía Internacional)

España "es uno de los únicos cinco países de la UE" que no dejan constancia oficial de los incidentes racistas y xenófobos en las escuelas, los lugares de ocio y las comisarías

El director de la organización protectora de los Derechos Humanos alertó de que España "es uno de los únicos cinco países de la Unión Europea" que no dejan constancia oficial de los incidentes racistas y xenófobos que se producen en el ámbito de las escuelas, los lugares de ocio y las comisarías. Según explicó, la última vez que España informó a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que se ocupa de esta cuestión, se contabilizaron oficialmente entre diez y doce casos de racismo, mientras que el Gobierno británico hablaba de 55.000 incidentes racistas.
Beltrán insiste en que "las políticas de inmigración de los sucesivos Gobiernos españoles has sido vulneratorias de Derechos Humanos y muy mal situadas en materia de racismo y xenofobia". A su juicio, el esfuerzo que se ha hecho desde la Administración ha sido el control fronterizo y no la integración. En este sentido, puso como ejemplo el caso de Mauritania, donde Amnistía Internacional ha documentado cómo las autoridades maltratan a los inmigrantes que quieren viajar a España y cómo existe una colaboración estrecha entre el Gobierno español y el mauritano para impedir la salida de los inmigrantes.

No hay comentarios: