domingo, 2 de agosto de 2009

VALLESPÍN : " LA CONFLICTIVIDAD DEJARÁ DE SER IDENTITARIA PARA SER REDISTRIBUTIVA , EN TODOS LOS ÓRDENES "

Otra de las cuestiones llamativas de la crisis española es que no ha habido hasta el momento conflictos entre trabajadores inmigrantes y españoles por los puestos de baja cualificación, pese a la caída del empleo en esos sectores.
-Está relacionado con un hecho diferencial de la política española: no hay partidos de extrema derecha y por lo tanto no hay incentivos políticos para excitar el problema. El PP amagó durante la campaña de 2008, pero finalmente no entró en el asunto porque le podía alienar al electorado de centro, que representa a un sector de la clase media que se beneficia mucho de la inmigración.

-¿A qué se refiere?
-Contratar inmigrantes resuelve los problemas de cuidado de los mayores y permite la incorporación de la mujer al mercado laboral. La clase media es el sector más beneficiado por la inmigración. Quien de verdad compite con los inmigrantes por el acceso a la escuela pública o a los servicios sociales son las clases trabajadoras, en el sentido tradicional.

-Pero ese conflicto no se ha producido.
-Políticamente no hay un ambiente propicio para un mensaje de persecución retórica del inmigrante. También porque, comparado con otros países, en España el fenómeno de la inmigración es muy reciente.

-¿Cree que cuando se acaban las prestaciones por desempleo, que actúan de paliativo, tendremos problemas?

-No sé cuándo estallará el conflicto, quizá dentro de cinco o seis años, cuando se produzca un cambio de actitud ante la inmigración. En todo caso, debe tener en cuenta que en España tenemos un alto porcentaje de inmigrantes procedentes de América Latina; dicho de forma políticamente incorrecta, que no son musulmanes, y por tanto no se cierran en guetos culturales, y esto aligera los costes de lo que podríamos llamar el multiculturalismo duro, algo muy distinto de lo que ocurre en Holanda, por mencionar un país tradicionalmente muy tolerante y que hoy tiene un problema con la inmigración. En todo caso, creo que cuando comience a haber una competencia real por empleos escasos, el conflicto será inevitable

No hay comentarios: