sábado, 1 de agosto de 2009

AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA LA INEXISTENCIA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA VIOLENCIA MACHISTA EN CANARIAS.

Denuncian inexistencia protocolo actuación contra violencia machista Canarias


Amnistía Internacional denunció hoy la inexistencia de un protocolo de actuación en los casos de violencia género en Canarias y alertó del incremento de mujeres maltratadas en las islas.
En la presentación de un informe elaborado por la organización sobre la violencia machista y la trata de blancas, Fernando Fuentes, coordinador de Amnistía Internacional en Tenerife, indicó que las islas carecen de directrices que guíen el trabajo desarrollado por policías y guardia civiles en los casos de violencia machista.
"Depende de la sensibilidad de las personas con las que nos encontremos", aclara Fuentes.
"Canarias sólo presenta un protocolo de actuación en materia sanitaria, que tampoco está tan extendido como debiera", señaló.
El coordinador de la organización denunció la desigualdad que existe en Canarias en cuanto a la distribución de recursos de atención a las víctimas de violencia machista, y criticó que en la isla de El Hierro no exista ningún centro de acogida inmediata.
"En estos casos a las mujeres se les tramita el acogimiento en un centro de otra isla", explicó Fuentes.
"Pero, mientras tanto, las protección de las herreñas no es igual que la de las mujeres de otras islas", añadió.
Fuentes se refirió también a las dudas que generan la existencia de varios números de teléfono de ayuda a las víctimas de violencia machista.
También denunció la situación de las mujeres inmigrantes y de las niñas menores de edad víctimas de violencia de género que, según indicó, "representan un colectivo especialmente vulnerable que no es considerado en los planes de violencia de forma específica".
Fuentes afirmó que Amnistía Internacional ha recibido varias denuncias presentadas por mujeres en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la Península por supuestos abusos sexuales ejecutados por cuidadores de estas infraestructuras.
El índice de casos violencia sexual sufridos por mujeres extranjeras es nueve veces mayor que en mujeres españolas, afirmó Fuentes.
Gobierno canario y la policía carecen de protocolos ante casos de violencia sexual, según Amnistía Internacional
Fernando Fuentes quiso dejar claro que la preocupación del Ejecutivo canario en relación a la violencia sexual es "ninguna", ya que "no cuenta con ningún plan en marcha para combatir este drama social y el último data del año 2006". No obstante, admitió que el Cabildo de Tenerife sí cuenta con un plan relativo a igualdad y violencia sexual; de hecho, apuntó, la Corporación Insular ha celebrado diversos cursos a este respecto.
"NUEVE VECES MÁS" Por otro lado, en función al informe elaborado por esta ONG, se ha detectado que la Ley Integral contra la Violencia de Género "no ha generado un freno a este problema, sino todo lo contrario ya que se ha incrementado". De hecho, Fernando Fuentes recalcó que el número de mujeres inmigrantes que han sufrido agresiones sexuales "es nueve veces superior al que se produce contra mujeres españolas".
.



MUJERES INMIGRANTES Y MENORES


En alusión al informe elaborado por Amnistía Internacional, en él se informa sobre víctimas de violencia sexual de las que no se habla normalmente: mujeres inmigrantes y niñas, que en Canarias, explicó Fernando Fuentes, "no son considerados de forma específica dentro de los planes contra la violencia machista". "Por lo tanto, en el caso de los menores sucede que tienen mayores dificultades para acceder a cualquier tipo de recurso porque no saben cómo moverse; porque esta agresión es ejercida por una autoridad paterna; o porque es ejercida en instituciones de las que dependen los menores", expuso el coordinador de la ONG.

Además, desde el punto de vista jurídico, incidió en que los casos de agresiones sexuales a menores se resuelven en la mayoría de los casos con indemnizaciones que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros, no hay separación física entre el agresor y el agredido durante la celebración del juicio e, incluso, no se le retira la patria potestad al agresor.

Respecto a las mujeres inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país, Fernando Fuentes aseguró que se detectado un caso de agresión sexual en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) por parte del personal que tiene que custodiar a estas personas. En concreto, el coordinador de Amnistía detalló que se han detectado varios casos de los que uno de ellos ha sido documentado en el informe de la ONG; no obstante, apuntó que en los CIES canarios no tienen documentado ningún caso.

Por último, el coordinador de Amnistía Internacional señaló que también tienen documentados varios casos de mujeres inmigrantes que han sido expulsadas del país pese a haber denunciado un caso de violencia de género. En relación a este asunto, aclaró que en el 60 por ciento de los casos son denuncias falsas con la intención de quedarse en España; sin embargo, cuando son sucesos reales, al mismo tiempo que se abre el expediente por la agresión sexual, se abre otro expediente como consecuencia de su situación irregular en el país, que en la mayoría de los casos suele prosperar con mayor rapidez, lo que provoca que la víctima sea expulsada a pesar de haber presentado una denuncia por agresión.

COMENTARIO : AMNISTIA CREO QUE TE EQUIVOCASTE O EL PERIODISTA, ES IMPOSIBLE QUE EL 60 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS SON FALSAS .


El Gobierno de Canarias aclara que cuenta con un protocolo para la atención de las víctimas de violencia de género
30/jul/09 18:15

Edición digital
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Gobierno de Canarias cuenta desde el pasado mes de marzo con un Protocolo para la atención de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma, que ha permitido una actuación más coordinada de las diferentes instituciones que participan en el proceso de atención a estas mujeres.
El Ejecutivo canario responde así a las declaraciones realizadas esta mañana por el coordinador de Amnistía Internacional en Tenerife, Fernando Fuentes, que aseguró que la Comunidad Autónoma no contaba "con ningún protocolo para casos de violencia sexual y trata de personas desde el año 2006".

COMENTARIO : EL GOBIERNO SIEMPRE LLAMANDO MENTIROSOS A LOS PELUDOS/AS DE LAS ONGSSS

No hay comentarios: