martes, 18 de agosto de 2009

LO QUE NO ACLARA EL INEM DE LOS 420 EUROS.

Lo que no aclara el Inem de los 420 euros
Publicado el 18-08-2009 , por M. Tejo

Once de la mañana, en el madrileño barrio de Prosperidad. El reclamo del nuevo subsidio de 420 euros arrastró ayer hasta el Inem de Canillas a docenas de personas envueltas por un manto de confusión. Su objetivo: embolsarse el cheque de 420 euros que el Gobierno aprobó el jueves para las personas sin ingresos.


Pero, pasado su turno, la mayoría abandonaba la oficina con el mismo gesto desesperanzado con el que había entrado. La retahíla de requisitos para cobrar la ayuda es tal, que hasta los funcionarios, con una mezcla de rubor y desdén, admitían la arbitrariedad de la paga. En esta guía se explica por qué la mitad no recibirá el ansiado maná u otros entresijos de la medida.

¿Quiénes la recibirán y cuándo?
Alrededor de 343.000 personas. Estos son los parados que, según el Gobierno, han agotado a partir del uno de agosto su prestación o el resto de subsidios por desempleo. El hecho de no haber recibido nunca una cobertura social (por ejemplo, por no haber cotizado los 360 días mínimos para cobrar el paro o, en el caso de los autónomos, ni siquiera haber tenido esa posibilidad) invalida el perfil del demandante. Las fechas son decisivas y, a la vez, frustrantes.

Precisamente las personas que han finalizados hace años sus coberturas no entrarán en la ayuda. El director del Inem, Javier Orduña, aclaró ayer que el subsidio se cobrará a partir del 10 de septiembre.

¿Cuántos se quedan fuera?
Dos tipos de colectivos. El primero lo forman el millón de personas que nunca ha recibido una paga por desempleo, o bien la agotó antes del plazo señalado. El otro grupo lo forman al menos 400.000 parados. Pese a haber consumido sus ayudas, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, los fijos discontinuos y los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada se quedan al margen.

¿Cómo y cuándo se solicita?
El formulario puede descargarse en la web www.inem.es, pero el desconcierto fue de nuevo el protagonista en las oficinas, ya que seguía sin haber solicitudes en papel. “No se lo puedo dar, porque no nos han llegado”.

¿Por qué se desató el caos en las oficinas del Inem este lunes?
Al margen de la desinformación entre parte del funcionariado, la mayoría de los parados desconocía las trabas que existen para recibir la ayuda. Ayer mismo, durante toda la mañana el personal de la oficina visitada por EXPANSIÓN informaba a los demandantes que por haber finalizado sus prestaciones un 31 de julio o un 12 de mayo no recibirían el subsidio.

¿Qué dudas arrastra aún la paga?
La más inquietante, saber hasta cuándo se puede solicitar. El programa aprobado el jueves en el Consejo de Ministros tiene una duración de seis meses. Esto significa que sólo quienes vayan agotando sus prestaciones desde este mes hasta el 31 de enero recibirán el ansiado cheque. Cabe la opción de que el Gobierno apruebe un nuevo programa por otro medio año, sin embargo esta posibilidad no figura en el articulado del Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el sábado, tan sólo en el preámbulo.

¿Los beneficiarios saldrán de las listas del paro?
Según a quién se le pregunte. El director del Inem defiende férreamente que no recibirán “ni mayoritariamente ni exclusivamente” cursos de formación. Esto significaría que, de acuerdo al criterio introducido en la etapa de Caldera, no hay coartada para sacarlos de las listas del Inem. En cambio, esta lectura contradice el criterio de Trabajo que ha asegurado a bombo y platillo que la nueva renta estará “ligada a la formación”.

1 comentario:

Miriam dijo...

Artículo estupendo claro y transparente. Gracias Roberto. Creo que tenemos que aprovechar esta tomadura de pelo 420 para seguir reivindicando una Renta Básica Universal sin exclusiones de ningún tipo.
Eskerrik asko desde Gasteiz