lunes, 3 de agosto de 2009

EXTRANJERÍA REPRESENTA LA CUARTA PARTE DEL GASTO EN JUSTICIA GRATUITA

Extranjería representa la cuarta parte del gasto en justicia gratuita
La Verdad de Murcia, R. C., 2009-08-03

Crean o no en ella, todos los ciudadanos tienen derecho a la justicia gratuita si demuestran que carecen de recursos suficientes para litigar. Lo dice la Constitución Española en su artículo 119 y cada vez más personas la utilizan. Las asistencias del Colegio de Abogados de Madrid supusieron un gasto total de 40,5 millones de euros en 2008 y el número de designaciones de letrados de turno de oficio creció un 26%. Casi la cuarta parte del gasto correspondió al ámbito de extranjería, en torno a diez millones de euros.

Los rechazos a la llegada a las fronteras españolas y los expedientes de expulsión acaban siendo tratados a menudo por la justicia gratuita, que se encarga de atender a los inmigrantes, tanto en la vía previa administrativa como en recursos contencioso – administrativos. Según datos del Colegio de Abogados de Madrid, las asistencias en territorio por expedientes de expulsión a ciudadanos extranjeros en situación irregular subieron un 11,6% en el primer semestre del año pasado y han vuelto a elevarse un 21,7% de enero a junio del presente ejercicio. Se ha pasado de 13.341 a 16.238 casos en la Comunidad de Madrid.

Menos numerosas y con una sostenida tendencia a la baja resultan las asistencias gratuitas en el aeropuerto de Barajas a inmigrantes a los que se les niega la entrada a España. En los seis primeros meses de este año, se han reducido un 34,3% frente al mismo periodo de 2008, hasta quedar en un total de 4.321, la cuarta parte del número de intervenciones en extranjería.

Las designaciones de abogados de turno de oficio también crecieron en Madrid un 26,2% durante la primera mitad de 2008, si bien hasta junio de este año han experimentado un ligero descenso del 1,59%. Así, de las más de 4.000 asistencias de la justicia gratuita contabilizadas en Barajas, 668 dieron lugar a la intervención de letrado
COMENTARIO : les propongo que lean la noticia de esta forma :
Crean o no en ella, la Administración acomete más atropellos, por ello todos los ciudadanos tienen derecho a la justicia gratuita si demuestran que carecen de recursos suficientes para litigar. Lo dice la Constitución Española en su artículo 119 y cada vez son más los atropellos de la Administración que hacen que los ciudadanos/as se tengan que defender . Las asistencias del Colegio de Abogados de Madrid supusieron un gasto total de 40,5 millones de euros en 2008 y el número de designaciones de letrados de turno de oficio creció un 26%. Casi la cuarta parte del gasto fue culpa de las decisiones arbitrarias de la administración ante la denegación masiva de autorizaciones y por la apertura de expedientes de expulsión injustos , en torno a diez millones de euros.
MENOS MAL QUE LA NOTICIA NO COMIENZA CARGANDO LA CULPA SOBRE LOS INMIGRANTES , O ¿ SI LO HACE ?

No hay comentarios: