domingo, 2 de agosto de 2009

LOS GALLEGOS/AS VUELVEN A EMIGRAR .

La debilidad del mercado laboral obliga a 7.900 gallegos a emigrar a otros países

El número de ciudadanos que salieron de la comunidad en busca de empleo creció un 35% respecto a 2007

VOTE ESTA NOTICIA


R. PRIETO - A CORUÑA Es el nuevo boom de la emigración. Como a principios del siglo XIX, los gallegos vuelven a hacer las maletas en busca de una salida laboral. Hace décadas, los que cruzaban el charco para hacer las Américas huían de la hambruna. Hoy, los que ponen rumbo a Europa o Iberoamérica lo hacen forzados por la crisis que en el último año ha colocado la tasa del paro en número rojos: Más de cuatro millones de desempleados en España, entre ellos 200.000 gallegos. Los problemas para encontrar trabajo o el traslado por motivos laborales han convertido a miles de gallegos en los nuevos emigrantes del siglo XXI.

Un total de 7.435 residentes en Galicia emigraron el año pasado al extranjero, un 36% más que el año anterior. No fueron los únicos que decidieron probar suerte fuera de su tierra. Según el último informe de variaciones residenciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público ayer, otros 19.481 gallegos se trasladaron en 2008 a otra comunidad autónoma. En este caso, la emigración a otros puntos del Estado descendió un 14,2% respecto a 2007, año en el que 22.722 personas abandonaron su residencia en Galicia para asentarse en otras comunidades.
Pero la crisis no entiende de regiones.
La emigración de España a otros países aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, en el caso de Galicia el porcentaje (35,9%) duplica la media nacional (17,55%). La mayoría de los ciudadanos procedentes de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra que fijaron su residencia en otros países son extranjeros (4.464, frente a los 3.015 que lo hicieron en 2007). Los 2.971 restantes son españoles que también decidieron lanzarse a la aventura fuera de su país –519 más que los 2.452 contabilizados el año anterior–. En el caso de los españoles que se trasladaron de Galicia a otros países, el porcentaje respecto a 2007 aumentó en un 21%.

LEER MÁS ;

No hay comentarios: