miércoles, 10 de octubre de 2007

JORNADAS TACORONTE DIVERSO ...OCTUBRE -NOVIEMBRE DEL 2007





El municipio organiza hasta noviembre sus primeras jornadas sobre inmigración
La iniciativa "Tacoronte diverso" incluye charlas y coloquios semanales que recorrerán diferentes locales sociales del municipio con los objetivos de normalizar la presencia de los inmigrantes en la localidad y de fomentar su integración y su aceptación por parte de los vecinos. La próxima mesa redonda será el miércoles.

EL DÍA, Tacoronte
El municipio de Tacoronte organiza hasta el próximo día 21 de noviembre sus primeras jornadas sobre el fenómeno de la inmigración. La iniciativa, bautizada como "Tacoronte diverso", pretende analizar los problemas que encuentran los inmigrantes en los países receptores y la similitud de la situación actual con fenómenos migratorios anteriores como el que se produjo en Canarias hasta el último tercio del siglo XX.
Además, este ciclo de charlas y coloquios pretende normalizar la presencia de inmigrantes en el municipio y fomentar su integración y aceptación por parte de los vecinos.
Estas jornadas recorrerán diferentes locales sociales y sedes de asociaciones vecinales entre los meses de octubre y noviembre y contarán con la participación de un grupo de especialistas en materias relacionadas con la inmigración.
El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tacoronte organiza esta iniciativa que, según explicó el responsable del área, Ignacio Mendoza (CC), se desarrollará todos los miércoles hasta el 21 de noviembre, así como el jueves día 8 del mismo mes. Todas las actividades serán a las 18:00 horas.
Las jornadas comenzaron el miércoles en la Casa de la Cultura con una mesa redonda titulada "La inmigración en portada", donde se analizó el tratamiento del fenómeno en los medios de comunicación. Este coloquio contó con la participación de periodistas como Juan Manuel Pardellas, corresponsal de El País y Canarias 7 en Tenerife; Dori Merino, redactora del periódico EL DÍA, o Jesús Pizano, de la Cadena Ser.
El próximo miércoles se organiza otro coloquio titulado "¿Qué traen en la maleta?", donde se analizará la situación en la que llegan los inmigrantes a los países de destino.
El profesor titular de Economía de la Universidad de La Laguna Dirk Godenau; el psicólogo, periodista y guionista Cirilo Leal, y el abogado Roberto García participarán en esta charla.
El día 17 de octubre, bajo el título "Tacoronte de todos", se tratará sobre las dificultades con que se encuentran las personas del lugar receptor para fomentar la integración de los inmigrantes. En esta charla, que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de San Juan Perales, participarán el concejal delegado de Desarrollo Local y profesor, Ignacio Mendoza; Carlos Herrero, representante de la Asociación Martín Fierro, y miembros de la Escuela Taller Casa Inglesa de Tacoronte.
"De emigrante a inmigrante", que se celebrará el día 24 de octubre en el local social Puerto de la Madera, tratará de indagar y analizar las similitudes entre la inmigración actual y otros fenómenos migratorios históricos. Representantes de Médicos del Mundo; William Gallo, de Orgullo Perú, o Manuel López Boeck, emigrante retornado, serán los invitados.
El complicado proceso de estabilización e integración de los inmigrantes que llegan a Canarias centrará la jornada del 31 e octubre en la Asociación de Vecinos de La Luz. Los invitados serán representantes de la Cruz Roja y Libia Bethancourt, editora de "El Enlace" y representante de la Federación de Inmigrantes Extracomunitarios.
Celina Diop ofrecerá la charla "¿Quién debe a quién?", que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Agua García el miércoles 14 de noviembre. Representantes de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores también hablarán a los presentes sobre las condiciones laborales de las personas que no tienen la oportunidad de regular burocráticamente su situación y cómo se convierten en lo que ellos han llamado "Trabajadores invisibles".
La actividad "Migración en femenino", que tendrá lugar el día 21 de noviembre en la Casa de la Cultura y cerrará el programa de charlas, contará con representantes de Cáritas; Mujeres, Solidaridad y Cooperación, y la Asociación de Apoyo a las Mujeres Saharauis
COMENTARIO: Gracias a Tacoronte y sus magníficos técnicos y organizadores , Ana y Walter , Me ha sorprendido su capacidad y conocimiento del fenómeno de la inmigración. Lo siento si he sido muy pasional y la par trapaleta , pero no estoy acostumbrado a estas lides, quizás cuando tenga la experiencia de dinosaurios como "Cirilo" y "Dirk Godenau ", y alguién se atreva a volverme a invitar seré más serio en mi exposición. Muchas gracias por darme la oportunidad. Muy bueno el plantel elegido , se nota que sabeis lo que tienen "entre manos".

No hay comentarios: