domingo, 14 de octubre de 2007

MOISÉS PLASENCIA , VICECONSEJERO DE EMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE CANARIAS: " TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO HAN SIDO EMIGRANTES DE UNA U OTRA MANERA"

MOISÉS PLASENCIA VICECONSEJERO REGIONAL DE EMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN
"Todos los pueblos del mundo han sido emigrantes de una u otra manera"


Apenas unos días después de tomar posesión de su cargo como viceconsejero de Emigración, Moisés Plasencia Martín (Vallehermoso, 1966) se embarcó en un agotador viaje por Venezuela y Cuba. Su objetivo era "conocer la realidad de los canarios en el exterior". Miembro de la llamada nueva ola de Coalición Canaria y ex director general de Patrimonio del Gobierno autonómico, Plasencia concibe su tarea política en el sentido griego de la palabra, es decir, como una "responsabilidad del individuo respecto a los asuntos de la comunidad". Su proyecto pretende abrir nuevas vías en la promoción, la defensa y la difusión de la cultura canaria en el extranjero.
- ¿Resolverá las trabas en la tramitación de ayudas?"El retorno es uno de los temas emergentes. Nuestros ciudadanos se encuentran a veces en países donde hay un gran clima de incertidumbre, lo que les lleva a pensar si retornar o permanecer allí. Yo creo que el retorno es la última variable a considerar, porque la vida es muy corta para rehacerla dos, tres o cuatro veces. Pero, si finalmente se decide retornar, el Gobierno de Canarias ofrece unas ayudas resolutivas para afrontar los primeros gastos. Aunque luego están unos requerimientos administrativos básicos, como que la persona se tiene que empadronar, anclarse en un municipio; y a partir de ahí, ya empieza a generar una serie de derechos".

No hay comentarios: