lunes, 15 de octubre de 2007

PROYECTO " AFRICA VIVE" DE LA ASOCIACIÓN ELÍN . CEUTA



PROYECTO "ÁFRICA VIVE". Asociación Elín. (1)

PROYECTO "ÁFRICA VIVE". Asociación Elín.
La ASOCIACIÓN ELÍN la compone un grupo de personas que desde 1.999, ante la realidad del fenómeno de la inmigración, trabajan en la acogida e integración de las personas inmigrantes refugiados y niños de la calle que van llegando a Ceuta. Objetivos :desarrollar la integración, la convivencia y las relaciones interculturales mediante la ACOGIDA solidaria a las personas inmigrantes y refugiados y la PROTECCIÓN Y DEFENSA de los derechos de los menores (Artículo 2° de los Estatutos) y la sensibilización de la población ante esta realidad. En los últimos años hemos crecido y nuestra labor se extiende a distintos puntos de la Península, Marruecos y otros países de África.

Los datos que reflejan la situación actual de este continente son devastadores. De los 36 países con un mayor índice de pobreza del mundo29 están en el en África subsahariana. De los 36'1 millones de personas con el VIH/SIDA que hay en el mundo ¾ partes se encuentran en África. De los 13 millones de muertos en conflictos armados en la última década 12 millones son africanos. Se estima que de los 50 millones de desplazados que hay en el mundo, la mitad se encuentra en el África negra, y la emigración hacia Europa es un signo más de esta realidad.
Nuestro deseo es continuar adentrándonos -ya no sólo desde la frontera de Ceuta- en la realidad más sufriente del pueblo africano, realidad de la que somos testigos privilegiados, porque sólo así descubriremos las verdaderas causas de tanto drama humano, compartiremos sus dificultades y abriremos juntos nuevos caminos de encuentro, creando lazos solidarios entre el Norte y el Sur, transformando la vida de aquí y de allá hacia un futuro con esperanza.
Es por esta razón por la que proyectamos hacer un viaje en todo terreno hasta Costa de Marfil, con objeto de atravesar para "sentir", con toda la fuerza de esa palabra, este continente, pudiendo hacer de algún modo el camino de retorno de tantos inmigrantes africanos que han pasado por Ceuta y por nuestra Asociación.
Queremos ser ahora los del Norte los que emigremos al Sur. Con este viaje pretendemos distanciarnos del turista rico en busca de sensaciones límite, o del cooperante paternalista que va a salvar a los negritos pobres. Quisiéramos partir desde abajo, desde romper con nuestras falsas seguridades, y caminar con un profundo sentimiento de respeto e ignorancia ante un pueblo que, de tanto morir sabe como ningún otro lo que es la vida. Creemos que con justicia debemos bautizar al proyecto de la Asociación Elín con África, afirmando lo que tantos quieren negar, que África tiene derecho a la vida, porque ÁFRICA VIVE.

VER PARTES 2 Y 3 EN : http://es.youtube.com/watch?v=bIjgkhF56y8

No hay comentarios: