jueves, 3 de abril de 2008

AGENDA DE LA DIVERSIDAD . MUGAK


AGENDA DE LA DIVERSIDAD


No hay duda de que muchos medios de comunicación la gran mayoría de las veces dan una imagen distorsionada y problemática de la inmigración y por lo tanto de las personas inmigrantes y de las minorías.

Del mismo modo, otro hecho es que los colectivos y las personas inmigrantes y de minorías, apenas son consultadas por los medios de comunicación, y así, es difícil que se transmita algo distinto a la visión restringida y mayormente conflictiva que presentan los medios sobre inmigración y minorías.

Partiendo de esta constatación desde MUGAK (http://www.mugak.eu/) queremos poner en marcha una Agenda de la Diversidad, una herramienta que sea útil para que los profesionales de los medios hagan su tarea de manera más constructiva y positiva. Que puedan optar a consultar fuentes de información inmigrantes y de minorías, más allá de las más consultadas como son las gubernamentales y policiales.

A su vez, la agenda de la diversidad servirá para que las personas y colectivos inmigrantes y de solidaridad tengan un acceso más directo a los medios. Se crearán vínculos que permitan dar a conocer actividades u opiniones. Será por lo tanto un instrumento válido para las personas inmigrantes para hacerse oír y transmitir a la opinión pública una perspectiva más real. En definitiva, tener voz.

Por todo ello es tan importante contar con la colaboración del mayor número de asociaciones y de personas inmigrantes y de minorías en la Agenda.

En cuanto a las personas inmigrantes a título personal, nuestro propósito es contactar con gentes que estén dispuestas a ser consultadas por los medios para hablar de lo que les corresponda; como persona inmigrante, para hablar de su país de origen, de su cultura, como portavoz de una asociación, como especialista en algún tema concreto… no necesariamente tienen que ser profesionales. Simplemente que sea interesante su aportación.

Si la fuente es profesional de lo que se trata también es que puedan hablar en calidad de expertas en la materia que le ocupa y no sólo en calidad de inmigrante, eso es al menos a lo que aspiramos, pero depende del uso que cada cual quiera hacer de la Agenda y de su criterio.

De esta manera, crearemos una vía de comunicación directa entre periodistas y fuentes inmigrantes y de minorías étnicas. Y se crearían redes de colaboración entre personas, colectivos y medios de comunicación.

Sobre los detalles técnicos, decir que la Agenda de la Diversidad será consultable a través de Internet, para acceder a ella habrá que inscribirse en la misma y las referencias sobre fuentes y sobre profesionales de los medios no incluirán los datos de contacto, que habrán de ser solicitados expresamente.


Contacto


MUGAK Peña y Goñi 13, 1

20002 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
Tel: 943 321811

Fax: 943 276982



No hay comentarios: