miércoles, 9 de abril de 2008

DIRECTIVE DE LA HONTE. LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA . DIRECTIVA DE LA UE DEL RETORNO




NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA.-
Resumen de Brigitte Espuche

I. Contexto europeo
En el marco de la armonización de la política europea en cuanto a la inmigración, el Consejo Europeo alegó la necesidad para los países de la UE de establecer normas comunes con el fin de facilitar el retorno de los nacionales extranjeros en situación irregular presentes en el territorio europeo, hacia su país de origen.
En noviembre del 2004, en el Consejo de La Haya, los Estados miembros de la UE reafirmaron el papel esencial de los procedimientos de retorno en el ámbito de la lucha contra la inmigración llamada clandestina.
El Parlamento y el Consejo Europeo realizaron pues una propuesta de Directiva titulada "Propuesta de Directiva relativa a las normas y a los procedimientos comunes aplicables en los Estados miembros al retorno de los nacionales de países terceros en residencia ilegal".
Ha sido sometida a votación en Comisión los días 11 y 12 de septiembre del 2007, luego será sometida al voto en el Parlamento Europeo, reunido en asamblea plenaria, el 20 mayo del 2008.

II. Contenido de la propuesta de directiva
La propuesta de Directiva tiene por objetivo establecer normas comunes entre los países de la UE en cuanto a los procedimientos de retorno de los migrantes en situación administrativa irregular. Estas normas serían pues aplicables a todos los nacionales de un país tercero presentes en el territorio europeo de manera ilegal.
La propuesta de Directiva prevé un procedimiento de retorno en dos tiempos:
- a partir del momento en que un Estado europeo toma una decisión de retorno contra un nacional de un estado tercero, la persona en situación irregular dispone de un plazo inicial de retorno voluntario de 4 semanas como máximo para dejar de su plena voluntad el territorio europeo.
- si el nacional extranjero no respeta este plazo, el Estado miembro toma entonces una decisión de alejamiento, acompañada de una prohibición de readmisión en el territorio europeo de una duración máxima de 5 años.
Sin embargo la propuesta de Directiva prevé que la decisión de retorno y la de alejamiento pueda tomarse en un sólo y mismo acto, con el fin de reducir los procedimientos.
Prevé también medidas de "guardia temporal": una detención provisional que precede la expulsión de una duración de 6 meses, pudiendo llegar hasta 18 meses en caso de amenaza al orden público o de falta de cooperación por parte del extranjero en situación irregular.
En este caso, la Directiva prevé la aplicación del principio de proporcionalidad en el recurso a la "guardia temporal" (retención!) e instaura un examen judicial regular de los motivos del mantenimiento en detención provisional.
La propuesta de Directiva establece también una vía de recurso contra las decisiones de retorno y alejamiento, a efecto suspensivo.
Por último, la propuesta de Directiva recuerda que la detención y la repatriación de estas personas en situación irregular deben efectuarse en cumplimiento de sus derechos fundamentales y del derecho internacional.

III. Criticas en contra de la directiva
Varias ONG manifestaron su temor ante esta propuesta de Directiva, entre las cuales Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Statewatch, Cimade, etc Estas ONG llaman la atención sobre tres puntos en particular:
- la detención y la expulsión son medidas que solo deben adoptarse en último recurso, en el marco del fenómeno de la inmigración.
Hasta ahora, la retención preventiva de un extranjero en situación administrativa irregular se basaba en una obligación implícita de diligencia por parte de las autoridades para organizar las condiciones del alejamiento efectivo del territorio, en el tiempo "estrictamente" necesario. Ahora, con la Directiva Retorno, la detención se basa en el riesgo de fuga y en la seguridad pública.
- el caso de las personas "vulnerables" (niños, minusválidos...) debe ser objeto de medidas particulares
- las denuncias por malos tratos y los procedimientos de detención y retorno deberían estar colocadas bajo la autoridad de una institución independiente
Amnistía Internacional hizo público en mayo 2006 un informe titulado: "el retorno de los migrantes irregulares:" el punto de vista de los derechos humanos ", recopilación de comentarios sobre la propuesta de Directiva Retorno, donde aborda entre otras cosas el caso de los menores extranjeros no acompañados.
En cuanto a la ONG Statewatch, hizo también un análisis de la Directiva Retorno






III. Movilización:
La propuesta de Directiva debería votarse en mayo, sabiendo que el Consejo y el relator del Parlamento Europeo van hacia una aprobación en primera lectura, por lo que es pues urgente movilizar todas las fuerzas vivas para influir en el voto final.
Hay, hasta ahora, 28.299 signatarios de la petición "No a la Directiva la vergüenza", título del llamamiento hecho el 7 de noviembre por la Cimade y sus socios europeos (entre ellos la APDHA), en reacción a este texto que ratifica una verdadera regresión del derecho de los extranjeros en Europa.
La movilización es bastante importante en Europa (Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajos y España). Una rueda de prensa se organizó el 20 de febrero tras el encuentro entre el Presidente del Parlamento Europeo y las Iglesias Europeas (CEC, CEME, COMECE).

IV. Concentración europea en Bruselas



Para el 7 de mayo se ha previsto una Concentración en la Plaza Schuman de Bruselas (a las 12:30 de la mañana) por diversas organizaciones europeas exigiendo a los parlamentarios que rechacen el Proyecto de la Directiva Retorno.



Las organizaciones que apoyan esta concentración somos: AEDH, Anafé, APDHA, Arci, ASTI Luxembourg, ATMF, Cimade, Cire, Gisti, Ipam, Kerk in Actie, LDH Belgique, Migreurop, ProAsyl.

Más información y adhesión en http://www.directivedelahonte.org/






No hay comentarios: