lunes, 7 de abril de 2008

OMIGRA . OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN DE GRANADILLA




De la mano de la Concejalía de Inmigración, que dirige María del Carmen Navarro Morales, y bajo la coordinación de Jorge Fariña, Omigra se encarga de articular las acciones municipales en materia de inmigración, un fenómeno que tiene una especial incidencia en Granadilla, donde tres de cada diez residentes son extranjeros y más de la mitad de sus habitantes no han nacido en el municipio.


El Observatorio, que en principio sólo contaba con una modesta oficina en el ayuntamiento granadillero, posee ahora una sede en San Isidro, en la que trabajan un técnico de inmigración, dos trabajadores sociales, un administrativo y una abogada.


Sus actuaciones se centran en tres líneas básicas de trabajo. La primera de ellas es la información, asesoramiento y gestión de trámites. Supone un contacto directo con los inmigrantes, y abarca acciones como facilitar información básica sobre los servicios genéricos municipales, las ONG que actúan en la zona, cursos para extranjeros, programas formativos, etc.


Dentro de este área Omigra también ofrece un servicio de asesoría jurídica y social, así como otro de asistencia psicosocial, merced a un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.


Mientras, en lo referente a la gestión de trámites, desde el Observatorio Municipal se elaboran los informes de arraigo social y reagrupación familiar, básicos en la integración del colectivo de inmigrantes que residen en Granadilla de Abona.


En este sentido, Jorge Fariña, técnico responsable de Omigra, explica a DIARIO DE AVISOS que el Observatorio gestiona el informa social y de vivienda, y ha creado modelos de instancias que no hasta ahora no había. "Hemos desarrollado protocolos de actuación y gestión que son muy útiles para todos aquellos migrantes que llegan por primera vez hasta el municipio", espeta Fariña.


En segundo lugar, el Observatorio de la Inmigración del Ayuntamiento de Granadilla trabaja sobre la integración social, basada en la igualdad de derechos y deberes de los inmigrantes. Para ello lleva a cabo acciones de sensibilización, de convivencia intercultural, resolución de conflictos, etc.


En la práctica, la mayor parte de estas acciones se traducen en el Foro Municipal sobre la Inmigración, que se celebra anualmente en el municipio. En él tienen cabida todos los sectores sociales de la localidad, porque "el objetivo es la comprensión de la diversidad e integración de las comunidades", asevera el responsable de Omigra.


El Foro, no obstante, no es sino una más de las actividades vinculadas al fenómeno migratorio que se llevan a cabo en Granadilla De hecho, en los últimos cuatro años se han realizado numerosos Encuentros con la diversidad, como proyecciones, coloquios, ciclos de debate, cursos técnicos y jornadas, entre otros.


Una de las iniciativas más llamativas tuvo lugar a finales del año pasado, cuando Omigra logró reunir a miembros de la Guardia Civil del sur de Tenerife y asociaciones y colectivos de inmigrantes, con el objetivo de abordar el fenómeno y desarrollar acciones de colaboración mutua.


Al respecto, Jorge Fariña deja claro que "el objetivo último de la Concejalía de Inmigración es la integración social del inmigrante, en igualdad de derechos y deberes". Ello supone ir más allá de la visión estereotipada que el fenómeno migratorio tiene en Canarias. "La irregularidad es sólo una parte del fenómeno, que no define la realidad migratoria a nivel local en la Isla", recalca Fariña, quien subraya que los estudios llevados a cabo por Omigra han definido un perfil del inmigrante ilegal "muy alejado de los cayucos o las pateras".


Investigación


Por último, el tercer eje de trabajo del Observatorio de la Inmigración de Granadilla es el de la investigación aplicada. "Se trata de conocer para poder aplicar adecuadamente", sostiene el responsable de Omigra. Para lograrlo, el organismo municipal colabora con la asociación Ageo, que en la actualidad realiza un proyecto (financiado por el Gobierno de Canarias) basado en la evaluación y el diagnóstico de la realidad inmigratoria y el diseño de estrategias de intervención en la localidad. "Hay muchos estudios que se derivan de esta línea de acción, complementarios del resto de actuaciones del Observatorio", concluye Jorge Fariña, el alma mater de un servicio en permanente crecimiento que actúa sobre todas las facetas de ese complejo proceso llamado migración.



FUENTE DIARIO DE AVISOS


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS :

No hay comentarios: