lunes, 7 de abril de 2008

OBSERVATORIO DE JUSTICIA GRATUITA


Constituido el II Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-LA LEY
(LA LEY 26188/2008)
Diario de Noticias, 31 Mar. 2008, Editorial LA LEY

El informe contará con una encuesta a los usuarios del Turno de Oficio.
Madrid.- El Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY elabora el II Informe que verá la luz el próximo mes de julio; en el se recogerán, entre otros datos, la propia opinión de los usuarios del servicio, mediante una encuesta realizada por Metroscopia.
El pasado jueves tuvo lugar la reunión del Comité de Expertos del OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA CGAE-LA LEY encargado de la elaboración del II INFORME de dicho Observatorio que se consolida así y ratifica la vocación de continuidad al servicio de la calidad de la Justicia en España.

En la reunión, celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, se destacó la repercusión que han tenido las propuestas recogidas en el primer informe; especialmente significativa ha sido la de la libre elección de abogado, que ha sido incluida ya, aunque restringida a las víctimas de la violencia de género, en el recientemente aprobado Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía.

Carlos Carnicer pidió a los expertos que presenten recomendaciones y sugerencias, que analicen y critiquen la realidad actual en todas sus facetas y que propongan cambios o soluciones para su mejora.

Por su parte, Alberto Larrondo, director general de la Editorial LA LEY destacó el peso que ya cobra esta segunda edición del Observatorio, a cuyo informe se dará gran difusión, con una importante tirada de su edición en papel y activa promoción de su contenido en la web.

Luis Ruipérez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, presentó el esquema del II Informe del Observatorio y el método de trabajo previsto. Los datos que los expertos podrán manejar para su trabajo serán: las cifras de gasto total de la Justicia Gratuita en España en 2007, su evolución comparativa desde 2005 y un importante y relevante dato, que será la opinión de los usuarios, recogida por una encuesta que realizará Metroscopia mediante entrevista en la sede los propios Juzgados de asuntos civiles, de familia, penales, contencioso-administrativos y de violencia de género. En definitiva el Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, al pulsar la opinión del usuario, da un inequívoco paso adelante para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. La fecha prevista para la presentación de este II Informe será el próximo mes de julio.

Miembros del Observatorio

El Observatorio está compuesto por veinticuatro representantes de todos los operadores jurídicos. Forman parte de él, Luis Ruipérez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE; Isabel Carballido, de la oficina del Defensor del Pueblo; Javier Capelastegui, abogado y representante del CGAE; Luis Gallego-Martín, miembro de la Confederación de Abogados Jóvenes; María del Mar Giménez, secretaria judicial; Francisco Javier Lara Peláez, abogado, representante del CGAE; Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo; Belén Martínez Gutiérrez, registradora; Mercedes Ruiz Gopegui, procuradora; Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Universidad y vicedecano del ICAM; Oscar del Moral, en representación del CERMI, Miguel Pardo González, de la Abogacía del Estado; Jose Manuel Ruiz Fernández, magistrado del CGPJ; Francisca Sauquillo, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios; Francisco Ferrer, de la Asociación de Consumidores y Usuarios ASGECO; José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, Daniel Entrena, asesor del Ministro de Justicia; Carlos Ganzenmüller Roig, fiscal del Tribunal Supremo, Rosario Algora, notaria; Miguel Angel Aragüés, abogado; Francisco Arenas, de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, María José Balda, consejera del CGAE; Alberto Larrondo, director general de La Ley y Rosalina Díaz Valcárcel, directora general de Wolters Kluwer España.
CagarBotonera();
COMENTARIO : ¿ CUANDO NOS PONEMOS LAS PILAS Y EXIGIMOS A LOS COLEGIOS LAS GARANTÍAS DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA PARA TODOS LOS INMIGRANTES SEA CUAL FUERA LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y EN TODOS LOS PROCESOS EN QUE SE VEAN ENVUELTOS ?

No hay comentarios: