viernes, 12 de octubre de 2007

JAVIER GALPARSORO - PRESIDENTE DE CEAR EUSKADI . NOTAS SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Queridos amigos y compañeros:

No sé si habéis leído con detalle la Proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina, iniciativa de Coalición Canaria y PP, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Congreso con fecha 28 de septiembre de 2007, y que adelanta modificaciones sustanciales en materia de extranjería y nacionalidad que os detallo a continuación con extrema preocupación:

1.- Creación de Juzgados de Extranjería: Se va a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para la instalación en cada partido Judicial de uno o más Juzgados de Extranjería. Sus competencias serán tanto en el orden penal en materia de delitos de inmigración clandestina, como el orden administrativo en lo tocante a todas las resoluciones de extranjería dictadas por Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, así como el retorno/devolución de extranjeros menores o emancipados y también el internamiento de los sujetos a expediente de expulsión.

2.- Principio de universalidad para el delito de tráfico ilegal de personas: Se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, añadiendo la posibilidad de perseguir en España los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros conforme al art. 318 bis del Código Penal.

3.- Supresión del Arraigo Laboral y Social: Se me antoja la más preocupante de las noticias, por cuanto se propone modificar el art. 31.3 de la Ley Orgánica 14/2003 que ya solo prevé la concesión de Autorización de Residencia por razones humanitarias, de colaboración con la justicia o de otras circunstancias excepcionales, que se determinen reglamentariamente, ENTRE DICHAS CIRCUNSTANCIAS NO PODRÁ CONSIDERARSE EL ARRAIGO DE QUIEN ESTUVIESE EN SITUACIÓN IRREGULAR. (sic)

Se pulverizan literalmente los dos arraigos y esto es de una inquietud extrema.

4.- Supresión de empadronamiento de irregulares: Se va a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que no puedan inscribirse en el padrón los extranjeros que se encuentren en situación irregular en España y que conservarán tan sólo el derecho a la asistencia sanitaria. Otro aspecto de preocupación máxima por los efectos colaterales que comportaría.

5.- Supresión de la nacionalidad con valor de presunción: Asimismo, se va a modificar el art. 17.1 del Código Civil para que no pueda otorgarse la nacionalidad española con valor de presunción, en aquellos supuestos en que la legislación de los padres pueda atribuir al hijo una nacionalidad mediante la inscripción en Registros Consulares u otros procedimientos análogos.

Se pretende modificar el art. 21.2 para impedir la concesión de nacionalidad española por residencia a aquellos que hayan entrado de manera irregular en España; e igualmente se exigirá conforme al art. 22.2/D en supuestos de matrimonio que al tiempo de la solicitud de la nacionalidad se lleve al menos 3 años casado con español o española, y no uno como hasta ahora.

6.- Modificación de concesión de visados en supuestos de transcurso de los plazos de prohibición de entrada: La concesión del Visado en supuestos de expulsión o devolución, deberá contar con la autorización expresa de la autoridad gubernativa y no sólo de la consular incluso una vez cumplido el plazo de prohibición de entrada.

Se suprimen también los visados de búsqueda de empleo.

7.- La tutela de menores corresponderá a la Administración General del Estado, aunque la guardia y custodia podrá ser para las Comunidades Autónomas.

8.- Incremento del plazo de prohibición de entrada en supuestos de devolución a un plazo máximo de 6 años.

9.- Incremento asimismo del internamiento en Centros de Internamiento para extranjeros a un plazo de hasta 70 días.

10.- Establecimiento de la posibilidad de cupos o contingentes especiales para trabajadores africanos: Siendo primados aquellos países próximos a Canarias y al sur de la Península Ibérica y asimismo con los que se mantengan Acuerdos Bilaterales.

Y esto sólo en un primer vistazo de una norma que ha contado como veis en el debate en el Senado con la aprobación de 106 Senadores frente a 96 en contra; sobre la que no se ha presentado con ninguna enmienda; que entraría en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y para el que se espera un desarrollo reglamentario en 2 meses a partir de la entrada en vigor para adaptarla al Reglamento de Extranjería.

Saltan todas las alarmas, con enorme preocupación y hay que hacer algo porque este tema se nos puede ir de las manos, incluso aunque remotamente pienso que no se pueda aprobar en esta legislatura por los estrechos plazos parlamentarios que restan en víspera de elecciones.

Un abrazo



JAVIER GALPARSORO
COMENTARIO:

Las leyes estatales pueden agruparse esencialmente como leyes ordinarias y leyes orgánicas. . La ley orgánica se define por su procedimiento de aprobación y por las materias reservadas a su regulación.

Son Leyes orgánicas, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Española (en adelante CE), “las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución”.

Por lo que se refiere al procedimiento de aprobación, se abre con la expresa calificación de tal carácter que pueda expresar la Mesa del Congreso a los proyectos o proposiciones correspondientes. Por lo demás el procedimiento no difiere del ordinario, pero la aprobación, modificación o derogación de estas leyes exige el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del texto de la ley (art.81 CE).

Las leyes de extranjería exigen un consenso de todos los partidos del Parlamento siempre que no haya mayoría absoluta por parte de cualquiera de los partidos . Aún así todas las leyes de extranjería se han aprobado por consenso , incluso cuando se aprobó la ley de extranjería del 2000 cuando gobernaba con mayoria absoluta el PP, por lo tanto si sale esta atroz reforma tendría que estar de acuerdo el partido socialista y izquierda unida y parece que no están por la labor . Otra cosa es que esta proposición de ley deja relucir las intenciones electoralistas del PP y CC y los que la apoyaron ... y que si las próximas elecciones gana con mayoria absoluta , nos podremos topar con una ley de extranjería de esta magnitud .... que haría mucho daño a las personas inmigrantes .... eso sí hasta que la "lenta justicia " del Tribunal Constitucional se carge unos cuantos artículos , pero para entonces habría producido mucho mucho daño .

Esta reforma no saldrá adelante sin el consentimiento del PSOE Y IU , así que hay que estar alerta para que estos dos partidos no llegen a un Consenso con los promotores , no deben ceder ningún ápice

Sin duda se trata de un pulso que le hecho el PP y CC para poder criticar al PSOE "una postura contraria a sus pretensiones " y dejarlo programáticamente fuera de la opinión pública imperante y que han alentado con todas sus declaraciones .

La política es pura estrategia y más cuando llega la pre-campaña electoral ... todo vale , el PSOE deberá tener cintura , ante la arma arrojadiza que se acerca y que nosotros los agentes sociales y el pueblo que no está adormecido debe plantar cara a los argumentos electoralistas que nos "invadiran"

Ya lo estoy viendo .... " Estos progresistas no quieren reformar la ley de extranjería , siendo corresponsables de la tragedia humana de las muertes en la mar , por no cambiar una ley que tiene efecto llamada , no están de acuerdo con eliminar la inmigración clandestina, ,,,, etc , etc ."

COMO SI LO VIERA......

ROBERTO GARCIA


3 comentarios:

Andrea ....de acà y de allà dijo...

..Se asoma la época de la Europa blindada?...Me he tomado el atrevimiento de incluir este articulo en mi blog para difundir el tema..y ayudar minimamente que no pase desapercibido..cumplo los 3 años en mayo..puede que me afecte puede que no..pero que pasa con el tema detenciones..70 dias¡¡¡¡ y que pasara que todas personas que llegan en pateras, ls van a tener hacinadas, mas de 2 meses porque la ley lo permitiria??
Si quieren blindarse..que no sean hipocritas y pongan visas..y viglen fronteras..pero que no jueguen con los sueños de la gente..porque dejan entrar ilegales porque mueven la economia..pero a la hora de darles derechos no, porque salen caros...Basta de hipocresía...Roberto sigo siempre tu blog, lo tengo en mi feedreader, ya te lo he dicho en algun comentario, excelente tu trabajo..

Fran Invernoz dijo...

Me parece que la propuesta de Coalición Canaria peca de haber lanzado la propuesta a los medios informativos como simple carnaza que alienta titulares escandalosos que llaman la atención. La agrupación política no ha utilizado las vías democrátivas naturales. Espero que no prospere esta injusta manera de bloquear Europa, en ese sentido coincido con Andrea.

Anónimo dijo...

Menuda putada lo que cuentas, y desasnante además. Yo tengo que traerme a mi vieja de 80 años POR COjONES de Argentina, porque soy hija unica y no tiene a nadie más, y con semejantes pronósticos... ando un poco desesperada. Pa colmo, uno protesta contra el racismo en su propio blog, y en vez de entrar gente maja se meten racistas como cucarachas. Es realmente preocupante... y resulta sospechosa tanta "indignación" por parte de la peña, que desde luego se niega a admitir su xenofobia.
Gracias por tu info, muy buen blog.

Hipatia
www.lacoctelera.com/blog-magog