lunes, 29 de marzo de 2010

CINISMO DE ESTADO . HELENA MALENO . PERIODISMO HUMANO

CINISMO DE ESTADO

Helena Maleno
El 24 de marzo Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído presentaron el balance del primer año del Plan Integral de Lucha contra la Trata.
La primera palabra que se me vino a la mente al ver el PowerPoint de la presentación fue cinismo.
Como a veces soy torpe al usar los términos, me fui al diccionario de la Real Academia de la Lengua para ver el significado de la palabra, y encontré esto como primera acepción:
Desvergüenza en el mentir.
Nunca me permitiría llamar cínicos ni al Sr. Rubalcaba ni a la Sra. Aído, así que prefiero llamárselo a la política de ambos ministerios con respecto a la Trata.

La presentación adolecía de un enfoque de derechos humanos de las mujeres, cosa que se espera del Ministerio de Igualdad.
Por el contrario atufaba a un peso desproporcionado del Ministerio del Interior y sus políticas de control migratorio.
Entre otras cosas me choca que la identificación de las víctimas esté en manos de policía y guardia civil. El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos da una lista abierta de autoridades competentes para identificar a las víctimas que incluye, como es lógico, a las organizaciones que trabajan con ellas.

LEER MÁS :

http://pandoras.periodismohumano.com/2010/03/27/cinismo-de-estado/

No hay comentarios: