sábado, 13 de marzo de 2010

EL PARLAMENTO NAVARRO LLEVARÁ POR SEGUNDA VEZ LA LEY DE EXTRANJERÍA AL CONSTITUCIONAL

El Parlamento llevará por segunda vez la Ley de Extranjería al Constitucional
el objetivo de la cámara es que se reconozca el derecho a la educación no obligatoria

El PSN se abstiene y UPN respalda la resolución de NaBai, CDN e IUN, que reclama no limitar la enseñanza a residentes

d.n. - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:24h.
El pleno del Parlamento de Navarra acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra uno de los puntos de la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros, para que determine su derecho a la enseñanza tanto básica como no obligatoria para los mayores de edad. La resolución, firmada por NaBai, CDN e IUN, contó con el respaldo de UPN y la abstención del PSN, formación que reconoció que existen ciertas "dudas" sobre la Ley de Extranjería y prefirió no poner "trabas" en este proceso.

En concreto, el fin del recurso es que la ley no limite a los "residentes" el derecho a la educación postobligatoria. Y es que el apartado 11 de la Ley Orgánica de 2009 (la cuarta reforma de esta norma) recoge una redacción de la ley de 2000 que en su segundo apartado reconoce el acceso a las etapas postobilgatorias sólo para mayores de 18 años residentes.

El recurso que interpondrá la Cámara navarra se basa en varios argumentos jurídicos. El primero de ellos se refiere a una resolución del Constitucional, que en 2007 falló a favor de una apelación que el Parlamento foral interpuso en 2001 en términos similares a los acordados ayer. De hecho, el tribunal fue más allá de lo que reclamaba el recurso y reconoció que el derecho a la educación, que está garantizado en el artículo 27 de la Constitución, corresponde a todas las personas, independientemente de su condición de nacional o extranjera e incluso de su situación legal sin hacer ninguna distinción por motivo de edad.

La resolución de ayer tiene su origen en una sesión de trabajo celebrada a principios de febrero en el Parlamento foral con representantes de la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, quienes pidieron a los parlamentarios que "vigilasen" varios aspectos de la reforma de la Ley de Extranjería, entre ellos, el que se ha decidido recurrir al Constitucional. La Coordinadora también pidió que el Parlamento velase por los derechos de los inmigrantes en cuanto a la regulación de los empadronamientos después de que el Ayuntamiento de Vic se negara a llevar a cabo este trámite.

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez afirmó ayer que "no podemos quedarnos impasibles" ante esta situación y defendió que toda persona tiene derecho a la educación. Por CDN, Juan Cruz Alli recordó que no es la primera vez que la Cámara foral pone un recurso "en defensa del derecho de educación". La representante de IUN Ana Figueras manifestó que el Parlamento tiene legitimidad para presentarse ante el Constitucional y agregó que "es humano y digno que exijamos los mismos derechos para todas las personas".

No hay comentarios: