martes, 16 de marzo de 2010

LA FALTA DE DINERO ENDURECE EL ACCESO DE LOS " SIN PAPELES " A LA JUSTICIA GRATUITA .

La falta de dinero endurece el acceso de los 'sin papeles' a la justicia gratuita
El País, JAIME PRATS, 2010-03-16

Dentro de unas semanas, si nada lo remedia, los inmigrantes en situación irregular tendrán más difícil acceder a la justicia gratuita. Desde la propia Consejería de Justicia admitieron ayer a este diario que hace “varias semanas” se tomó la decisión de que, en contra del procedimiento actual, los extranjeros sin papeles tengan que acreditar que no tienen recursos para poder ser asistidos por el turno de oficio y, por ejemplo, tratar así de frenar su expulsión o defenderse de una acusación penal. Estas fuentes indicaron que la decisión se tomó en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita – un organismo oficial del que forma parte la Generalitat, los colegios de abogados, procuradores, la Fiscalía y la Abogacía del Estado – y avanzaron que en breve se pondrá en marcha. “Lo único que se ha hecho es que tengan que justificar que no tienen dinero igual que los españoles”, señalan, además de apuntar que la iniciativa no ha partido de la consejería.

Distintas fuentes jurídicas apuntan en sentido opuesto. Sostienen que la medida la ha alentado el Consell y que tiene que ver con los recortes presupuestarios que sufren la mayoría de los departamentos. De hecho, recientemente los abogados protestaron por el impago del turno de oficio.

Además, de ponerse en marcha la medida, letrados especializados en extranjería temen que se ponga en riesgo el derecho a la tutela judicial efectiva para estas personas. Muchos de ellos no tienen documentos, por lo que no pueden aportarlos; y, además, temen que si ofrecen información puedan ser expulsados.

Según ha podido saber este diario, el Colegio de Abogados se ha opuesto a esta medida y existen negociaciones con Justicia para suavizarla. Sin embargo, desde la institución profesional no se quisieron hacer manifestaciones. “Por el momento, no entramos a valorar el tema”, comentó ayer un portavoz de este organismo.
.
COMENTARIO : NO ME LO PUEDO CREER , ENCIMA DE APALEADOS , MALTRATADOS .... IMAGÍNENSE EL SUPUESTO QUE SE DA ... MUJER INMIGRANTE CON UN HIJO MENOR ESPAÑOL DE ORIGEN ( QUE LAS HAY MUCHAS ) , QUE NO TIENE UN CONTRATO QUE PARA LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE TURNO ES EL ADECUADO , Y QUE DECIDE PRESENTAR UNA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES .......... LA OFICINA NO HACE CASO AL CLAMOR POPULAR DE LA JUSTICIA EN EL DERECHO QUE LE ASISTE ,...... Y SE LO DENIEGA ... RESULTA QUE AHORA NO PUEDE ACCEDER A LA JUSTICIA JURÍDICA GRATUITA PORQUE NO HAY DINERO ......... COMO ESTO OCURRA ES UNA VULNERACIÓN MÁS DE LOS DERECHOS HUMANOS .................ES QUE YO ME QUEDO BOBAAAAAAAAAAAA ¿ Y TÚ COMO TE QUEDAS ? ESTOY HASTA LOS OVARIOS QUE SE JUSTIFIQUE TODO CON LA FALTA DE DINERO ....... AGHHHHHHHHHHHHHHHHAGGGGGGHHHHHHHHH .

2 comentarios:

CIUDADANO ESPAÑOL dijo...

Yo soy Español y tengo que acreditar que no tengo dinero para tener abogado de oficio y una persona ilegal no tiene que hacerlo segun tu, solo por que es emigrante y los que aqui somos pobres que nos den!!CARADURA

Español dijo...

Todo lo que se cuenta aqui esta tergiversado y con medias verdades, realmente no es realista acerca de la invacion de personas que entran a España a asesinar y robar hoy mismo asesinada Rusa por Perucho en Tenerife sur